La solución de Google a los problemas con la rotación de pantalla: usar la cámara en Android 12

La solución de Google a los problemas con la rotación de pantalla: usar la cámara en Android 12
2 comentarios

Google introdujo una novedad algo escondida dentro de la última versión de su sistema operativo, Android 12: la detección del rostro con la cámara frontal para determinar si debe rotarse la pantalla del teléfono. Esto ahorra notables molestias, especialmente a la hora de usar el móvil en la cama. Y es muy fácil de activar en los teléfonos compatibles, como los Google Pixel 6.

¿Cuántas veces has puesto el móvil en horizontal sin que el contenido de la pantalla girase en consecuencia? Muchas, seguro; igual que habrás volteado varias veces el teléfono mientras te peleabas por que la rotación de pantalla adaptase el contenido a la manera en la que lo estabas viendo. Pues bien, Google quiso solucionar estas molestias con su rotación inteligente de pantalla. Y no funciona mal.

La cámara es la gran aliada de los sensores de posición

Giro Inteligente
Detección de caras en Android 12

Para que se active el giro de pantalla automático el sistema debe detectar la orientación del dispositivo para así adaptar lo que se muestre en el panel. A esta tarea se dedican especialmente los acelerómetros, esos sensores encargados de detectar el movimiento, la orientación y su velocidad. También colabora el giroscopio, otro de los sensores que le permiten al teléfono situarse en el espacio (para usar la realidad aumentada de ARCore, por ejemplo). Y Google ha añadido la cámara a la ecuación.

Aparte de detectar el movimiento y su orientación, móviles como los Google Pixel 6, que ya se encuentran en Android 12, analizan la cara de quien está usando el móvil para afinar la orientación de la pantalla.

Dado que hay veces que los sensores pueden arrojar información errónea (¿cuántas veces has tenido que girar varias veces el móvil para que la pantalla se orientase bien?), con la cámara frontal se elimina en gran medida el margen de error. ¿Que la cara queda en línea con la pantalla? La orientación se mantiene incluso aunque los sensores indiquen que el teléfono está volteado.

Para activar la rotación inteligente hay que realizar los siguientes pasos en un móvil compatible:

  • Entra en los ajustes de tu Android y busca las opciones de pantalla.
  • Desciende hasta "Girar la pantalla automáticamente" y pulsa para entrar en el menú. El nombre concreto de la función podría variar.
  • Si tienes disponible la rotación inteligente aparecerá algo como "Habilitar detección de caras". Márcalo y la cámara frontal analizará tu rostro para determinar con mayor precisión la forma en la que el sistema debe ajustar el contenido a la pantalla.
Giro Inteligente

La sección de rostros para el giro inteligente se realiza con el análisis de imágenes tomadas por la cámara delantera. Dichas imágenes no se guardan en el teléfono ni salen de él: sólo se utilizan para analizar la orientación del usuario con respecto al teléfono.

Google incluye la rotación de pantalla inteligente en Android 12 como una función de serie, aunque esto no significa que llegue a todos los teléfonos que actualicen a dicha versión de sistema operativo. Como suele ocurrir, cada marca implementará su propia versión o, incluso, no añadirá la rotación inteligente a su detección de giro de pantalla.

Temas
Inicio