Publicidad

Por qué Huawei y sus socios lo tienen tan difícil para que su alternativa a Play Store funcione fuera de China
Sistema operativo

Por qué Huawei y sus socios lo tienen tan difícil para que su alternativa a Play Store funcione fuera de China

Publicidad

Publicidad

La noticia ha llegado de forma inesperada: Huawei prepara una alianza con grandes actores chinos de la telefonía móvil para crear una alternativa a Play Store, según Reuters. Como leemos en la información publicada, Xiaomi, OPPO y Vivo están trabajando en la 'Global Developer Service Alliance', una alianza de las cuatro empresas con el objetivo de "ayudar al desarrollo de juegos, música, películas y otras aplicaciones para mercados más allá de China".

Si bien la idea va mucho más allá de crear una alternativa a la tienda de aplicaciones de Google, cabe comentar los retos a los que se enfrentan en este sentido y argumentar por qué es tan difícil que, fuera del mercado chino, esta propuesta adquiera fuerza en el corto plazo.

La dificultad de luchar contra Google usando su sistema operativo

Gdsa

El principal punto aquí es que resulta un tema complejo el intentar luchar contra Google utilizando su propio sistema operativo. Sobre el papel, Android es un sistema operativo libre (AOSP), pero la realidad es que su versión comercial viene de la mano de Google (a excepción de Huawei, de los pocos fabricantes en vender móviles Android sin Servicios de Google). El ecosistema de aplicaciones que se han desarrollado para correr en Android se ha trabajado bajo el marco de servicios de Google, un punto crítico a tener en cuenta.

Si bien Huawei está trabajando en una alternativa a Android, esta ni está disponible ni se la espera en el corto plazo. El resto de integrantes de la alianza también usan Android

Huawei está trabajando en HarmonyOS, un sistema operativo alternativo a Android que se anunció en agosto de 2019 y del que, a día de hoy, no hay la más mínima señal en Europa. Por el lado de OPPO, Xiaomi y Vivo, los otros tres integrantes de la alianza, siguen utilizando capas de personalización basadas en Android, sin servicios de Google en China, con ellos en el resto del mundo.

Así tenemos a cuatro gigantes que están luchando contra "el enemigo desde dentro", tratando de ofrecer un marco de servicios que ya existe y que, para más complicación, está asentado a nivel usuario de una forma masiva, como nos indicarán los datos más adelante.

Los datos actuales sobre los hábitos de uso a nivel de aplicaciones

Image 2020 02 06 17 38 42 Top mundial de aplicaciones en Q4 2019. Fuente: Sensor Tower.

Más allá de que sea viable o no crear alternativas a las aplicaciones de Google, conviene echar un vistazo a la situación actual para ver la tendencia. Según SensorTower, a nivel mundial (para tener en cuenta también el impacto de aplicaciones chinas en los datos globales) la aplicación más descargada en el mundo fue WhatsApp, seguida de TikTok, Facebook, Messenger e Instagram. A nivel europeo, los datos no varían apenas, tan solo en el orden, pero con las mismas apps en el top 5. Respecto a Estados Unidos, menor presencia de WhatsApp, pero similitudes en el top, con Disney+ a la cabeza.

Sin salir del top 5, nos encontramos con que cuatro de estas aplicaciones utilizan los servicios de Google. Sin ellos, no es posible realizar algunas de las funciones básicas de las propias aplicaciones, de lo que hablaremos más adelante, aunque las podamos instalar vía APK desde repositorios externos. Del mismo modo, por primera vez en más de cinco años, Google se ha convertido en el mayor publicador de aplicaciones, superando a Facebook y cobrando mayor relevancia que nunca.

Sin salir siquiera del top 5, podemos ver que buena parte de las aplicaciones populares en Android necesitan los servicios de Google para realizar algunas de sus funciones básicas

Si nos aventuramos a salir del top 5 y navegamos por el top 20, nos encontramos con YouTube, Netflix, YouTube Music, Google Pay o Telegram, aplicaciones que, o bien son de Google, o bien también utilizan algunos de sus servicios.

Image 2020 02 06 17 59 13 A pesar de haber un actor chino en el top 3 de distribuidores de apps, tan solo hay una aplicación china en el top 20 mundial: TikTok.

Como dato curioso, entre los tres gigantes que nutren de aplicaciones al mercado encontramos en primer lugar a Google, en segundo a Facebook y en tercer lugar a ByteDance. Hay presencia china en el top 3, pero esto se debe principalmente a la presencia de TikTok, dentro del top 20 de aplicaciones globales no hay más aplicaciones chinas.

Las apps y los servicios de Google van de la mano

Ubicacion Buena parte de las apps más descargas no funcionan al completo sin servicios de Google en Android, al depender del core de Servicios de Google.

Visto que a nivel global Google es el mayor distribuidor de aplicaciones y que varias de las apps más populares utilizan los servicios de Google, procede explicar este segundo punto. Los GMS (servicios de Google) son una serie de herramientas que Google pone en manos de los desarrolladores para crear sus apps. ¿Cuál es la traducción de esto? Que buena parte de las mismas se han desarrollado en base a los GMS y, actualmente, no funcionan bien sin ellos.

Sin API de Google para los mapas, olvida el compartir ubicación o hacer copias de seguridad en Drive

Por ejemplo, en Telegram, WhatsApp, Instagram o Facebook no podemos compartir nuestra ubicación sin los GMS instalados, porque usan la API de mapas de Google. Ojo, no hablamos del APK de Google Maps instalado, sino de las herramientas de mapas de Google, que requieren los Servicios de Google al completo. La solución a esto es que se implemente un marco de servicios alternativo que permita compartir ubicación a través de la API de mapas de dicho servicio, algo que aún queda lejano.

Aplicaciones como Tinder, CityMapper, Waze, juegos como Pokémon GO, algunos servicios para pedir comida a domicilio o pedir un vehículo tampoco funcionan sin esta API. En otras palabras: no podemos usar funciones básicas (o directamente utilizar estas aplicaciones) si no tenemos instalados los servicios de Google.

Safetynet

Otro punto importante, que se suele olvidar, es el de Safetynet, la API que utiliza Google para determinar si la conexión con los servidores u el dispositivo es genuina. Aplicaciones como Netflix y varias apps de banca la utilizan. Si un móvil no pasa Safetynet, es probable que no pueda utilizar alguna de estas aplicaciones (en nuestro caso, con Mate 30, no tuvimos problemas con Netflix).

El estado de las alternativas a Google

Tras ver las limitaciones que supone el no poder utilizar aplicaciones de Google o aplicaciones vinculadas a los mismos, cabe preguntarse cómo están avanzando las alternativas a los GMS. El único actor principal aquí, si hablamos de crear un sistema completo de servicios alternativos a Google, es Huawei, con sus Huawei Mobile Services y App Gallery. En nuestras pruebas con algunos de ellos, como Map Kit, vemos que progresan adecuadamente, pero que siguen lejos de la propuesta de Google.

App Gallery App Gallery sigue sin ser una alternativa real a Google Play y su crecimiento a nivel de apps es progresivo, pero lento.

En cuanto a App Gallery, las noticias no son muy halagüeñas. Si echamos un vistazo por su portada, vemos que faltan la inmensa mayoría de apps populares en el mundo. Con TikTok a la cabeza (al menos aquí logran captar un actor importante), la mayoría de aplicaciones de la tienda siguen siendo menores. Ni rastro de WhatsApp, Netflix, Spotify, Instagram, Facebook, Prime Video, HBO y demás.

Más no significa mejor, pero los +55.000 apps de App Gallery frente a los casi tres millones de apps en Play Store son bastante ilustrativos

Los últimos datos nos hablan de unas 55.000 aplicaciones disponibles. Teniendo en cuenta que en Play Store, según AppBrain, ya se rozan las tres millones de aplicaciones, el esfuerzo que ha de hacerse es considerable.

Aparte de Huawei, hay alternativas a Play Store como Aurora Store, Aptoide o APKPure, todas ellas poco conocidas y, como comentamos en la prueba de Aurora, con el riesgo de usarlas bien por tener que introducir nuestras credenciales de Google en ellas o bien por no tener certeza del origen de algunos APK.

El movimiento es posible, pero complejo

En definitiva, por supuesto que es posible crear alternativas a Google Play, tanto a nivel de la propia tienda como de marco de servicios. No obstante, analizando hábitos de uso tanto a nivel mundial como centrado en mercados principales como el americano o el europeo, se plantea el reto de crear un ecosistema que aleje al usuario de aplicaciones que utiliza a diario.

Desde Xataka llevamos más de un año experimentando el Android sin Google y los resultados han sido claros: se puede vivir sin él, pero todo es mucho mejor con él a nivel de aplicaciones

Desde Xataka, de hecho, hemos usado Android sin Google a modo experiencial, así como en análisis con terminales como el Huawei Mate 30 Pro. Nuestra conclusión ha sido clara: es posible vivir sin estos servicios, pero la vida se nos complica en exceso y no estamos dispuestos a ello. Competir con la tienda de Android dentro de Android es tarea compleja, aunque no imposible.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios