Domina tu Android TV como un pro con estos trucos poco conocidos

Domina tu Android TV como un pro con estos trucos poco conocidos

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Domina tu Android TV como un pro con estos trucos poco conocidos

No son infinitas, pero sí muchísimas las funciones que tiene un Android TV. Así que, si tienes este sistema en tu televisor o en un Smart TV box, seguramente te interese saber cómo sacarle más partido y dominar por completo el sistema.

En este post hacemos un repaso a 10 funciones que puede que no sean tan conocidas y que sin embargo mejoran considerablemente la experiencia de uso del sistema androide en el televisor. Desde aplicaciones esenciales hasta tips con los que agilizar el rendimiento.

Un navegador como llave a muchas otras cosas

Vaya por delante que el uso de un navegador web en Android TV no es tan cómodo como en el móvil. Sin embargo, la mayoría de apps que existen para ello ofrecen atajos rápidos para acceder a nuestras webs favoritas con unos pocos toques y así ahorrarnos tener que escribir con el mando la url.

Aunque si hay algo a destacar en el uso de un navegador es que abre la puerta a otras opciones. Véase el caso de la descarga de APKs que no estén disponibles en Google Play o el acceso a plataformas de streaming vía web, ya sea porque estas no funcionan bien o por tratarse de alguna plataforma que no tenga app propia en este sistema.

Instala un gestor de archivos

Explorador De Archivos En Android Tv

Por razones similares a lo del navegador, un explorador de archivos en Android TV puede ser útil para múltiples cosas. Una de ellas es poder instalar APKs abriendo desde allí el archivo descargado. Aunque también para abrir otras descargas que hagas desde el navegador.

Por supuesto, supone también una gran utilidad de cara a introducir archivos de otras fuentes como vídeos y fotos que quieras ver en pantalla grande. Se parecen mucho a los gestores de archivos de Android, por lo que el manejo es muy intuitivo.

Explora Google Play en busca de juegos

Juegos Android Tv

Vale que la potencia de tu televisor no será la de una Xbox Series X o PlayStation 5, pero es una buena plataforma para juegos casuales e incluso algún que otro juego con una mayor exigencia.

Si entras en Google Play y vas a la pestaña correspondiente, podrás encontrar un listado enorme de juegos compatibles con Android TV. Además, es posible conectar un mando externo por WiFi o Bluetooth y que el sistema los detecte como controladores para juegos. Así, la experiencia se hará mucho más grata.

Configura atajos rápidos en el mando

Mando Android Tv

La aplicación de Button Mapper está disponible en Google Play y es, para un humilde servidor, la mejor app que existe por lo que ofrece. Y es que permite asignar nuevas funciones al mando del televisor para obtener atajos para abrir aplicaciones o ejecutar ciertas funciones como la de hacer una captura de pantalla.

Y es que son muchos los botones que incluyen los mandos de un televisor y seguro que a muchos no les sacas partido, por lo que esta app puede ayudarte a darles utilidad. Además, que no solo dan funcionalidad con un toque, sino que también se pueden configurar acciones con un doble toque haciendo que un mismo botón pueda tener dos funciones distintas dependiendo de cuántas veces lo pulses.

Adiós caché y hola a tener más espacio y mejor rendimiento

Cache Android Tv

Al igual que borrar la caché en el móvil es útil para eliminar archivos basura y así liberar espacio de almacenamiento, lo mismo sucede en Android TV. En este caso es especialmente destacable si tu tele tiene poco espacio, dado que es fácil que en seguida experimentes problemas para descargar nuevas apps.

El proceso para vaciar la caché de las apps es sumamente sencillo. Solamente debes ir a los ajustes, entrar en el apartado de aplicaciones e ir pulsando en cada una de ellas para encontrar la opción de Vaciar caché. Ten por descontado que esta acción no es problemática en el sentido de que elimine datos importantes o te exija volver a iniciar sesión en las apps.

También se pueden usar dispositivos de almacenamiento externo

Usb Televisor

Otra forma de liberar espacio en Android TV pasa por conectar un pendrive o disco duro externo con suficiente capacidad. Es además la mejor forma de conseguir más espacio sin borrar nada.

El dispositivo externo debe tener formato FAT para que el sistema pueda utilizarlo, aunque si no lo tiene podrás formatearlo desde el propio televisor nada más conectarlo. Si lo configuras como dispositivo "externo" podrás incluso usarlo para almacenar dentro aplicaciones.

Mira la TDT y otros canales gratuitos sin antena

Tdt Android Tv

Si tienes problemas para sintonizar tu televisor con la antena o directamente quieres optar por no tener ningún cable extra, existen muchísimas apps con las que ver la televisión gratis e incluso canales exclusivos que algunas de esas apps tienen. Véase el caso de Tivify como mejor ejemplo.

Todas esas apps se encuentran en Google Play y permiten ver el contenido de la TDT en directo por streaming. Y aquí entran desde aplicaciones de las propias cadenas (RTVE Play, ATRESplayer, Mitele, etc.) hasta otras como la citada Tivify. Y si no te convence ninguna, existen otras posibilidades como hacerlo vía web.

Personaliza la apariencia con un launcher

Android Tv Launcher

Los launchers para Android TV son, de lejos, la mejor forma de personalizar al máximo la experiencia de uso del sistema. Son muy sencillos de instalar y de configurar como predeterminados. Y si te cansas, también puedes quitarlos.

Hay de todos los estilos posibles, desde aquellos minimalistas como FLauncher a otros que tratan de imitar la apariencia de Google TV. Y sí, todos se pueden descargar desde Google Play.

Usa tu móvil como mando a distancia

Google Home App

La aplicación de Google Home es la clave para controlar Android TV desde el móvil, estando disponible tanto en Android como en iOS. Usarla para ello es tan sencillo como iniciar sesión con idéntica cuenta de Google a la de la tele y añadir el televisor.

Una vez que la tengas configurada podrás tener un trackpad con el que manejarla o mediante botones. Aunque la función que más destaca por su utilidad es la de servir como teclado del televisor, ahorrando con ello mucho tiempo e incomodidad respecto a escribir con el teclado en pantalla de la tele mediante el mando tradicional.

Envíale archivos también desde tu móvil

Send Files Tv

Siguiendo el hilo de lo anterior, nos encontramos también con la posibilidad de enviar archivos a Android TV desde el móvil e incluso desde el ordenador. Todo ello pasa por aplicciones como "Send files to TV", disponible en Google Play tanto para móviles Android como para el propio televisor con Android TV.

Hablar de esta utilidad al final del post no es casual, y es que va en conjunto con otras cosas comentadas anteriormente. Por ejemplo, puedes descargar una APK desde el móvil y mandarla a la tele o enviarte fotos y vídeos rápidamente. Luego podrás gestionarlo todo desde el gestor de archivos, que será dónde recibas el contenido.

Inicio