Compartir
Publicidad
Telegram, te toca: eres oficialmente la última aplicación de mensajería en tener videollamadas
Comunicación y mensajería

Telegram, te toca: eres oficialmente la última aplicación de mensajería en tener videollamadas

Publicidad
Publicidad

WhatsApp ya tiene videollamadas. Ha costado, la verdad, y todavía no hemos llegado al fin del asunto pues todavía necesitan expandirse al resto de plataformas y a la versión estable. En cualquier caso, no nos podemos quejar, ya están aquí y si las quieres usar hoy mismo nada te impide instalar la Beta y probarlas.

¿Y por qué decimos que WhatsApp ha tardado en lograr las videollamadas? Es fácil, porque es una de las aplicaciones de mensajería de mayor recorrido, nacía en 2010, pero durante años se ha quedado más o menos estancada en cuanto a funciones. Más tarde llegaría LINE (2011), WeChat (2011), Hangouts (2013) o Facebook Messenger (2011). ¿Qué tienen en común todas ellas? Todas tuvieron videollamadas antes que WhatsApp.

Sin embargo, si tenemos que nombrar un competidor para WhatsApp, un nombre resalta de entre los cientos de aplicaciones de mensajería ahí fuera: Telegram. Durante años la idea general ha sido que "es como WhatsApp, pero con más cosas y menos gente", pero ahora la pelota está en tu tejado Telegram. Es tu turno.

Telegram hace de todo... menos llamar

Telegram nos tiene acostumbrado a ofrecer mejoras sustanciales a la aplicación más o menos cada dos semanas o un mes. La interfaz ha sido pulida y las funciones han sido optimizadas de tal manera que las conversaciones de chat y la integración de bots están entre las mejores del gremio.

Telegram se ha centrado en mejorar la experiencia de chat con envíos fáciles de archivos, vídeos, stickers y GIF animados, bots para completar la información o enriquecer los chats con más imágenes, stickers y vídeos. Todavía hay cosas por mejorar, sí, como el formato de texto con negritas y cursivas que todavía se le resiente, pero por lo demás las conversaciones de chat no pueden ser mucho mejor que lo que Telegram te ofrece. Al fin y al cabo, Telegram lo explica en las preguntas frecuentes:

Nos especializamos en enviar mensajes, documentos multimedia y archivos - y lo hacemos mejor que nadie ahí fuera. Hay todavía muchas cosas que podemos revolucionar en la mensajería. Y la mensajería es sin duda la tendencia en este momento, así que nos concentramos en esta área por ahora.

Efectivamente, hay algo por lo que Telegram nunca se ha preocupado en lo más mínimo: las llamadas y videollamadas. Su CEO, Pavel Durov, publicó un artículo en 2014 donde afirmaba que la mejor forma de predecir funciones de WhatsApp a un año vista era mirar a Telegram, pero cuando las llamadas de voz llegaron a WhatsApp el año pasado, no pudimos predecirlo de este modo. Telegram no las tenía, y tampoco las tiene hoy en día.

Lo más parecido que tiene Telegram hoy en día es el modo walkie-talkie. Está bastante bien, la verdad, pero no es más que un modo muy cómodo de intercambiar notas de voz, y no un sistema de llamada. En cualquier caso, es solo voz, y no vídeo.

Notavoz

Es obvio que Telegram se ha centrado en la mensajería, pero aunque todavía hay margen de mejora, quizá es el momento de empezar a ampliar el foco. Al fin y al cabo, a nadie le gusta que le señalen con el dedo por ser "la última" en algo.

Aplicaciones de mensajería con videollamadas

¿Cuáles son las otras aplicaciones de mensajería ahí fuera que ya pertenecen al selecto club de las videollamadas? Seguro que ya conoces muchas, pero aquí tienes un resumen de las principales, por orden cronológico.

¿Quién falta en la lista? Si obviamos el recién llegado Allo de Google, que todavía no sabemos cómo se completará -o no- mediante su hermano Duo, obteniendo así las videollamadas, la única aplicación de mensajería mayoritaria a nivel global que carece no solo de videollamadas, sino de llamadas de voz, es efectivamente Telegram. Hora de ponerse las pilas.

En Xataka Android | WhatsApp ya tiene videollamadas en su Beta: así funcionan

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos