Publicidad

Android 12 hará más fácil usar otras tiendas de apps y Google Play reforzará su política de pagos

Android 12 hará más fácil usar otras tiendas de apps y Google Play reforzará su política de pagos
2 comentarios

Para mejorar cada año su sistema operativo móvil, Google escucha los comentarios de sus socios. Los desarrolladores de aplicaciones y juegos envían sus sugerencias para mejorar Android y Google Play, con algunas ideas que Google quiere hacer realidad en 2021.

Hoy Google ha compartido algunos de los temas clave que han escuchado, como apoyar la capacidad de los desarrolladores para elegir cómo distribuir sus aplicaciones, aclarar las políticas de pagos de Google Play o garantizar un trato equitativo para todas las aplicaciones.

Elección de tiendas de aplicaciones

Tras la guerra iniciada por Epic Games, Google cree que los desarrolladores deberían de poder ser libres de elegir cómo deben distribuir sus aplicaciones y que las tiendas de terceros deberían competir por el negocio del consumidor y desarrollador. Desde siempre Android ha permitido que los usuarios puedan tener instaladas varias tiendas de aplicaciones, es más, muchos móviles vienen de serie con un par de tiendas, pero el año que viene vendrán más novedades.

Android 12 quiere mejorar la experiencia del usuario al instalar otra tienda de aplicaciones, y para ello quiere que sea aún más fácil usar otras tiendas de aplicaciones sin comprometer las medidas de seguridad que Android tiene implementadas. Google está diseñando estos cambios y dará más información en un futuro. Google podría añadir una lista de tiendas de terceros de confianza.

Google Play aclara su política de pagos

Tal y como Google adelantó hace unos días, la compañía aclara la política de pagos de la Play Store. Google siempre ha exigido a las aplicaciones y juegos usar la facturación de Google Play pero muchos desarrolladores han estado eludido estas políticas.

Las quejas de los desarrolladores es que el lenguaje de su política no era claro con respecto a los tipos de transacciones que requieren el uso del sistema de facturación de Google Play, con lo que daba a interpretaciones. Ahora la nueva política de pagos es más explícita, con lo que ya no hay dudas de cuando será obligatorio o no usar la facturación de Google Play.

Los cambios de la política de pagos de Google Play son:

  • Las compras integradas de contenidos digitales será obligatorio el sistema de facturación de Google Play. Esto incluye:

    • Elementos (como monedas virtuales, vidas extra, tiempo de juego adicional, complementos, personajes y avatares).
    • Servicios de suscripción (como aplicaciones de fitness, juegos, citas, educación, música, vídeo u otros servicios de suscripción de contenido).
    • Contenido o funciones de aplicaciones (como, por ejemplo, la versión sin anuncios de una aplicación o nuevas funciones no disponibles en la versión gratuita).
    • Software y servicios en la nube (como servicios de almacenamiento de datos, software de productividad empresarial o software de gestión financiera).
  • El sistema de facturación de Google Play no se tendrá que usar las compras de productos físicos o servicios tales como:

    • Para comprar o alquilar productos físicos, como artículos de alimentación, ropa, menaje y electrónica.
    • Para contratar servicios físicos, como servicios de transporte, servicios de limpieza, billetes de avión, suscripciones a gimnasios, reparto de comida o entradas para eventos en directo.
    • Para pagar facturas de tarjeta de crédito o de suministros, como servicios de televisión por cable o telecomunicaciones.
  • Tampoco tendrán que usar la facturación de Google Play para:

    • Pagos de punto a punto, subastas online y donaciones exentas de impuestos.
    • Pagos para adquirir contenido o servicios que ofrezcan juegos de apuestas online.

Otro punto importante es que las aplicaciones no pueden dirigir a los usuarios a ningún otro método de pago que no sea el sistema de facturación de Google Play. Por lo tanto, tienen prohibido dirigir a otros métodos de pago desde la ficha de Google Play, desde la propia aplicación ya sea desde un WebView, botones, enlaces o publicidad. Actualmente aplicaciones como Netflix te permiten suscribirte desde otro método de pago y esto ya no estará permitido. Si no quieren usar la facturación de Google Play no puedan ofrecer alternativas. La aplicación se tendrá que limitar al inicio de sesión.

Las nuevas aplicaciones enviadas a partir del 20 de enero de 2021 tendrán que cumplir con las nuevas políticas de facturación. Las actuales aplicaciones tienen de plazo hasta el 30 de septiembre de 2021 para evitar que Google Play las expulse de su tienda.

Igualdad de trato

El equipo de Google Play informa que sus políticas y estándares se aplican por igual a todas las aplicaciones, incluidas las propias aplicaciones de Google, para decir qué aplicaciones promocionar en Google Play. Por ejemplo, en la sección 'Editors Choice' promocionan regularmente aplicaciones de la competencia. También, sus algoritmos clasifican las aplicaciones y los juegos de terceros utilizando los mismos criterios que para clasificar las propias aplicaciones de Google. La tienda trata por igual las aplicaciones de terceros y las de Google.

Comunicación con los clientes

El equipo de Google Play permitirá a los desarrolladores usar el correo electrónico u otros canales como redes sociales para comunicarse directamente con sus clientes sin importantes restricciones. Desde fuera de la aplicación el desarrollador podrá informar directamente a sus clientes sobre precios, ofertas y formas alternativas de pagar, ofreciendo un costo mejor que en Google Play, pero nunca desde la propia aplicación descargada desde la Play Store.

Vía | Android Developers

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios