Para mí, estos son los cuatro fabricantes Android que marcan la diferencia y las razones

Para mí, estos son los cuatro fabricantes Android que marcan la diferencia y las razones

Samsung, Google, Nothing y Realme destacan en lo que, a mi juicio personal, son puntos clave a la hora de elegir un nuevo smartphone

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Samsung Google Nothing Realme

Comprar un smartphone hoy día es cuestión de pequeños detalles viendo la cantidad de fabricantes y modelos que existen. En mi modesta opinión es siempre una suerte tener una amplia variedad, aunque también es un galimatías. Elegir entre un modelo u otro es cuestión de detalles y precisamente en ello creo que tengo cuatro ganadores.

Creo que, en mayor o menor medida, absolutamente todas y cada una de las especificaciones de un smartphone son importantes. Por supuesto, también el precio. Sin embargo, hay cuatro aspectos que considero vitales y en los que precisamente tenemos varias compañías punteras en ello.

Samsung por su soporte de actualizaciones

Galaxya34
Samsung Galaxy A34 5G (Imagen: Xataka Android)

Tener una mayor vida útil en un móvil no siempre va de la mano del número de actualizaciones que reciba. Menos aún en Android si tenemos en cuenta que al final lo importante viene en las actualizaciones de los Google Mobile Services. Sin embargo, creo que a nadie le disgusta ir recibiendo actualizaciones completas del sistema y que ya la propia capa incorpore los últimos parches de seguridad.

Pues bien, aquí Google ha sido la que mejor trabajo ha hecho hasta que Samsung le quitó el trono. Y aunque los de Mountain View tienen muy buena política de actualizaciones, no sacar más que tres móviles por año y estar enfocados en la gama alta y media-alta hacen que Samsung emerja como la reina. Desde hace unos años, da igual la gama del Samsung porque se actualizará seguro.

Si bien hay fabricantes que en algunas gamas ofrecen muy buen soporte de actualizaciones, Samsung reina en líneas generales. Incluso sus móviles de gama económica tienen asegurados al menos dos años de actualizaciones según nos han podido confirmar en varias ocasiones, teniendo en gama alta y en muchos gama media hasta cuatro años de actualizaciones completas y uno con parches de seguridad.

Google por su exquisito procesado de fotografías

Pixel7a
Google Pixel 7a (Imagen: Xataka)

Que los megapíxeles de una cámara no lo son todo es una realidad. De hecho encontramos algunos móviles de rango económico con mayor resolución que otros de gama premium. El tipo de lente o el tamaño del sensor son claves al final para determinar la calidad. Y hoy más que nunca, también el procesado por software.

Un procesado que evidentemente requiere de hardware y en el que Google es la reina desde hace unos años, con permiso de una Apple que siempre ha tenido buenos resultados aquí y de una OPPO que ha mejorado muchísimo (aunque ahora diga adiós a sus chips MariSilicon). Aquí los de Moutain View logran que incluso sus teléfonos de gama media luzcan resultados propios de la gama alta. No hay más que ver lo que son capaces de hacer Pixel 6a y Pixel 7a para comprobarlo.

Nothing por sus atrevidos (e imitados) diseños

Un único exponente le ha valido a Nothing para cautivarme con su idea de diseño. El Nothing Phone (1) ofrece lo que para mí es un elemento diferencial en los smartphones de hoy en día: ofrecer una estética diferente. Para gustos los colores, está claro. Habrá quien opine que el diseño transparente y con luces LED es horrendo, para otros será algo indiferente y yo me encuentro entre los que les encanta ese diseño (la única pega es que detesto los bordes planos).

El caso es que Nothing se ha mantenido con esa esencia de ofrecer un diseño diferencial desde su primer producto, los Nothing Ear (1), lo ha mantenido en el citado smartphone, en los Nothing Ear (Stick), en los Nothing Ear (2) y todo apunta a que el Nothing Phone (2) seguirá idéntico camino. Y esta estética, por supuesto, ya ha hecho que algunos fabricantes pequeños le imiten. En menor medida, incluso el Realme GT 3 bebe de parte de su inspiración.

Insisto en que este es un punto muy personal de cada uno, no en vano estoy enfocando en primera persona este artículo. Sin embargo, creo que sí podemos estar todos de acuerdo en que al final tener un móvil cuyo diseño nos guste es algo esencial. Es posible elegir un móvil por sus especificaciones, aunque su diseño nos repela, pero creo que no es lo más común. Ni sensato.

Realme por sus avances en carga rápida

Realme Gt Neo 3
Realme GT Neo 3 (Imagen: Xataka)

Entre Xiaomi y Realme se disputan la pelea por tener el móvil con una carga más rápida, aunque por lo general, son los segundos los que suelen estar más tiempo en el podio. Actualmente el ya citado Realme GT 3, que en China es el Realme GT Neo 5, el que se lleva el premio con 240 W de potencia capaces de recargar la batería del 0 a 100% en 9 minutos.

Eso sí, no todo es perfecto. Lo primero porque para lograr esto se tiende a sacrificar autonomía, algo lógico. Al fin y al cabo, cuanto mayor sea la capacidad de las baterías, menor podrá ser la velocidad de carga por mucha potencia que se le añada. No obstante, por experiencia propia puedo decir que en Realme se equilibra mucho esta balanza y la autonomía de este tipo de smartphones no queda tan por detrás de otros competidores con mayores capacidades.

El otro punto negativo es el deterioro de la batería. A nadie le sorprenderá la afirmación de que usar semejantes potencias de carga acaban deteriorando antes la salud de la batería. Sin embargo, esto está empezando a cambiar y, no solo Realme, sino otros fabricantes, están trabajando por lograr que cada vez sea una carga más eficiente energéticamente y que afecte lo menos posible a las baterías.

Estamos en un punto en el que aún queda trabajo por hacer y van por el buen camino, por lo que Realme merece en este caso todo mi reconocimiento. Porque no solo del ‘GT 3’ y sus 240 W va el asunto, sino que también en móviles de rango económico destacan. El mejor ejemplo es el Realme C55 y sus 33 W, algo nada habitual en móviles de la gama de entrada y que mejora incluso a flagships como el Samsung Galaxy S23, el cual se queda por debajo con sus 25 W de potencia máxima.

Rara es la ocasión en la que recomiendo a un amigo o familiar la compra de un móvil que no sea de algunas de estas marcas.

Así pues, en base a mi experiencia en este sector y la cantidad de móviles que he probado, siempre que tengo que recomendar un móvil trato de basarme en estos cuatro puntos. Siempre depende también del perfil de público y si busca algo muy concreto, pero al final es rara la ocasión en la que no recomiendo algún dispositivo de estas cuatro marcas.

Imagen de portada | Xataka

En Xataka Android | Los mejores móviles Android ‘calidad-precio’

Comentarios cerrados
Inicio