Probamos One UI 4 con Android 12: éstos son los cambios más importantes con respecto a One UI 3
Sistema operativo

Probamos One UI 4 con Android 12: éstos son los cambios más importantes con respecto a One UI 3

Samsung se encuentra en pleno proceso de expandir la última versión de su capa de software, basada en Android 12. Y ya hemos podido probarla: tras instalar One UI 4 en nuestro Samsung Galaxy Note 20 Ultra te contamos cuáles son los mayores cambios que introduce la actualización.

Puede que Android 12 no sea precisamente nuevo ya que esta versión del sistema operativo lleva oficialmente entre nosotros desde octubre (junto con los Google Pixel 6), pero, como suele ocurrir en nuestro sistema operativo para teléfonos, es el comienzo del año siguiente el que marca la mayor proyección de actualizaciones. Y Samsung no acostumbra a perderse este trampolín: su catálogo se encuentra en plena efervescencia. Primero para los más caros y recientes, también e una costumbre.

Cómo actualizar oficialmente los Samsung Galaxy a Android 12 y One UI 4

Samsung Galaxy Note 20 Ultra Actualización

Lo primero es lo primero: toca explicar cómo renovar el software de los teléfonos, tal y como hemos hecho con nuestro móvil personal. Tras liberarse la actualización en Corea del Sur, y expandirse a los países donde Samsung probó a beta, ahora One UI 4 llega a diversos Samsung Galaxy, como los Note 20 españoles.

El proceso de actualización es el habitual: no hace falta más que una buena conexión a Internet (preferiblemente WiFi, la actualización pesa en torno a los 2,5 GB) y seguir los siguientes pasos.

  • Es probable que tu móvil muestre un aviso en el área de notificaciones avisándote de que ya llegó la actualización. En ese caso, pulsa ahí y sigue las instrucciones.
  • Si no tienes notificación acude a los ajustes de tu Samsung Galaxy y entra en "Actualización de software".
  • Ve a "Descargar e instalar": tu móvil debería avisarte de que tiene una actualización pendiente. En caso contrario debes esperar.
  • Pulsa en "Actualizar ahora" y espera a que se complete el proceso. Tarda unos diez minutos.
One Ui 4 Android 12
  • También puedes actualizar conectando tu Samsung al ordenador. Para ello necesitas instalar Samsung Smart Switch (Android y macOS). Una vez instalado conecta el móvil al ordenador por USB y abre Smart Switch. Automáticamente comprobará si hay actualizaciones y te pedirá instalarlas.

El proceso de actualización dura unos minutos: el nuevo software implica actualizar la capa, el propio Android y también las aplicaciones instaladas en el teléfono. Tras el proceso el Samsung Galaxy estará a punto de caramelo. Eso sí, los cambios estéticos no son notorios: One UI 4 hereda el diseño de One UI 3 sin que a simple vista se aprecien variaciones. Sí se incluye Material You.

¿Cuáles son los principales cambios de One UI 4 con Android 12? Hagamos un repaso por ellos.

Material Theming: ajuste automático de los colores según el wallpaper

One Ui 4 Android 12

La estética no varía de manera perceptible, pero sí se aprecia en la mayoría de elementos, tanto en los menús como en las tarjetas y animaciones. Samsung ha redondeado aún más las esquinas, ofrece una paleta de colores más refinadas y se aprecia mayor concordancia entre el sistema y las apps propias de Samsung.

Uno de los cambios que más llaman la atención es la implementación de Material You, junto con Material Theming, en One UI 4. Igual que en nuestro Google Pixel 6, los Samsung Galaxy ahora adaptan las tonalidades de los menús y apps compatibles a los colores del fondo de pantalla. Esto se aprecia especialmente en los ajustes rápidos y en la configuración del dispositivo.

Mayor privacidad

Screenshot 20220111 One Ui 4 Android 12

Google hace especial hincapié en la privacidad con Android 12, éste es uno de los puntos que los fabricantes trasladan especialmente a sus actualizaciones. Samsung no es ajena a ello on One UI 4.

Los cambios introducidos en materia de privacidad son los siguientes:

  • Lista de uso de permisos con historial por aplicaciones.
  • Permisos de acceso a la cámara y al micrófonos que se pueden desconectar.
  • Aviso de acceso al portapapeles (hay que activarlo, viene desactivado por defecto).
  • Ubicación aproximada. One UI 4 permite restringir la ubicación a aproximada para hacerles creer a las apps que obtienen la localización precisa.

Rediseño de la sección de widgets

One Ui 4 Android 12

Samsung adopta el selector de widgets nativo de Android 12 para mejorar la visibilidad de todos los elementos flotantes en el escritorio sin tener que añadirlos manualmente. Además, ha pulido sus propios widgets para adaptarlos a Material You: esquinas más redondeadas y diseño más minimalista.

Más funciones para la pantalla de bloqueo

One Ui 4 Android 12

Samsung permite añadir widgets a la pantalla de bloqueo, pero no los del escritorio: resulta posible anclar distintas funciones de sistema. El reproductor de contenido multimedia, el tiempo, la grabadora de voz o la salud digital. Todos estos widgets pueden activarse y desactivarse desde los ajustes de sistema.

Otra novedad importante es que Samsung permite cambiar la fuente de audio directamente en la pantalla de bloqueo. Dentro del reproductor aparece el botón de "Salida multimedia". Apretando ahí se puede elegir que el sonido salga por el altavoz del teléfono, los auriculares Bluetooth o la tele conectada, por ejemplo.

Rediseño de la app de cámara y mejoras en vídeo

One Ui 4 Android 12

Todas las apps de Samsung reciben un lavado de cara con One UI 4. Esto atañe también a la app de cámara: ésta simplifica su interfaz para ocultar los modos avanzados y lúdicos; al tiempo que optimiza la detección de escenas para que salte sólo cuando haga falta.

Entre los cambios más notorios se encuentran:

  • El nivel de zoom se ve reducido en la interfaz principal. Al cambiar de lente la aplicación muestra la guía de zoom con los saltos directos a los niveles principales.
  • El vídeo comienza a grabar justo cuando se pulsa el botón de grabación (en vez de al soltarlo). Samsung optimiza la interfaz del vídeo profesional y permite grabar vídeo desde el modo foto al tocar el botón de disparo y mantenerlo.
  • Cinco segundos extra para las capturas únicas.
  • El modo retrato ahora es más efectivo detectando mascotas y aplicando bokeh al fondo.
  • Mejor en el escaneo de documentos con más opciones para compartir los resultados.

Galería más inteligente y mejor editor multimedia

One Ui 4 Android 12

Siguiendo con el hilo de los cambios importantes en las apps de One UI 4, la galería multimedia de Samsung da un salto adelante con Android 12: Samsung mejora las funciones inteligentes de la galería incluyendo más opciones para las Historias y también para los Álbumes (nueva vista de mapa, vídeos creados automáticamente...).

One Ui 4 Android 12

La nueva remasterización de imágenes de la Galería aplica mejoras automáticas que van desde el aumento de la resolución a la mejora del brillo y la nitidez. Puede seleccionarse desde el menú contextual que aparece en cada fotografía.

El editor de vídeo y de fotos incluido en la Galería permite revertir los cambios hechos al contenido incluso tras haber guardado los archivos editados. Además, Samsung incluye collages en vídeo, control de iluminación, Historias automáticas tras la selección del contenido y fusión de imágenes.

Estado del móvil de un vistazo

One Ui 4 Android 12

Con One UI Samsung ha introducido un Emoji para indicar el estado del teléfono desde la pantalla de mantenimiento. Dicho Emoji refleja el funcionamiento del Samsung Galaxy en términos de autonomía, seguridad y espacio disponible; con los datos relevantes en esa misma pantalla.

Para acceder a cada sección basta con pulsar sobre su apartado: One UI 4 muestra en primer plano los posibles riesgos de batería y seguridad; así como otros apartados importantes, como la última actualización de software y el acceso directo al diagnóstico de los componentes del smartphone (incluidos en Samsung Members).

Más herramientas de accesibilidad

One Ui 4 Android 12

Android 12 intenta mejorar el uso del smartphone en aquellas personas que tienen más dificultades en dicho uso. Y Samsung ahonda en esta accesibilidad incluyendo opciones nuevas, como la reducción mejorada de brillo ("Extraatenuado"). ¿Que la pantalla molesta incluso al brillo mínimo? Pues One Ui 4 deja reducirlo aún más desde las herramientas de accesibilidad.

Samsung incluye una bola flotante que se puede activar para acceder más fácilmente a las herramientas configuradas de accesibilidad. También mejora la visibilidad de la pantalla, la ampliación mediante la lupa, el panel puede ejecutar un "flash" cuando el móvil reciba notificaciones y se mejoran los gestos de ratón.

Otras novedades de One UI 4

  • Modo oscuro mejorado. One UI 4 atenúa los fondos cuando se activa el modo oscuro, también los iconos. Y las ilustraciones de todas las apps de Samsung ofrecen versión oscura.
  • Menú de Seguridad y emergencias mejorado. Gracias a Android 12, el nuevo menú de emergencias, que se encuentra en ajustes, permite controlar el comportamiento del teléfono en aquellas situaciones con riesgo para el usuario.
  • Las alarmas pueden omitirse una vez para que deje de sonar hasta la próxima programación.
  • Samsung renueva su teclado, la app de Salud, las Rutinas de Bixby, su navegador web, el calendario y el menú de compartir.
  • Monitor de conducción en Salud Digital. Activando dicho monitor el móvil registra las apps que se usaron mientras se condujo y cuánto se utilizó el teléfono.
  • Always On Display puede activarse para que se encienda sólo con las notificaciones, como un Ambient Display más completo. Samsung también añade más opciones de personalización con nuevos stickers animados.
Temas
Inicio