Compartir
Publicidad
Publicidad
Android es open source: cómo y quién lo hace posible
Sistema operativo

Android es open source: cómo y quién lo hace posible

Publicidad
Publicidad

Ya sabemos que el ecosistema Android es open source y que el sistema operativo de nuestros móviles es libre. También sabemos por otro lado que con el paso del tiempo Google ha construido toda una capa de personalización propietaria que se aleja del estándar que teníamos al principio. Aún así, muchas empresas y desarrolladores siguen realizando un esfuerzo enorme por liberar su trabajo y que el resto pueda aprovecharlo para beneficio de todos.

No hablaremos de las ventajas del software libre que ya son más que conocidas. Pero sí vamos a hacer un breve repaso a los proyectos open source que siguen activos, las empresas que más colaboran y quienes son hoy en día los principales contribuidores a la escena open source para Android.

Google

Android Experiments

Google es el creador de Android (lo compró, aunque incluso estuvo a punto de llegar tarde) y por lógica es quien más interés tiene en que la comunidad creada alrededor siga creciendo. El código fuente de Android se mantiene actualizado con cada nueva versión, pero también mantienen un blog y web muy activa con sus diversos avances. En total más de 2000 proyectos de código abierto. La empresa además refuerza este aspecto con maratones anuales como los Google Code-In.

Además de estos trabajos vale la pena destacar Android Experiments, aplicaciones de código abierto que experimentan con funciones poco utilizadas de Android y muestran todas las posibilidades de nuestro sistema.

Entre estas aplicaciones nos quedamos con Science Journal que utiliza los sensores del móvil para enseñarnos pequeñas lecciones de ciencia.

Facebook

Facebook

En segundo lugar situamos a Facebook. Puede sorprender ya que muchos consideran que únicamente es una red social y cuya app para Android no es precisamente la mejor. Sin embargo la compañía tiene muchos frentes abiertos y cuenta con decenas de proyectos para Android donde se puede acceder al código.

Encontraremos desde librerías como React, frameworks como Litho, componentes como Shimmer y todo un completo SDK para crear aplicaciones que aprovechen como no la sincronización con Facebook.

The Guardian Project

The Guardian Project F Droid Android

Para descargar aplicaciones tenemos Google Play, pero no hay filtro para seleccionar únicamente aquellas que sean open source. Para ello no hay mejor trabajo que el de F-Droid, una tienda de aplicaciones completísima que reune todo el catálogo FOSS (Free and Open Source Software).

Para que este desarrollo sea posible cuentan con el apoyo de The Guardian Project, una organización para promover aplicaciones de personas y código en el que puedes creer. Y no solo tenemos F-Droid, entre el listado encontramos Orbot, Orfox y aplicaciones de mensajería como ChatSecure.

XDA Developers

Android Xda Dev

Otro lugar al que debemos dar las gracias por contribuir con su trabajo a la escena open source es sin duda XDA Developers, lugar de reunión de decenas de desarrolladores muchas veces anónimos que presentan y nos ofrecen sus aplicaciones de manera desinteresada y muchas veces con el código a la vista de todos para poder aprovecharlo.

De allí ha surgido por ejemplo Chainfire, popular desarrollador de apps como FlashFire o SuperSU, aunque se haya separado de él recientemente.

Microsoft

Android Microsoft

Atrás quedan los años donde Microsoft era casi el diablo personificado. De hecho, ahora el futuro de Linux pasa en gran parte por el trabajo de los de Redmond. Más allá de su potente estrategia de aplicaciones en Android, también tenemos una serie de trabajos y desarrollos de código abierto que mejoran nuestra plataforma.

Esta nueva Microsoft que apuesta por el código abierto tiene también su parte más experimental con el grupo Microsoft Garage, que tiene entre sus trabajos apps para Android como Trip Tracker. Y con mucho potencial por delante.

Fabricantes Android

Sony Folding

Los principales beneficiados de la comunidad open source son los fabricantes Android. Al fin y al cabo ellos ponen principalmente el hardware que es lo que más beneficios da. Pero también son los encargados de añadir herramientas extra y modificar Android stock para adaptarlo a su trabajo. Lamentablemente, estas aplicaciones propias de los fabricantes no suelen ser open source. Con algunas excepciones.

Samsung contribuye habitualmente al desarrollo de Chromium, mantiene un proyecto abierto como es Tizen, tiene alguna que otra app y el framework para trabajar con GearVR es abierto.

Tanto LG, Motorola o HTC liberan el código fuente de sus dispositivos, lo que ayuda a crear ROMs y poder trabajar más fácil con sus móviles.

Sí merece detenerse en Sony, uno de los fabricantes Android más comprometidos en liberar sus trabajos. Además de tener toda una web enfocada al código de sus Xperia dispone de proyectos open source tan potentes como Folding@Home para ayudar a la investigación de enfermedades mientras duermes.

Intel

Intel Android Open Source

Siempre pensamos en las empresas más comerciales, en aquellas que nos venden el producto final, sin embargo son gigantes como Intel las que crean las herramientas básicas para proceder en la mayoría de casos. Y afortunadamente muchos de estos frameworks y SDKs son open source.

En Linux son el tercer contribuyente, en Android no tanto pero tienen mucha presencia e interés en la denominada Internet de las Cosas, en la versión para procesadores x86 y tantas otras implementaciones.

Replicant

Replicant

La Linux Foundation tiene cursos de desarrollo Android, la Free Software Foundation tiene entre sus objetivos la creación de un sistema verdaderamente libre basado en Android. Ya van por la versión 6.0 y aunque no recibe tanta atención por parte de los medios, sigue evolucionando poco a poco. Hablamos de Replicant, pensado para apasionados del software libre.

Ecosistema de aplicaciones de código abierto

Signal

Gran parte del éxito de Android se basa en las aplicaciones. Y precisamente por ello es importante remarcar que muchas de ellas también apuestan por el código abierto. Aquí encontramos desde aplicaciones de mensajería como Signal o Telegram hasta aplicaciones multimedia como Videolan o Kodi.

Estas son las más populares pero en F-Droid encontraremos muchas alternativas a las apps de siempre. Si queréis un gestor de correos abierto tenéis K9 Mail, para emuladores ScummVM, para contraseñas KeePassDroid y muchas más que podéis encontrar ordenadas en webs como FossDroid.

Mozilla

Focus Android

Mozilla es una empresa cuya estrategia siempre ha estado ligada al open source. En las últimas semanas hemos una nueva interfaz como Photon, un navegador pensado para móviles con pocos recursos como Firefox Rocket y la actualización a Firefox Quantum, pero tampoco olvidamos de FirefoxOS, una alternativa abierta a Android que sirvió para reforzar la importancia de HTML5.

Paranoid Android y LineageOS

Paranoid Android

Cuando se abre el debate sobre si Android es libre y abierto siempre acabamos metiendo a Google en medio. Pero es la comunidad de cocineros la que ha expandido y mejorado AOSP. Y aquí nombraremos dos actores principales; LineageOS, herederos de CyanogenMod y Paranoid Android, quienes además de tener una excelente ROM liberan muchos de sus añadidos para poder utilizarse en cualquier Android.

En Xataka Android | Android es libre, que no os engañen

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos