Lo mejor que ha anunciado hoy Samsung no es un móvil, son los cuatro años de actualizaciones Android

Lo mejor que ha anunciado hoy Samsung no es un móvil, son los cuatro años de actualizaciones Android
4 comentarios

Las actualizaciones de los teléfonos móviles Android siguen siendo motivo de debate pese a que ya vamos camino del tercer lustro desde el lanzamiento del sistema operativo. La mayoría de fabricantes actualizan sus teléfonos durante dos años, y en muchos casos incluso menos, pero algunas marcas están empujando para que esto cambie y Samsung es una de ellas.

Ahora, coincidiendo con el lanzamiento de los nuevos Samsung Galaxy S22, el gigante coreano ha dado un puñetazo sobre el tablero Android y ha desplazado todas las fichas. Samsung ha prometido 4 años de actualizaciones del sistema operativo para varios de sus nuevos terminales de gama alta y algunos de los de la generación previa, y 5 años de parches de seguridad.

Nadie en Android actualiza durante más tiempo que Samsung... por ahora

Samsung

El propio responsable del sistema operativo, Google, ya amplió el periodo de actualizaciones de sus propios terminales a los 3 años, aunque un acuerdo con Qualcomm permitirá que este plazo se aumente hasta los 4 años, empatando así con la nueva apuesta de Samsung que divide su mercado de gamas altas entre los modelos que cuentan con chip Qualcomm y los que portan su propia tecnología Exynos. Como los Galaxy S22 con el Exynos 2200, por citar los más recientes.

OnePlus también fue una de las marcas que el pasado año dio el paso y anunció 3 años de actualizaciones para sus teléfonos de líneas más potentes, llevando parches de seguridad a los mismos dispositivos durante 4 años. Vivo y OPPO hicieron algo parecido, con 3 años de actualizaciones de Android y de seguridad para sus modelos más potentes. Lo mismo hizo Xiaomi con los Xiaomi 11T. Las grandes marcas son las únicas que han empujado el mercado en este sentido, pero ahora Samsung las adelanta a todas por la izquierda.

Con el nuevo anuncio, Samsung pasa a encabezar el listado de fabricantes Android que más y mejor actualizan sus terminales, aunque lo limite a los modelos de sus gamas más altas (acercándose a los plazos ofrecidos por Apple en iOS en el lado opuesto del mercado, por cierto). La firma coreana ha confirmado que varios de sus modelos tendrán 4 años de actualizaciones completas, y un año más exclusivo para los parches de seguridad que corrijan errores sin introducir mejoras u otras modificaciones.

Tal y como se había filtrado previamente, Samsung confirma estas actualizaciones extendidas para los siguientes modelos de su catálogo:

Así pues, una vez plantada la promesa sobre la mesa resta ver cuál será el movimiento del resto de fabricantes del mercado porque a efectos de durabilidad y vigencia, los modelos de Samsung acaban de encabezar la carrera. Será cuestión de observar los próximos gestos de las distintas marcas, sobre todo la de una Google que podría confirmar el mismo aumento de la mano de Qualcomm, y quizá hacerlo extensible a más modelos y fabricantes.

Temas
Inicio