No más optimización brutal de la batería en Android: Google pone coto al cierre agresivo de apps en Android 13

No más optimización brutal de la batería en Android: Google pone coto al cierre agresivo de apps en Android 13
2 Comentarios

Android 13 es oficial y por tanto Google ha publicado ya el documento CDD (Compatibility Definition Document) para esta versión de Android. Es algo así como el contrato sobre lo que los fabricantes pueden y deben hacer -o no- con Android, si quieren incluir en sus móviles los Servicios de Google.

Esta nueva versión del documento reincide en un problema que lleva arrastrando Android desde hace años: el cierre agresivo de aplicaciones de forma arbitraria y distinto de una capa de Android a otra. Es la última iniciativa de Google que intenta poner algo de orden en el asunto, después de que hace unos meses se apoyara en la comunidad de desarrolladores.

No más restricciones misteriosas

En el Google I/O la compañia nos dejó claro que no tiene nada en contra de que los fabricantes de móviles incorporen sus propias tecnologías de optimización de batería en lugar de usar los métodos integrados dentro del sistema operativo, pero su objetivo es trabajar con los fabricantes en estandarizar el sistema y evitar el caos actual.

Hoy en día, los desarrolladores de una aplicación no tienen mucho control sobre si su aplicación será cerrada en segundo plano por una gestión agresiva de los procesos, lo cual puede resultar en la pérdida de notificaciones importantes. Para los usuarios resulta también frustrante pues a veces ni siquiera existe la opción manual para desactivar la optimización de batería, o existe pero no elimina todas las restricciones.

Nos enteramos vía Mishaal Rahman de que con Android 13 Google da un pequeño paso para, al menos, acabar con el misterio de estas optimizaciones de batería. En el documento CDD de Android 13 se incluyen nuevos requisitos cuando la capa de Android va a incorporar un mecanismo más restringido que el predefinido de Android.

Buckets
Los distintos niveles de optimización y restricciones con el sistema estándar de Android

La capa deberá permitir al usuario ver la lista de apps restringidas y permitir activar o desactivar la optimización por completo. Un detalle curioso es que Google permite a la capa optimizar apps cuando el sistema detecta que tienen problemas de rendimiento (cuelgues, uso excesivo de batería, etc) pero no por otros criterios como su popularidad. Es decir, no vale darle prioridad a apps "famosas" y limitar los recursos de las que no lo son.

El sistema deberá informar de que una app se ha optimizado automáticamente, deberá dejar de restringir la app en primer plano y, un detalle que gustará mucho a los desarrolladores de apps, la capa de Android deberá detallar en un documento público o web cómo funcionan estas restricciones, cuándo se activan, cómo puede una app evitar las restricciones y como puede un desarrollador pedir que sus apps estén exentas de las restricciones.

Puesto que estos cambios se incluen en el documento CDD de Android 13, comenzaremos a ver estos cambios con los móviles que se lancen con Android 13, así que todavía tendremos que tener algo de paciencia con el asunto.

Vía | Android Police

Temas
Inicio
Inicio