Guerra a la fragmentación: Google traslada funciones de Android 13 a versiones anteriores

Guerra a la fragmentación: Google traslada funciones de Android 13 a versiones anteriores
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los problemas históricos de Android aún no se ha solucionado: con la enorme cantidad de dispositivos, fabricantes y marcas que existen, llevar a todo este parque de productos las actualizaciones resulta misión imposible. Aunque Google fue mejorando este aspecto a fuerza de incluir mejoras clave en sus Servicios de Google Play. Y lo ha vuelto a hacer: novedades de Android 13 llegarán a versiones anteriores.

Hablar de Android y sus actualizaciones acostumbra a despertar emociones encontradas. Porque seguro que todos tenemos en nuestro haber algún problema con un teléfono; ya sea porque no se actualizó cuando tocaba o porque terminó volviéndose obsoleto justo por eso, por la falta de actualizaciones. Esto es debido, principalmente, a la ya mítica fragmentación de Android: con tantos dispositivos conviviendo, resulta imposible mantenerlos todos al día. Las soluciones sencillas no sirven.

Novedades como el selector de imágenes llegarán a otros Android

Google Desarrollo Android
Imagen de Google

Con cada nueva versión importante de Android Google incluye funciones exclusivas que suelen separarse en forma de API para que así las aprovechen los desarrolladores. Con esto fue mejorando en gran medida la privacidad y la seguridad; al tiempo que los dispositivos ampliaban el abanico de interacciones al alcance de los usuarios.

Google ha ampliado las Extensiones SDK de Android para sacar mayor partido del sistema modular de componentes incluido en el sistema operativo móvil a partir de Android 10. Gracias a la ampliación de dichas Extensiones SDK, los móviles con versiones de sistema antiguas tendrán la opción de acceder a funciones nuevas sin que los fabricantes deban actualizar los dispositivos. Será Google quien se encargue del trabajo.

Entre las novedades más importantes de Android 13 se encuentran un selector global de imágenes que los desarrolladores deben utilizar para que sus apps no accedan a contenido multimedia que el usuario no desee. Es uno de los principales cambios en materia de privacidad, una opción que ya estaba presente en iOS; y que llegará a versiones de Android antiguas.

Como explicó Google en su página para desarrolladores, la empresa ha extendido el kit de desarrollo de software (SDK) para hacer finalmente compatible el selector de imágenes con los niveles de API correspondientes a Android 11 (API nivel 30). Además, Google planea incluir también el Privacy Sandbox, un complejo selector de privacidad para que webs y aplicaciones no rastreen al usuario. Dicho Privacy Sandbox comenzará pronto su andadura en pruebas dentro de Android 13; para después llegar a versiones precedentes.

Google aplicará las mejoras a versiones de Android inferiores a través de una actualización de los Servicios de Google Play, el software que ejerce de esqueleto en los dispositivos certificados por Google y que unifica funciones como Play Protect, Android Auto o la tienda de apps. Gracias a que los servicios de Google Play son independientes del dispositivo, es el mejor camino que la empresa ha encontrado para ir reduciendo poco a poco la enorme fragmentación de Android.

Más información | Google

Inicio