Compartir
Publicidad
Android P no llegará a los Nexus: adiós a una gama que siempre actualizó a la última versión
Sistema operativo

Android P no llegará a los Nexus: adiós a una gama que siempre actualizó a la última versión

Publicidad
Publicidad

Google ha liberado la primera preview de Android P, la base de lo que acabará siendo previsiblemente Android 9.0. Ya la hemos podido probar en los últimos dispositivos de Google pero por el camino se ha perdido el soporte para unos móviles que siempre se habían caracterizado por tener acceso a lo último de Android.

Hablamos de los Nexus. Pese a que seguirán recibiendo actualizaciones de seguridad hasta noviembre de 2018, los Nexus 5X, Nexus 6P y Pixel C no tienen acceso a Android P ni, según han confirmado a Ars Technica, tampoco verán la versión final. El Nexus Player, el único dispositivo oficial de Google con Android TV, tampoco verá Android P.

Con P de Pixel

Nexus 5x

Google dijo adiós a los Nexus hace ya un tiempo. No es algo que nos pille por sorpresa. Actualmente todos los esfuerzos están enfocados en esta nueva gama y Android P será la primera versión preview que únicamente será compatible con los Pixel.

Perder el soporte a los Nexus tampoco es un dilema para Google. Hoy en día se pueden encontrar en Amazon pero a precios prohibitivos o directamente están agotados en los establecimientos que los tienen de oferta. Pese a que en su día eran modelos excelentes, creemos que la gama media ya ha mejorado suficiente como para que no compense hacer una inversión de este nivel.

Los Nexus han recibido más de dos años de actualizaciones, pero con Android P Google se centrará exclusivamente en los nuevos Pixel.

Los Nexus fueron presentados en otoño de 2015 y de hecho recibieron la actualización a Android 8.1 Oreo. Es decir, más de los dos años mínimos asegurados de actualizaciones. Por su parte, los Pixel 2 tendrán hasta tres años de actualizaciones. Unos números mucho más interesantes, mayores que cualquier fabricante Android pero todavía por detrás del enorme soporte que ofrece Apple con sus iPhone.

Las tablets y Android TV se quedan sin un modelo con Android P de referencia

Esta decisión de dejar fuera al Pixel C deja al mundo Android sin una tablet de referencia. Recientemente vimos como Google rebajaba el Pixel C a 299 euros para eliminar el último stock del que disponía.

Todos sabemos que el mundo de las tablets no vive su mejor momento, pero hace años que Google no nos muestra un nuevo dispositivo en ese formato. Con la desaparición del Pixel C se da la situación que aquellos desarrolladores que deseen crear aplicaciones pensando en tablets no disponen de un producto con acceso a Android P.

Pixel C
Sin el Pixel C ni el Nexus Player, dos sectores como las tablets y Android TV se quedan sin sus modelos de referencia actualizados a la última versión.

Una situación similar ocurre con Android TV. Es cierto que en el último año la plataforma ha crecido bastante pero lo hace a expensas de Google y no gracias a ellos. De hecho, en el Google I/O 2018 no parece que vaya a recibir más apoyo por parte de los de Mountain View. El Nexus Player fue presentado en 2014 y ha contado con un soporte enorme, pero sus días también llegan a buen puerto con Android P.

A partir de ahora será la comunidad la que deberá trabajar para trasladar las novedades de Android P a los dispositivos que se han quedado sin soporte. Al contrario de lo que ocurre con los Nexus, la Pixel C no cuenta con una comunidad tan grande. Afortunadamente sí dispone de compatibilidad con LineageOS.

¿Por qué Google abandona estas plataformas antes de ofrecernos un nuevo producto?

La pérdida de soporte de los Nexus era algo esperado ya que tienen en los Pixel su sucesor natural. Sin embargo tanto las tablets como Android TV han quedado huérfanos. Aquí nuestra predicción es que preparan un cambio en estos sistemas.

Desde hace años se viene hablando de Andromeda, un supuesto sistema que fusionaría Android y ChromeOS. Lo que hemos visto por lo pronto es que ChromeOS ya dispone de acceso completo a Google Play y las aplicaciones Android. El hecho que el Pixel C no tenga sustituto es que quizás Google piensa que Android no es un buen sistema para este tamaño.

Chrome Os
En el Google I/O 2018 veremos qué camino siguen los de Mountain View, pero todo indica que Android P se centrará en móviles mientras que las tablets y Android TV verían otros sistemas alternativos.

No nos extrañaría que para septiembre-octubre, cuando Google presenta sus nuevos dispositivos, veamos una tablet pero esta sería como mucho de unas ocho pulgadas. Un tamaño donde de momento Android sí tiene cabida. En un tamaño más productivo y más enfocado a converger con los portátiles, todo parece que ChromeOS será el que reciba todo el cariño. Un sistema con más posibilidades de luchar contra Windows 10S y ser una opción para convertibles y portátiles siempre conectados.

¿Y en Android TV? Con el auge de Google Home no sabemos muy bien cómo encajar este sistema. En el Google I/O 2018 se potenciará mucho Android Things, pero tampoco creemos que tenga el mismo papel. Lo cierto es que Android TV 8.0 todavía no está disponible en casi ningún dispositivo, sería muy osado por parte de Google intentar presentarnos ya una nueva versión.

En Xataka Android | Android P Developer Preview: todas las novedades de la próxima gran actualización de Android

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos