Qué fue de Google+: la red social de primera generación que nunca logró despegar

Qué fue de Google+: la red social de primera generación que nunca logró despegar

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Qué fue de Google+: la red social de primera generación que nunca logró despegar

Google+ fue el intento más serio hasta la fecha por parte de Google en el terreno de las red social. Hace una década, parecía que Google+ se iba a comer el mundo y tener un gran protagonismo como la capa social de Google, como red social y como una parte importante de Android. No fue así.

Repasamos la trágica historia de Google+, siendo un ejemplo de libro de las prácticas habituales de Google en materia social y comunicación, así como el legado que nos ha dejado en nuestros móviles Android.

De repente, Google+ (2011)

Google llevaba coqueteando con las redes sociales de antes, como es el caso de Google Friend Connect, el más reciente Google Buzz (que no generó mucho buzz, todo sea dicho) u Orkut, que sobrevivió más de lo esperado en Brasil, pero todos estos proyectos palidecían en comparación con las ambiciones del Google+ que conocimos en 2011.

Google+ fue la apuesta más ambiciosa de Google en el terreno social, intentando hacerle sombra a Facebook

Google+ sí generó algo de buzz en su lanzamiento, pues Google optó por repetir la fórmula de Gmail: invitaciones para entrar en esta alternativa a Facebook o Twitter. Por aquel entonces, ambas redes se llenaron de gente que se mudaba a Google+ por este o aquel motivo.

Google+ llegó a Android como aplicación desde el día 1 y, todo sea dicho, era una app bastante fea y mal organizada, con un lugar para ver el newsfeed (o stream), el chat, tu perfil, fotos y los famosos círculos, que no eran más que listas de amigos que podías usar para configurar tu privacidad.

Googleplus2011
Google+ en 2011

En esencia, Google+ intentaba ser similar a Facebook en cuanto a su presentación pero invitándote a compartir públicamente, como en Twitter, además de servir como la capa social de todas las aplicaciones de Google, enriqueciendo un perfil de usuario que hasta ese momento constaba de un nombre, una foto y poco más.

La app no tardó en mejorar su aspecto con sucesivos rediseños (que casi llegaron a ser obsesivos, llegando cada año), mientras que las videollamadas para quedar (o hang out) terminaron convirtiéndose en una app separada, Hangouts, aunque esa es otra trágica historia para otro día.

Google+ en todas partes (2012 - 2013)

Conectado
Google intentó meternos Google+ hasta en la sopa

El lanzamiento de Google+ puso bastante nervioso a Zuckerberg, que reaccionó mejorando Facebook con novedades inspiradas y Google también pisó el acelerador para no perder el impulso. Al año siguiente el componente social de Google+ mejoraba con temas, hashtags, comunidades y eventos, entre otras novedades.

Por otro lado, Google+ comenzó a invadir los móviles Android. Google+ de por sí venía preinstalado y no llegaba solo, sino que su parte de mensajería se añadía como icono adicional llamado Messenger y que más tarde mutaría en Hangouts. Por si esto fuera poco, llegaba Google+ Local, heredero de Google Places.

Google vio en Android el lugar idóneo para expandir la influencia de Google+ y llegaron muchas apps y muchas integraciones con apps

Muchas apps, y muchas integraciones. Google quiso meter Google+ en todo lugar posible, lo cual causó no poca controversia, especialmente por el hecho de que fuera necesario usar Google+ para comentar en YouTube. Google+ se convirtió en el perfil de tu cuenta de Google, y con esa excusa Google te "obligaba" a rellenar tu perfil de Google+, quisieras o no. Estas son algunas de las integraciones que llegaron:

El principio del fin (2014)

Tres años más tarde, la etapa del noviazgo empezaba a desaparecer y los usuarios comenzaron a estar ya un poco cansados de encontrarse un Google+ en su sopa. Google+ parecía tener problemas de identidad y esta crisis interna se hacía evidente cuando se marchaba de Google el padre de Google+, Vic Gundotra.

La marcha de uno de los creadores de Google+ comenzó el declive de la red social

Simultáneamente, en Google tenían la realización súbita de que tener cuatro servicios de mensajería simultáneos no es lo ideal: Google Talk, Google Voice, Google+ Messenger y Hangouts. Empezaban a llegar los rumores de la fusión de las aplicaciones y también los recortes: los juegos de Google+ decían adiós.

Gpluuz
Así era Google+ tras su enésimo rediseño, en 2014

Por aquel entonces Google+ empezaba a oler a cerrado, aunque todavía seguía recibiendo mejoras aquí y allí y rediseños periodicos de su interfaz. Era la calma antes de la tormenta o, la menos, antes de comenzar el despiece de la red social para reaprovechar las piezas.

El despiece (2015 - 2018)

Gphotos
Del Google+ Fotos pasamos a Google Fotos, una app separada

En 2015, es ya evidente que Google ha bajado la velocidad con Google+ y también sus ambiciones. No buscan ya quitarle el sitio a Facebook, sino que se prsenta como principalmente una capa social del ecosistema de Google. Lo que se vinculó a Google+ dos años atrás, comienza a desvincularse:

El fin de la agonía (2018)

Redi
En 2018 Google anunciaba "un gran rediseño" de Google+, pero en su lugar lo que terminó pasando es el anuncio de su cierre

Con el panorama anterior, en 2018 Google+ se encontraba en tierra de nadie: ni era una red social capaz de hacerle frente a Facebook ni era el perfil social compartido de Google. Sobrevivía como una red social de nicho: querida mucho por unos pocos, ignorada por el resto.

Para muchos, Google+ estaba en coma, pero el entonces encargado de la red social, Leo Deegan, anunciaba una remodelación por todo lo alto de Google+ desde cero, no tanto en cuanto a funciones, sino en su código. ¿Significa esto que Google todavía no se había rendido con Google+? No.

En 2018 Google anunciaba el cierre de Google+ después de encontrar un problema de seguridad que habría expuesto los datos de millones de usuarios

En febrero Google decía estar rehaciendo su app y en octubre anunciaba el cierre de la red social argumentando un problema de seguridad demasiado complejo de solucionar teniendo en cuenta la adopción de la red social. En palabras llanas, no le salía a cuenta a Google seguir manteniendo una app con apenas usuarios.

Googleplus
Así lucía Google+ cuando se anunció su cierre en 2018

El cierre de Google+ fue planeado para finales de agosto pero se adelantó al 2 de abril de 2019, aunque la versión para empresas sobrevivió transformándose en Currents, que es de hecho la app que ha reemplazado a Google+ en su listado en Play Store.

A Google+ le sobrevivieron Google Fotos, que goza de buena salud, así como Google Hangouts, que ha sufrido su propia travesía en el desierto hasta morir definitivamente este año. Algunas de sus funciones sociales forman parte ahora del perfil de Google y otras, como compartir la ubicación con tus amigos, se han integrado en otras apps, como Google Maps.

Inicio