Se hizo de rogar, pero Google ha lanzado por fin Android 14 de forma estable. Lo ha hecho algo tarde respecto a lo previsto para septiembre y más aún en comparación con Android 13, que salió en agosto de 2022.
Se trata de la gran actualización anual del sistema operativo de Google y que, aunque llegará a todos los fabricantes, por el momento da el pistoletazo de salida con algunos móviles de la propia Google. Y no solo los nuevos Pixel 8 y 8 Pro, sino también los de años anteriores.
Principales novedades de Android 14
Ya dedicamos un extenso artículo a comentar todas las novedades de Android 14, pero evidentemente conviene repasar cuáles son los cambios más destacados que encontrarás cuando actualices. Aquí una lista con algunos de ellos:
- Posibilidad de ver los ciclos de batería, una novedad que se vio en las betas y que será de suma utilidad para conocer el estado de la misma.
- Nuevo gesto para volver atrás que técnicamente es el mismo de siempre, solo que ahora podemos ver una vista preliminar del apartado del sistema al que regresaríamos para así evitar volver a él por equivocación.
- Streaming mucho más optimizado, dado que esta versión obliga a dar soporte al códec AV1, el cual es mucho más eficiente a la hora de reproducir contenido de vídeo online.
- Pequeños cambios en la interfaz que se va refinando y adaptándose cada vez más al lenguaje de diseño estrenado por Material You en la ya lejana Android 12.
- Nuevos aspectos para la pantalla de bloqueo que llegaron ya en las últimas versiones de Android 13, pero a la que ahora suman nuevos elementos e incluso posibilidad de añadir nuevos accesos directos.
- Configuración del flash para notificaciones, ideal tras el adiós al LED de notificaciones hace ya años. Se pueden configurar distintos tipos de destello para así enterarnos cuando recibimos una notificación, incluso con el móvil en silencio.
- El móvil ya puede servir como webcam de un ordenador, ideal para PCs que no cuenten con ella o sea de muy mala resolución. Es algo que además sirve con cualquier app de videollamadas.
- Mejoras en la grabación de pantalla pudiendo seleccionar sólo una aplicación y así evitar que se capturen notificaciones u otros elementos inoportunos que aparecen si salimos de esa app.
Móviles en los que se puede instalar ya Android 14 estable
Fieles a su política de actualizaciones, que en los Pixel 8 subirá a siete años, Google ofrece ya Android 14 para todos estos móviles:
- Google Pixel 4a 5G
- Google Pixel 5
- Google Pixel 5a
- Google Pixel 6
- Google Pixel 6 Pro
- Google Pixel 6a
- Google Pixel 7
- Google Pixel 7 Pro
- Google Pixel 7a
- Google Pixel 8
- Google Pixel 8 Pro
Como ya decíamos al inicio, se espera su llegada también a Samsung, Xiaomi, OnePlus, OPPO, Realme, Vivo y el resto de fabricantes. Sin embargo, no será un Android 14 “puro” como el de Google, sino bajo la capa de personalización de cada uno de ellos. Ya los están testando e incluso lanzando betas, por lo que el lanzamiento de Android 14 para los Pixel no ha hecho más que dar el pistoletazo de salida para que en próximos días y semanas cada fabricante haga lo propio.
Cómo instalar Android 14 en un móvil compatible
Si eres poseedor de uno de esos terminales, debes saber que volvemos a encontrarnos con dos formas de actualizar. La primera de ellas y la más cómoda es vía OTA (desde los ajustes). En concreto, debes seguir la ruta Ajustes > Sistema > Avanzado > Actualización del sistema > Buscar actualizaciones.
Es posible que vía OTA tarde aún unos minutos u horas en aparecer. En este caso, y si no deseas esperar, puedes instalarla de forma manual flasheando la nueva versión. El método recomendable es hacerlo a través de la propia web de Google y siguiendo estos pasos con un ordenador:
- Descarga el firmware (puedes encontrar las imágenes oficiales en esta web).
- Descomprime el archivo que descargaste.
- Conecta mediante cable tu móvil al ordenador y asegúrate de tener habilitadas las opciones de desarrollo de Android y, en ellas, habilita el desbloqueo OEM y la depuración USB.
- Arranca el móvil en modo fastboot y, si hace falta, desbloquea el gestor de arranque del móvil.
- Abre la consola de comandos, busca el directorio donde descomprimiste el archivo descargado con la imagen del sistema y ejecuta el script flash-all.
- Una vez que se instalen todos los elementos necesarios, espera a que se reinicie el móvil y bloquea el gestor de arranque iniciándolo de nuevo en modo fastboot y ejecutando flasboot flashing lock.
En Xataka Android | Cómo desbloquear y recuperar tu Android si has olvidado el patrón o la contraseña
Ver 5 comentarios