Compartir
Publicidad
Qué es WiFi Direct y cómo configurarlo en Android
Móviles Android

Qué es WiFi Direct y cómo configurarlo en Android

Publicidad
Publicidad

La forma en la que enviamos archivos de un móvil a otro ha cambiado mucho con el paso de los años. Hasta hace no tanto, mandar una foto implicaba poner dos móviles muy pegados para aprovechar los infrarrojos. Luego llegó el Bluetooth, que facilitó la labor muchísimo y con el WiFi y los smartphones, aplicaciones como WhatsApp o Google Fotos se configuraron como el sistema por defecto para enviar archivos.

Pero hay más sistemas. Uno de los más expandidos, si bien no igual de conocido que WhatsApp o Telegram, es WiFi Direct. Dicha función está instalada en todos y cada uno de los móviles actuales y sirve para conectar dos móviles WiFi entre sí sin necesidad de un router o un punto de acceso. Hoy vamos a conocer mejor a esta tecnología, cómo funciona y cómo configurarla en nuestro smartphone Android.

Qué es WiFi Direct

Wifi Direct 2

Siendo estrictos, WiFi Direct es una certificación de la WiFi Alliance. En pocas palabras, WiFi Direct permite que uno de los dispositivos actúe como punto de acceso y otro como cliente. De esa forma, se establece una conexión entre ellos sin que tenga que haber un intermediario (generalmente un router). Grosso modo, es una red inalámbrica privada entre dos dispositivos.

Siendo algo más técnicos, WiFi Direct integra un punto de acceso mediante software en uno de los dispositivos (Soft AP). Este, a su vez, implementa una versión de WiFi Protected Setup (WPS) que, básicamente, permite que el dispositivo secundario se pueda conectar al que actúa como punto de acceso mediante algún tipo de identificación. En móviles Android suele ser algo tipo "Pulsa en "Conectar" en menos de 30 segundos".

WiFi Direct está integrado en todos los móviles Android (ahora veremos cómo acceder a él), pero la función de envío de archivos no está implementada como tal. Para poder explotarla es necesario usar alguna aplicación de terceros como, por ejemplo, Mi Drop, Share It, Xender o Send Anywhere. ¿Pros? La velocidad es de hasta 250 Mbps mientras que Bluetooth 5.0 se queda en 2 Mbps. ¿Contras? Requiere que la app esté instalada en ambos dispositivos.

Una de las ventajas de WiFi Direct es su velocidad de transferencia, capaz de alcanzar los 250 Mbps

Más allá de eso, no es una certificación que esté solo en móviles. Hay impresoras con WiFi Direct que permiten el envío e impresión de archivos desde el móvil y televisores con tecnología Miracast, que usa WiFi Direct para hacer streaming de vídeo y audio.

Cómo configurar WiFi Direct en Android

Wifi Direct Configuraci

El primer móvil en incorporar WiFi Direct fue el Samsung Galaxy S original allá por noviembre de 2010. En 2011, Google implementó WiFi Direct de forma nativa en Android 4.0 y lo mostró al público en su Google Nexus. Desde entonces, WiFi Direct está presente en todos los móviles y configurarlo es bastante sencillo.

La ruta a seguir dependerá del móvil que estés usando y de su capa de personalización, pero los ajustes de WiFi Direct siempre se encuentran en el apartado de redes. En el caso de Android puro, que es el que hemos usado para este artículo, los pasos son los siguientes:

  1. Accede a la app de "Ajustes".
  2. Ve a "Red e Internet".
  3. Selecciona "WiFi".
  4. Ve abajo del todo y selecciona "Preferencias de WiFi".
  5. Despliega el menú "Avanzado" y selecciona "WiFi Direct".

Una vez ahí, el teléfono empezará a analizar los dispositivos WiFi Direct a su alrededor y los mostrará en una lista. Cuando quieras conectarte a uno, simplemente pulsa sobre él y confirma la conexión en dicho dispositivo. En el caso de los móviles, poco o nada puedes hacer ahora mismo. Como decíamos antes, en la mayoría de ocasiones necesitarás una aplicación dedicada.

Sin embargo, dependerá del modelo. Por ejemplo, nosotros podemos usar WiFi Direct en un Samsung Galaxy S7 edge para enviar un archivo a otro dispositivo Samsung, pero no es compatible con móviles de otras marcas.

Cómo mandar archivos usando WiFi Direct

Wifi Directy

Aplicaciones para mandar archivos por WiFi Direct hay muchas, así que hemos optado por elegir Mi Drop, desarrollada por Xiaomi y completamente gratuita. Lo primero es descargarla e instalarla en ambos dispositivos, algo que puedes hacer directamente desde Google Play. Destacar que aunque sea de Xiaomi puedes usarla en cualquier móvil.

  1. En el móvil emisor, pulsa en "Enviar".
  2. En el móvil receptor, pulsa en "Recibir".
  3. En el móvil emisor, selecciona el/los archivo/s que quieras enviar. No tienes límite.
  4. En el radar que aparecerá, pulsa sobre el nombre del móvil receptor o, en su defecto, escanea el código QR.
  5. Acepta la conexión y espera a que se complete la transmisión.

Verás que el proceso es muy rápido. En cuestión de un segundo habrás enviado todos los archivos. Esto puede ser útil para mandar fotos sin perder calidad o archivos pesados que tardan demasiado por Bluetooth o consumirían muchos datos de tu tarifa. Si los dos móviles están cerca el uno del otro, WiFi Direct es de las alternativas más recomendables.

Mi Drop

Mi Drop

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio