El cementerio de Google tiene una nueva tumba: las Google Glass dicen adiós para siempre

Google Glass Portada
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las gafas de Google son uno de esos gadgets que nunca han terminado de despegar. El primer prototipo lo probamos aquí hace una década, además no eran tan caras como luego querían vender, pero no han sido las únicas que han sonado estos últimos años. En 2019 volvieron al escenario principal con compatibilidad con el kit de desarrollo de Android, y el pasado año se encontró el Project Iris, unas gafas de realidad aumentada.

No obstante, algunas empresas sí pudieron adquirirlas, pues Google lanzó un par de versiones destinadas a estas. Una de ellas, las Google Glass Enterprise Edition 2 han tenido un éxito moderado entre desarrolladores, pero su fin se acerca. Según el medio 9to5Google, la empresa con sede en Mountain View dejará de actualizar el software de dicho accesorio.

Estaban disponibles solo para empresas, en unos meses para nadie

Como hemos comentado, en un documento de ayuda localizado por 9to5Google se ha confirmado el fin del soporte a estas gafas. Concretamente, el soporte finalizará el día 15 de septiembre de 2023, eso es este mismo año. De acuerdo a la compañía, este hardware continuará funcionando como hasta ahora, es más, Google seguirá reemplazando estos dispositivos ante cualquier problema.

El fin del soporte también incluye su integración con Meet, el servicio de videollamadas de la empresa tecnológica. “La aplicación puede dejar de funcionar en cualquier momento después del 15 de septiembre de 2023" advierte Google en la web de soporte.

Estas gafas se corresponden con el modelo anunciado en 2019 que comentábamos en la introducción, el cuál se vendía por 999 dólares. Es decir, han tenido una vida útil de cuatro años, tras estos dejarán de recibir soporte en forma de actualizaciones y nuevas características. Estaban enfocadas en sectores como la medicina, la agricultura o la manufacturación, por lo que no han gozado de la misma popularidad que el modelo orientado al consumidor (que era aún más caro, costando 1.500 dólares).

Gracias por más de una década de innovación y colaboración. A partir del 15 de marzo de 2023, dejaremos de vender Glass Enterprise Edition. Seguiremos dando soporte a Glass Enterprise Edition hasta el 15 de septiembre de 2023.

Por ello, seguimos sin contar con soluciones similares para consumidores y usuarios finales. Tenemos un caso reciente: el de Magic Leap, pero también está centrada en empresas. Parece que la realidad aumentada tampoco despega totalmente, y menos con la situación económica actual, que ha provocado varios miles despidos en Google.

No podemos averiguar el futuro que le espera a las Google Glass, pero pinta incierto. Si entramos en la web oficial del proyecto, solo vemos un mensaje que anuncia su retirada. Como podemos ver a la derecha, es una despedida en toda regla. Han cambiado bastante las cosas en un año, pues en el Google I/O 2022 la empresa anunció varias pruebas y demostraciones de estas gafas de realidad aumentada. El cementerio de Google pone hoy una tumba más que se une a las recientes de Stadia y a la mitad de proyectos del 'Area 120'.

Vía | The Verge

En Xataka Android | Qué fue de Google+: la red social de primera generación que nunca logró despegar

Comentarios cerrados
Inicio