Publicidad

Móviles con los que flipaste en su día: HTC ChaChaCha
Móviles Android

Móviles con los que flipaste en su día: HTC ChaChaCha

Publicidad

Publicidad

En esta sección recordamos móviles de hace unos cuantos años y que eran especiales para bien o para mal. Después de recordar al Motorola Flipout, al LG Optimus 3D y otros, hoy le toca el turno a uno de los móviles con un nombre y concepto más curioso, el HTC ChaChaCha.

El HTC ChaChaCha fue un móvil Android con teclado completo, pequeña pantalla y un botón de Facebook que no dejó indiferente a nadie. Fue lanzado a la vez que otro móvil de nombre curioso, el HTC Salsa, también con botón de Facebook pero con pantalla completa en lugar de teclado físico.

Especificaciones técnicas del HTC ChaChaCha

HTC ChaChaCha

Pantalla

TFT 2,6"
480 x 320

Dimensiones y peso

114,4 x 64,6 x 10,7 mm
120 g.

Procesador

Un núcleo: 800 Mhz

RAM

512 MB

Almacenamiento

512 MB
MicroSD hasta 32 GB

Cámara frontal

VGA

Cámara trasera

5 MP

Batería

1.250 mAh extraíble

Sistema operativo

Android 2.3

Conectividad

3G
Wi-Fi 4
Bluetooth 3.0
Radio FM
MicroUSB
Minijack

Otros

Teclado QWERTY con botón de Facebook

Precio de salida

Unos 280 euros

Como en ocasiones anteriores, lo primero es ponerse en situación. El HTC ChaChaCha fue presentado en el Mobile World Congress de 2011, si bien tardó unos pocos meses en estar disponible a la venta. Lo más curioso del asunto es que cambió de nombre al llegar a España, siendo su nombre original HTC ChaCha, como se le sigue conociendo hoy en día en el resto del mundo.

El HTC ChaChaCha iba un poco justo de especificaciones para su época

Estamos hablando de 2011, el mismo año de otros móviles que recordamos en esta serie, el LG Optimus 3D, la Sony Tablet P y el Sony Xperia Play.

Es la época en la que los gamas alta como el Samsung Galaxy SII montaban 1 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento, procesador de dos núcleos a 1,2 GHz y cámaras de 2MP delante y 8 MP detrás.

El HTC ChaChaCha tenía teclado QWERTY completo, por lo cual su pantalla era de solo 2,6 pulgadas con resolución 480 x 320. En cuanto a potencia, la verdad es que iba un poco justo hasta para su época, con medio giga tanto para la RAM como para el almacenamiento y un procesador con un solo núcleo, a 800 MHz. En cuanto a las cámaras, la frontal era VGA, mientras que la trasera llegaba a los 5 megapíxeles.

¿Qué tenía de especial?

Boton

Hoy en día si un fabricante lanzara un móvil como el HTC ChaChaCha, serían muchos los factores que nos parecerían curiosos. Para empezar, el teclado QWERTY completo, con teclas de funciones, cursores y atajos para funciones comunes como abrir la cámara. Ahora bien, en 2011 los móviles con teclado eran todavía relativamente populares, con lanzamientos como el Sony Ericsson Xperia Pro o el Motorola Droid Pro.

El HTC ChaChaCha era un móvil para chatear con un teclado completo y botón exclusivo para Facebook

Nótese el apellido "Pro", y es que estos móviles con teclado eran considerados más productivos al poder redactar e-mail más fácilmente que con unos teclados virtuales y pantallas táctiles -o capacitativas- que no eran muy allá.

El HTC ChaChaCha sin embargo no era un móvil para trabajar, sino para chatear y usar redes sociales. En Facebook, para ser más específicos.

Para ello contaba con un botón especial de Facebook, situado en el marco sin mucho orden ni concierto hasta tal punto que parecía más una pegatina. Sin embargo, no era un adorno, sino que servía para interactuar inmediatamente con Facebook, subiendo automáticamente la foto que estemos viendo, compartiendo un estado con la música que escuchamos o permitiéndote hacer check-in a toda velocidad en Facebook Places. Por cierto, que dicho botón se encendía cuando era posible usarlo.

Htcsense La capa de HTC, HTC Sense, estaba extremadamente modificada

Pensado especialmente para chatear (en Facebook Chat, a ser posible), el HTC ChaChaCha incluía una versión modificada de su capa llamada HTC Sense Messenger 2.1, mejora adaptada para la pequeña pantalla y que estaba basada en Android 2.3

Si bien hoy en día el concepto de un teléfono con una tecla especial para comunicarte con Facebook provocaría algún que otro bostezo -y lo hizo en 2011, para ser justos- la red social de Zuckerberg era la más popular en aquella época. No es tanto el botón de Facebook -mal colocado y de utilidad dudosa- sino el hecho de que una aplicación tuviera un botón físico. Esto resulta hoy en día todavía más curioso, pues los móviles tienen menos y menos botones.

¿Existe algo parecido hoy en día?

Xa Compacto, con pantalla diminuta, teclado completo y botón para Facebook

El HTC ChaChaCha engloba casi todas las características opuestas a las tendencias del mercado hoy en día. Era un móvil pequeño y de metal, de apenas 115 mm de altura y 64,6 mm de ancho, mientras que hoy en día llamamos móvil compacto a terminales como el Sony Xperia 5, de 158 x 68 mm.

A contracorriente con las tendencias actuales también va la pantalla y el teclado QWERTY, completamente desaparecido. Pantalla pequeña y teclado grande, mientras que hoy en día lo suyo es que la pantalla sea lo más grande posible y el teclado físico, inexistente.

Por último, el nombre. HTC ChaChaCha y HTC Salsa eran nombres en cierto modo ridículos, pero hay que reconocer que tienen más gracia que la aburrida ristra de números y predecibles evoluciones en la que se han convertido la mayoría de líneas: versiones A1, A2, A3 y así sucesivamente.

Lo más parecido al botón de Facebook son los botones para abrir Asistentes (como el de Bixby)

No, no hay ningún movil hoy en día con un botón para Facebook y realmente hay pocos móviles que incluyan más botones de los estrictamente necesarios.

La única excepción la vemos en los botones para lanzar Asistentes como el infame botón de Bixby. No te sirve para publicar fotos en Facebook automáticamente, aunque al menos sí te permite interactuar con el software rápidamente, en ocasiones pudiendo personalizar la acción a llevar a cabo.

En resumen, el HTC ChaChaCha era un móvil raro hasta en su época, y por supuesto lo es muchísimo más ocho años más tarde cuando las tendencias han cambiado por completo. No hay nada parecido hoy en día y tampoco parece que lo vaya a haber pronto.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir