Publicidad

Todo lo que esperábamos de Android en 2019: qué falta y todo lo que se cumplió
Sistema operativo

Todo lo que esperábamos de Android en 2019: qué falta y todo lo que se cumplió

Publicidad

Publicidad

Uvas preparadas para la noche, la cena está casi lista para salir del horno, los invitados van confirmando la hora de llegada y la melancolía llama a la puerta para hacer balance de todo lo bueno que quedará tras las últimas, y primeras, doce campanadas. Los resúmenes son algo habitual cada vez que termina un año. También jugar a pitonisos para averiguar todo lo que deparan los próximos 365 366 días.

Cada año acostumbramos a realizar una predicción de todo lo que deparará el próximo año para el sistema operativo Android. Dicha predicción es cada vez más complicada dado el nivel de maduración que ha alcanzado el sistema, pero siempre hay espacio para anticipar novedades y, sobre todo, dejar plasmados nuestros deseos. Además, al finalizar el año toca hacer repaso de cada predicción para comprobar los aciertos y también los errores. A eso nos dedicaremos ahora.

¿Qué se cumplió de todo lo que esperábamos para Android en 2019 y qué se quedó en el tintero? Veámoslo al detalle y concluyamos un año que ha sido muy positivo para el sistema, los fabricantes que lo utilizan y también para los usuarios.

Los móviles plegables: sí, pero no

Galaxy Fold

Eran la gran promesa del 2019 y faltaríamos a la verdad si dijéramos que el pronóstico no se cumplió, pero lo cierto es que no han sido más que una anécdota dentro de un diseño genérico de móviles que se mantuvo más o menos intacto.

Es cierto que podemos comprar móviles plegables, el problema es que las pantallas flexibles han demostrado encontrarse en un estado muy inmaduro de desarrollo. Y 2020 no se presenta mucho mejor para ellas.

¿Actualizaciones más rápidas?

Actualizacion

Es el eterno deseo, también la eterna frustración por más que Google vaya introduciendo mejoras de cara a que los fabricantes actualicen más rápido. Esta es la realidad: aunque que existan avances, como Project Treble o las actualizaciones a través de la tienda Google Play Store, la realidad es que el proceso de recibir novedades de firmware sigue siendo lento. O lo que es peor: inexistente para muchos usuarios. Parece que habrá cosas que nunca cambien.

No hay más años de soporte

La norma no escrita es que los fabricantes dan dos años de actualizaciones Android a los nuevos móviles. La realidad es que todo depende de la marca y del precio del smartphone. Si bien hay marcas que dan dos años de sistema y tres de actualizaciones de seguridad, lo habitual es que reciban una actualización importante de Android (con suerte). Y sin rapidez, que pasaron más de cinco meses tras Android 10 y el parque de móviles actualizados es mínimo.

¿Generic System Images? (sonido de grillos)

GSI

Siguiendo con el tema de las actualizaciones, y gracias a la división que propone Treble (separación del sistema Android y de la capa del fabricante), las Imágenes Genéricas de Sistema o GSI prometían convertirse en el gran avance de 2019. No han sido más que una anécdota pese a que la compatibilidad con Project Treble es creciente: son ROMs que requieren de un conocimiento avanzado de Android, peligrosas de instalar y necesitan un bootloader desbloqueado, algo cada vez menos común. En definitiva: veremos si en 2020 las GSI son algo más común.

El notch ha estado cerca de su final

Huawei Mate 30

Anticipábamos un fin del notch para 2019, y lo cierto es que se han dado notables pasos para alcanzar la predicción. El recorte enorme en forma de pestaña casi ha desaparecido, el notch "gota de agua" es una solución que no compromete en exceso el uso y los agujeros en pantalla para la cámara son una apuesta creciente. Además, los mecanismos "popup" de cámara se han popularizado ya que hasta llegaron a la gama media. Por ello, no podemos decir que 2019 haya sido un mal año para quienes odian el notch.

La fotografía computancional triunfó en 2019

El procesado avanzado de imágenes utilizando Inteligencia Artificial es tan común que lo hemos asimilado. Casi todas las marcas tienen su modo noche integrado en la aplicación de cámara, la captura mediante IA es habitual y el modo retrato con desenfoque artificial de fondo ya no extraña a nadie. Ha sido un buen año para la fotografía móvil.

El NFC se encuentra en todas las gamas

Adquirir un móvil con NFC no es una tarea imposible para quien no quiere gastarse mucho dinero: las gamas bajas ya incorporan esta conectividad inalámbrica, tan útil para realizar pagos móviles. Incluso Xiaomi ha optado por completar el hardware de sus teléfonos con NFC.

El GB único de RAM es una anécdota

Nokia C1

No podemos decir que hayamos desterrado la memoria RAM de 1 GB de Android, pero sí es verdad que es un detalle testimonial y sólo presente en móviles ultrabaratos, tipo Android Go. Por lo general, los 4 GB han sido la tendencia mayoritaria este 2019, incluso en móviles de menos de 200 euros.

Screen Call no está en español ni se le espera

La respuesta automática de llamadas con transcripción en pantalla es una función de los Google Pixel que ni se va a extender a otros móviles ni salió de Estados Unidos en 2019. No parece que vayamos a verla pronto en otro idioma que no sea el inglés.

¿Mayor control en Google Play? Bueno...

Google Play

A comienzos de 2019 rematamos nuestra lista de peticiones para Android con un deseo que Google debería tomarse como obligación: controlar la tienda Play Store para mantener lejos todas las aplicaciones sin actualizar y abandonadas, también que hubiese más calidad que cantidad. En lo primero sí es cierto que Google se ha puesto las pilas ya que está obligando a que los desarrolladores actualicen sus apps para permanecer en la tienda Play Store. Y en lo segundo... Bueno, la verdad es que no hemos avanzado mucho: Play Store sigue siendo una tienda con excesivas apps y juegos de baja calidad. Google no está por la labor de restringir el acceso a la tienda para elevar su calidad media.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios