Compartir
Publicidad
Del modo oscuro al teclado deslizante: siete novedades de iOS 13 que ya existían en Android
Sistema operativo

Del modo oscuro al teclado deslizante: siete novedades de iOS 13 que ya existían en Android

Publicidad
Publicidad

Ayer conocimos de primera mano las novedades que están por llegar en iOS 13 y, como en ocasiones anteriores, algunas de ellas nos han hecho sentir cierto sentimiento de Déjà vu. Esto ya lo hemos vivido, al menos en Android.

En este artículo recopilamos siete novedades de iOS 13 que ya tenemos en Android en menor o mayor medida. No tanto por señalar con el dedo o quitar mérito, sino más como servicio de apreciación de lo que tenemos en Android y no siempre valoramos.

Modo oscuro

Modooscuro

El modo oscuro oscuro es la estrella de iOS 13 y, aunque en Android su historia ha sido algo turbulenta y hubo momentos en los que llegamos a dudar si acabaría siendo una realidad o no, finalmente los astros se alinearon en Android Q.

Aunque Android Q incluye en su beta el modo oscuro más firme, Android Pie ya incluía un adelanto del mismo y desde entonces Google ha estado preparando el terreno tiñiendo de negro prácticamente todas sus apps como Gboard, Teléfono, YouTube o Contactos.

Escritura deslizando

Swype El teclado Swype con su escritura deslizando, en 2011

Si hay una novedad de iOS 13 que ha provocado un mayor número de facepalms esa es sin duda la adoptación de la escritura deslizante en la app de teclado. En el que probablemente sea un récord en adopción tardía, esta funcionalidad llega casi diez años más tarde que a Android y 17 años más tarde que el teclado original de Swype, lanzado en 2002.

La escritura deslizante de iOS llega con nombre propio: QuickPath. La idea es la misma de siempre: deslizar de una letra a otra para formar palabras, y que teóricamente será más rápido que la escritura tradicional una vez te haces a este método.

Rotar vídeos

Girar Rotando vídeos en Google Fotos

Otra novedad que entra en el bote de "cómo es posible que esto no estuviera ya" es la posibilidad de rotar vídeos desde de la galería. Ya se podía con apps específicas descargadas desde la App Store, claro, pero con iOS 13 la ventaja es que no necesitas nada adicional.

Y nada es lo que necesitas en Android. Si bien las apps de galería de cada fabricante pueden tener la opción o no, Google Fotos la incluye junto a la posibilidad de estabilizar un vídeo. Y Google Fotos viene de serie en la mayoría de móviles Android.

Imágenes destacadas y recuerdos

Fotos

Hablando de fotos, parece que alguien en Apple ha pasado un buen rato echando un vistazo a Google Fotos, pues muchas de las mejoras del Fotos de Apple parecen inspiradas en su homónima en Google.

Está la vista de meses y años (esta la eliminó recientemente Google Fotos) y la sección Días para recordar momentos del pasado, aunque probablemente el mayor parentesco se encuentre en el uso de inteligencia artificial para destacar las mejores fotos del pasado día, mes o año, algo que Google Fotos lleva tiempo llevando a cabo, llegando a generar hasta vídeos recopilatorios.

Look Around

Streetview

Una novedad en la que todo el mundo se pone de acuerdo en que es una copia es Look Around, el Street View de Apple Maps. Al igual que con la escritura deslizante QuickPath, Apple ha optado por un nombre propio para esta novedad.

Así, Apple se suma a Microsoft con su StreetSide y Google con Street View, si bien le va a costar alcanzar a este último en cobertura, que empezó a recopilar imágenes hace 12 años y que incluye océanos y prácticamente todo el globo.

Recordatorios inteligentes

Notas

La app de recordatorios de iOS ha sido reescrita desde cero e incluye varias novedades que nos recuerdan a Google Keep. Si bien Google Keep técnicamente no viene preinstalada en los móviles Android, sí que es la app de notas de cabecera y, además, una de las mejores.

Entre las novedades de esta nueva app de Recordatorios para iOS se encuentran las listas inteligentes, algo que Google Keep ya puede hacer (aunque con limitaciones, todo sea dicho), así como recordatorios en cierto momento o lugar. No está claro cómo funciona esto en iOS 13, aunque los recordatorios al llegar a cierto lugar llevan ya tiempo en Google Keep.

Asistente con voz "neural"

Asistente El Asistente de Google tiene voz de John Legend (en inglés)

Por último, Apple presume de que la voz de Siri es más natural que nunca mediante el uso de Neural Text to Speech. Google tiene una gran experiencia con la implementación de soluciones mediante machine learning, y la voz del Asistente de Google es un buen ejemplo de ello.

La voz del Asistente de Google se genera de forma similar desde el año pasado y el resultado inmediato es que cuenta con seis voces distintas y el cameo ocasional de algún famoso como John Legend. Eso sí, en español seguimos con una voz única.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio