Compartir
Publicidad
Essential Phone, por fin lo hemos probado: ¿ésta era la salvación de Android?
Análisis

Essential Phone, por fin lo hemos probado: ¿ésta era la salvación de Android?

Publicidad
Publicidad

La mayor parte del hall 2 del Mobile World Congress está dedicada a salas de reuniones, por eso no es uno de los más visitados por quienes vamos en busca de nuevos dispositivos que ver y probar, pero hay excepciones. Casi al final de uno de los interminables pasillos de esta zona nos encontramos con el stand de Essential. Sí, la start-up creadora del Essential Phone PH1 hace ya bastante tiempo, nueve meses para ser exactos. Me ahorraré el símil.

No nos engañemos, si no fuera porque Andy Rubin está detrás de Essential, el PH1 habría pasado bastante desapercibido, pero tener al creador de Android en tus filas da prestigio y genera atención. En esta misma casa hemos hablado en varias ocasiones del dispositivo, pero hasta ahora no habíamos podido probarlo en vivo y en directo. Teniendo en cuenta que el móvil cumplirá un año en breve, suena raro llamar a esto unas 'primeras impresiones', pero el caso es que entré en el stand y estuve un buen rato trasteando con el Essential Phone PH1. Esto es lo que me pareció.

Lo mejor: el diseño (o casi)

Essential Phone El modelo en color 'Ocean Depths' es uno de los más atractivos.

En el momento de su presentación ya había varios smartphones con diseño todo pantalla como el Mi Mix de Xiaomi o el LG G6, pero el Essential Phone sorprendió por contar con un frontal con un aprovechamiento de casi el 85%.

Hoy, el Essential Phone sigue en la vanguardia de los móviles más ambiciosos en cuanto a compactación. Tenemos un panel de 5,71 pulgadas que en mano se siente muy cómodo y manejable. En el rato que lo estuve probando no tuve problema en manejarlo con una sola mano, aunque aquí hay un punto negativo y es el peso.

Aunque ya ha pasado tiempo, el Essential Phone sigue a la vanguardia en cuanto a compactación. Su pantalla de 5,71 pulgadas ocupa un 85% del frontal, lo que hace que el manejo a una mano sea muy cómodo.

El Essential Phone está cubierto de cristal en la cara delantera y cerámica en la trasera, pero la estructura es de una aleación de titanio que según la marca es muy resistente. No sé cómo responde ante golpes, pero doy fe de que pesa bastante, de hecho sorprende el peso para su tamaño, aunque no es excesivo.

Con respecto a los acabados, el terminal transmite calidad lo mires por donde lo mires. Las juntas están muy bien encastradas para que el salto entre materiales sea mínimo y, aunque los bordes son rectos, este detalle evita que se noten aristas muy marcadas.

Essential Phone Los tres nuevos colores del Essential Phone.

En el stand tenían varios colores disponibles y sin duda el que más llamaba la atención era el 'Ocen Depths', una especie de verde azulado muy bonito. También había un modelo en blanco y otro en negro mate, los tres tonos que la firma anunció hace poco. Por cierto, el modelo mate es más esquivo con la suciedad, pero los otros dos tienen acabado brillante y son un imán para las huellas. Nada nuevo bajo el sol.

En la parte trasera también tenemos el lector de huellas, la cámara doble acompañada por el flash LED (curioso que es un círculo donde una mitad es el flash y la otra el autofocus láser) y el conector para los accesorios modulares.

Hasta aquí todo bien, pero si pasamos al frontal nos encontramos con el elemento más criticado y que podemos considerar el iniciador de una tendencia que se está extendiendo como la pólvora: el notch.

Essential Phone Andy Rubin notch Cuenta la leyenda que si le clavas una estaca, todos los demás móviles con 'notch' desaparecen.

El Essential Phone fue el primer móvil en apostar por esa especie de península para colocar la cámara delantera, algo que más tarde Apple llamaría 'notch'. Es una solución para reducir marcos pero seguir manteniendo la cámara para selfies en la parte superior, pero desde el punto de vista estético no es precisamente favorecedor, al menos no para mí.

El Essential Phone fue el primer móvil con 'notch', esa especie de península para colocar la cámara delantera. Éste es el único 'pero' de un diseño impecable.

Éste es el 'casi' con el que titulaba este apartado. El diseño del Essential Phone es un ejercicio de sobriedad; buenos acabados, materiales bien tratados, mimo por los detalles... pero esa muesca en la pantalla acaba por llevarse toda la atención.

Salvar Android con especificaciones de gama alta y accesorios modulares

En el manifiesto donde Andy Rubin explica porque creó Essential. El fundador de Android critica que mientras la plataforma ha ayudado a llevar nuevas tecnologías a todo el mundo, también ha contribuido a crear un "mundo extraño en el que la gente está obligada a luchar con la propia tecnología que iba a simplificar sus vidas".

No sabemos muy bien a qué se refería Rubin con esto, pero sí sabemos que parte de su estrategia para salvarnos del problema es crear un smartphone con un diseño de calidad, características de gama alta y una colección de accesorios modulares.

El Essential Phone apunta alto en especificaciones y la experiencia de uso está a la altura. Claro que no podíamos esperar menos.

En la parte de especificaciones, el Essential Phone cuenta con un chip Snapdragon 835, 4 GB de RAM y 128 GB de capacidad. No hay duda de que son características muy completas, pero no son mejores que las de cualquier gama alta Android. Durante la breve prueba pude comprobar que, efectivamente, el terminal ofrece una experiencia de uso al nivel de un gama alta. Claro que con esta hoja técnica no podíamos esperar menos.

Essential Phone La luz del stand no era la mejor, pero había suficiente para un mejor resultado.

Con respecto a la parte fotográfica, tenemos una cámara dual que combina dos sensores de 13 megapíxeles bajo lentes de apertura f/1.9, acompañadas por un sistema de enfoque por detección de fase y láser. Aquí no puedo emitir un veredicto definitivo ya que apenas pude hacer un par de fotos en el propio stand, pero sí puedo decir que los resultados no me sorprendieron en absoluto; rango dinámico pobre, calidad mejorable, ruido y desenfoque de fondo con un recorte algo errático.

Entonces, ¿dónde está la salvación? ¿En los accesorios modulares? Es otra de las propuestas que nos ofrece el Essential Phone. En la trasera tenemos dos pines a los que se pueden acoplar accesorios modulares como la cámara 360.

Essential Phone El gadgeto-móvil.

La idea de accesorios modulares es algo que nos recuerda a los Moto Mods de Motorola, esa especie de extensiones que añaden nuevas funciones o amplían características del terminal. Sin embargo, en el caso de Essential no tenemos tanta variedad, sino que solamente hay una cámara 360 y un dock de carga.

Una representante de Essential nos confirmó que próximamente tendría un accesorio de audio, pero sigue estando muy lejos de lo que podemos encontrar en los Moto Mods, aunque a su favor diré que el conector donde se acoplan los accesorios es mucho más discreto.

Los accesorios modulares de Essential recuerdan a la idea de los Moto Mods. En su contra tenemos que hay menos variedad. A su favor: el conector es mucho más discreto.

Personalmente, creo que la mayoría de usuarios no necesitan una cámara 360, y si es el caso hay muchas opciones disponibles que no requieren este sistema modular ni cuestan 199 dólares. Además, el concepto de accesorios modulares, aunque interesante, es algo que no ha cuajado y no supone una novedad diferencial con respecto a lo que ofrecen otros terminales Android. Seguimos buscando la salvación. A ver si con el software...

Salvar Android... ¿con más Android?

Essential Phone Si se algo no se puede acusar al Essential Phone es de no estar actualizado.

La fragmentación es uno de los mayores problemas de Android y una de las áreas que el Essential Phone quiere evitar. El terminal cuenta con Android en su última versión, la 8.1 Oreo, y la firma prometió actualizaciones puntuales del sistema. El software no tiene bloatware y la única personalización está en la app de la cámara.

De momento han cumplido con la promesa y el Essential Phone está adelantado a la mayoría de flagships Android en lo que a software se refiere, pero tampoco es que sea el único con Oreo. Por ejemplo Nokia también optó por Android puro y ha actualizado la mayoría de sus terminales, por lo que aquí tampoco estamos ante un punto diferencial.

Si quiero accesorios modulares tengo a Motorola, si quiero un diseño de calidad 'todo pantalla' tengo el LG V30, o los S9... Si quiero Android puro tengo los Pixel, o a Nokia... El Essential Phone es un buen móvil pero, tras probarlo, sigo sin ver dónde está la novedad.

Llegados a este punto, me pregunto de qué nos quería salvar Rubin. Al final lo que ha creado es un móvil de gama alta con Android puro, un diseño muy atractivo y unos cuestionables accesorios modulares. No me malinterpretéis, el móvil tiene muy buena pinta, pero tras probarlo sigo sin ver dónde está la novedad, esa característica que no podemos encontrar en otros terminales. Si quiero accesorios modulares tengo a Motorola, si quiero diseños de calidad estilo 'todo pantalla' tengo los Galaxy S9 o el LG V30, si quiero Android puro tengo los Pixel, o los Nokia...

Al final, el Essential Phone ha pecado de pretencioso. Un buen móvil, sí, pero no tan revolucionario como nos lo querían vender.

En Xataka Android | Essential Phone: el flagship ambicioso que acabó en el pasillo de ofertas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio