Actualizaciones de Android: cuántos años promete cada fabricante de móviles
Sistema operativo

Actualizaciones de Android: cuántos años promete cada fabricante de móviles

Las actualizaciones de Android llegan cuando llegan, y eso si llegan. La buena noticia es que en los últimos meses varias marcas han anunciado que extienden el soporte para actualizaciones de Android y de seguridad de, al menos, algunos de sus móviles.

Si has perdido la cuenta de quién ofrece qué, aquí recopilamos la información más actual sobre cuántos años de actualizaciones promete cada fabricante y la letra pequeña detrás de cada de estas afirmaciones.

Google

Pixel

Si las actualizaciones de Android son un factor importante para ti a la hora de elegir un móvil, pocas opciones son mejores que hacerte con un Google Pixel. Principalmente, porque las actualizaciones llegan antes que a ningún otro móvil, sin necesidad de esperas. Además, se lanzan ya con la última versión de Android del momento preinstalada.

Tradicionalmente Google ha ofrecido tres años de actualizaciones de Android para sus Google Pixel, pero un acuerdo con Qualcomm subirá la apuesta a hasta cuatro años, si bien todavía no se ha materializado en ningún terminal lanzado por Google. Es posible que el Google Pixel 6 sea el primero. Es más, los rumores hablan de que podría tener hasta cinco años de actualizaciones de Android.

  • Actualizaciones de Android: Tres años de momento. Cuatro, "próximamente".

  • Actualizaciones de seguridad: Tres años de momento. Cuatro, "próximamente".

Samsung

Samsung fue una de las primeras compañías en romper la lanza en favor de llevar las actualizaciones de Android más de los dos años de siempre. La compañía ha anunciado que recibirán tres años de actualizaciones de Android los Galaxy S, Galaxy Note, Galaxy Z, Galaxy Tab S y algunos Galaxy A lanzados recientemente. Puedes ver la lista aquí.

Con un catálogo de móviles enorme, la regla implícita es que los terminales de gama media-alta y alta recibirán tres años de actualizaciones; el resto dos. Los terminales más básicos generalmente reciben una o, en ocasiones, ninguna.

En cuanto a las actualizaciones de seguridad, Samsung sube la apuesta a cuatro años de actualizaciones para varios terminales, que pueden llegar a hasta cinco años para sus terminales lanzados bajo el programa empresarial.

  • Actualizaciones de Android. Hasta tres años para la gama alta y media-alta. Dos para la gama media. Uno o ninguno para el resto.

  • Actualizaciones de seguridad. Hasta cinco años para los modelos empresariales. Cuatro años para el resto.

OnePlus

Oneplus

OnePlus se animó a dar el paso de aumentar el soporte de actualizaciones por un año más recientemente. De este modo, la compañía garantiza tres años de actualizaciones de Android para sus terminales más potentes. La gama media se queda en los dos años de toda la vida.

Las actualizaciones de Android en OnePlus van a tres marchas. Los gama alta recibirán tres años de actualizaciones, los gama media OnePlus Nord tendrán dos, y los modelos más básicos como el OnePlus N10 y N100 tendrán un único año de actualizaciones. Las actualizaciones de seguridad se prolongan por tres cuatro años en la gama alta y tres en el resto.

  • Actualizaciones de Android. Tres años para la gama alta. Dos para la gama media. Uno para la gama de entrada.

  • Actualizaciones de seguridad. Cuatro años para la gama alta. Tres para el resto.

OPPO

Oppo

OPPO intentó sumarse a la moda de ofrecer un soporte más prolongado para las actualizaciones de seguridad, aunque lo cierto es que a día de hoy la promesa se queda un poco corta. Lo último que la compañía ha comunicado es que la serie OPPO Find X tendrá dos años de actualizaciones de Android y tres de seguridad.

El único rayo de esperanza es que OPPO afirmaba estar estudiando añadir un año adicional, aunque por el momento no hemos tenido más noticias al respecto. Pocos cambios por tanto con respecto a la regla no escrita de los dos años de actualizaciones que nos acompaña en Android desde hace años.

Para el resto de terminales no hay reglas fijas, de modo que se aplica la regla general. Los más potentes deberían recibir dos años de actualizaciones, que se verán reducidos a uno o ninguno según se baja a la gama media y de entrada.

  • Actualizaciones de Android: Dos en los OPPO Find X y otros gama alta. Otros modelos más básicos pueden esperar menos.

  • Actualizaciones de seguridad: Tres en los OPPO Find X3. No hay información sobre otros modelos.

Vivo

Vivo

Vivo sí ha dado un paso más allá de los dos años de siempre, tras anunciar que los modelos más potente de la marca, la serie X, recibiría hasta tres años de actualizaciones de Android y de seguridad, para los nuevos modelos lanzados a partir de este año.

Para el resto de series no hay reglas escritas en piedra, así que dependerá de cada caso. Lo normal será pensar que los terminales de gama media-alta reciban dos años y de actualizaciones y aquellos más económicos tengan una o ninguna.

  • Actualizaciones de Android: Tres para los nuevos Vivo X. Dos o menos para el resto.

  • Actualizaciones de seguridad: Tres para los nuevos Vivo X. No hay información sobre otros modelos.

Nokia

Nokia

Android One tiene una gran presencia en el catálogo de Nokia, que generalmente es una de las primeras en anunciar los planes de actualización para cada nueva versión de Android. Aún con tanta organización, seguía aplicando la regla no escrita de dos años de actualizaciones, con la ventaja de que algunos de sus terminales más económicos también se siguen actualizando. El Nokia 1 se lanzó con Android 8.1 Go y se ha actualizado a Android 10 Go.

Recientemente, Nokia anunció que garantizaba los tres años de actualizaciones de Android y del sistema, aunque únicamente para los Nokia X10 y X20. Sin más noticias sobre otros terminales, es de suponer que el resto del catálogo se mantiene en los dos años de actualizaciones y del sistema, salvo nuevo aviso.

  • Actualizaciones de Android: Tres para los Nokia X10 y X20. Dos para el resto.

  • Actualizaciones de seguridad: Tres para los Nokia X10 y X20. Dos para el resto.

Xiaomi

Xi

Xiaomi siempre ha priorizado la versión de MIUI sobre la de Android, de modo que intentar encontrar la lógica detrás de la política de actualizaciones garantiza un buen dolor de cabeza. No obstante, nos sorprendía recientemente con la promesa de tres años de actualizaciones y cuatro de seguridad, aunque solo para los modelos Xiaomi 11T, por el momento.

La noticia por el momento se aplica únicamente a los Xiaomi 11T, aunque la compañía asegura estar estudiando extender la política a otros terminales. Quizá otros gama alta de Xiaomi reciban también tres años de actualizaciones en un futuro, pero de momento no hay nada confirmado. El resto de terminales reciben normalmente dos años de actualizaciones... con suerte.

  • Actualizaciones de Android. Tres para los Xiaomi 11T. Dos, una o ninguna para el resto.

  • Actualizaciones de Android. Cuatro para los Xiaomi 11T. Al menos dos años para el resto.

LG

And

LG abandonó oficialmente el negocio de los móviles, pero todavía con stock y terminales de gama alta lanzados recientemente, la compañía decidió calmar los ánimos anunciando el soporte de hasta tres años de actualizaciones de Android para algunos de sus terminales.

Este soporte extendido se aplica a los móviles más premium de LG, incluyendo las series LG G, LG V, LG Velvet y LG Wing que se hayan lanzado a partir de 2019. Otros terminales se rigen por la regla común de los dos años de actualizaciones.

  • Actualizaciones de Android. Hasta tres años para los LG G, V, Velvet y Wing. Dos para el resto.

  • Actualizaciones de seguridad. Hasta tres años para los LG G, V, Velvet y Wing. Dos para el resto.

Realme, Huawei, Honor, Sony y Motorola

Rialme

Los fabricantes anteriores han anunciado sus planes para extender las actualizaciones de Android o de seguridad más allá de lo normal, mientras que otras marcas todavía no se han pronunciado, como Huawei, Honor, Sony o Motorola.

Hasta nuevo aviso, en estos casos lo habitual es que sus modelos más punteros reciban dos años actualizaciones de Android, que bajarán a uno o ninguno en las gamas medias y de entrada, aunque sin ninguna promesa.

Temas
Inicio