Android 14 implementará nuevas medidas frente al malware: nada de apps dirigidas a versiones obsoletas

Android 14 implementará nuevas medidas frente al malware: nada de apps dirigidas a versiones obsoletas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pese a que Android 13 apenas ocupa un 5% del parque de dispositivos, el trabajo de Google no cesa y Android 14 asoma ya en el horizonte. Y es que existen ya varios indicios de novedades que traerá esta futura actualización. Véase el soporte para localización de accesorios por Bluetooth e incluso el rediseño del menú de compartir.

Desde 9to5Google revelan ahora un importante cambio visto en el código y que implicaría el bloqueo de instalación de apps que se dirigen a versiones obsoletas, ya sean procedentes de Google Play o de tiendas de terceros. Una novedad que no solo garantizaría que las apps instaladas funcionen mejor, sino que implicaría también una medida extra de seguridad frente a la carga de malware.

Nada de apps obsoletas, ni por Google Play, ni por carga lateral

En la actualidad, y más tras los cambios más recientes de Google Play, toda nueva aplicación que esté en el escaparate oficial de Google deberá estar técnicamente adaptada a Android 12 como estándar mínimo. Sin embargo, hay varios puntos conflictivos en las actuales directrices. El primero de ellos es que el desarrollador puede pedir al usuario que descargue otra versión que esté fuera de Google Play y que se salga de esta imposición.

El otro punto negro de la normativa pasa por aquellas apps no adaptadas a Android 12 como mínimo y que fueron descargadas antes de que Google impusiera esta directriz. En estos casos, los usuarios pueden seguir usándolas sin problema alguno. Por tanto, se ve que esta medida está siendo insuficiente para garantizar la seguridad y rendimiento de los dispositivos.

Un reciente cambio en el código de Android revela ahora que en Android 14 asentarán las restricciones a este respecto. Inicialmente los requisitos de las API impedirán la instalación de apps consideradas obsoletas, impidiendo también su carga lateral fuera de Google Play. Así, ni tan siquiera facilitando un enlace de descarga externo se podrán instalar.

Se espera además que este umbral vaya aumentando de forma progresiva e incluso que se pudiese dar a los fabricantes la opción de decidirlo ellos. Así, se pretende que dicho umbral vaya hasta Android 6.0 Marshmallow, versión que según los últimos datos queda instalada en apenas un 2,8% de los dispositivos.

La forma en que evita el malware esta medida es clara, dado que muchos atacantes publicaban sus apps maliciosas enfocadas en versiones anteriores. Y es que algunas de las normativas de seguridad de Google Play no aplican sobre apps dirigidas a versiones ya obsoletas.

Vía | 9to5Google

Inicio