Aunque los fabricantes de smartphones trabajan continuamente para mejorar la autonomía de nuestros dispositivos, la duración de las baterías sigue siendo el punto débil de los móviles. Por suerte, contamos con una función conocida como carga inversa que resulta de gran utilidad cuando no tenemos un cargador o un enchufe a mano.
En concreto, la conocida como carga inversa permite transferir la carga de un dispositivo a otro de dos formas distintas: mediante el puerto de carga del dispositivo o de forma inalámbrica. Gracias a esta función podrás convertir tu antiguo Android en una powerbank con la que cargar tu móvil en cualquier momento y lugar.
Comparte batería sin necesidad cables
Sin duda, la opción más cómoda es la carga sin cables. Eso sí, esta opción está reservada a móviles modernos de gama alta, por lo que lo más probable es que no la encuentres si el dispositivo que quieres convertir en powerbank es antiguo. En caso de tener un móvil compatible, podrás activarla desde el menú de batería.
Es importante tener en cuenta que Compartir batería es una función que viene desactivada por defecto, por lo que hay que habilitarla previamente para sacar partido de su potencial. Para ello, tan solo hay que entrar en Ajustes > Batería y buscar la opción Compartir batería. A continuación tendrás que activarla usando el botón correspondiente.
Una vez hayas activado esta función podrás cargar otros dispositivos colocándolos en la parte trasera de tu móvil, como si de un cargador inalámbrico se tratase. Eso sí, la carga inalámbrica inversa cuenta con algunos inconvenientes: se trata de una carga poco eficiente y es fácil que se pierda el contacto entre los dispositivos. Como es lógico, la batería del móvil que está haciendo de cargador se agotará mucho más rápido de lo normal.
Una de las ventajas de Compartir batería es que podemos configurar la función para establecer límites en cuanto al uso de la batería. En concreto, es posible ajustar cuándo queremos dejar de compartir la batería del móvil, evitando así que el dispositivo que estamos usando como powerbank pierda demasiada batería: por ejemplo, cuando el teléfono llegue al 10% de batería.
Carga inversa a través de cable
Esta opción es mucho más común que la anterior, aunque para aprovecharla tendrás que llevar encima un cable para conectar ambos dispositivos. Una vez activada y conectados los móviles por cable, el dispositivo que más batería tenga será el que alimente al otro (aunque es posible modificar este comportamiento).
Aunque la carga inversa por cables es compatible con muchos dispositivos, no se puede utilizar en todos los móviles. Antes de nada tendrás que comprobar que el móvil sea compatible con USB OTG, algo que puedes hacer usando aplicaciones como USB OTG Checker.
USB OTG Checker Compatible
Esta utilidad nos permite comprobar de forma rápida si nuestro móvil es compatible con USB OTG
En caso de que sea compatible, podrás habilitar la carga inversa en la sección Preferencias de USB que encontrarás en Ajustes. En concreto, dentro de esté menú verás la opción Carga inversa. Solo hay que seleccionar dicha opción para poder cargar otros dispositivos a través del USB.
Como habrás podido comprobar, activar esta función apenas lleva un momento y puede resultarnos de gran utilidad en multitud de ocasiones. Si tienes un móvil antiguo en casa, te recomendamos darle una segunda vida como powerbank.
Imagen de portada | Iván Linares (Xataka Android)
En Xataka Android | Si cambias estos seis ajustes, la batería de tu Xiaomi durará más que nunca
Ver 0 comentarios