LineageOS ya tiene Android 13: la versión 20 disponible para actualizar

LineageOS ya tiene Android 13: la versión 20 disponible para actualizar
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La mejor ROM personalizada con Android, y que sirve como base para una enorme cantidad de desarrollos, ya se encuentra disponible con Android 13 incluido: LineageOS 20 arranca su proceso de actualizaciones con una versión cargada hasta los topes de novedades. Mayor seguridad y privacidad, parches de seguridad actualizados, mejoras en la gestión del acceso root y un gran salto en la cámara gracias a la inclusión de la API CameraX.

Android ofrece mayor libertad a la hora de personalizar los dispositivos, también de revivirlos. Gracias a que los móviles y tablets permiten la instalación de firmwares personalizados, al menos siempre que tengan el bootloader desbloqueado, los usuarios de este sistema operativo podemos desde cambiar por completo el funcionamiento del teléfono a revivirlo cuando los fabricantes lo dejan de actualizar. Y no hay un firmware más popular que LineageOS, el sucesor de CyanogenMod. Su desarrollo sigue imparable.

LineageOS 20: Android 13 y Aperture, una nueva cámara

Lineageos 20

Como los desarrolladores de LineageOS comentan en un artículo de su página, el proceso hasta alcanzar la versión 20 fue algo más rápido de lo que esperaban. Con un mayor eficiencia en los procesos, en LineageOS solventaron hasta los problemas que tenían con su aplicación de cámara: para fortuna de los usuarios de la ROM, la API Camera2 se ha sustituido por la más moderna y completa CameraX. Esto aporta un salto enorme en la captura multimedia, al menos según palabras de los desarrolladores.

Aperture es el nombre de la nueva aplicación de cámara que LineageOS 20 incluye de serie en la ROM. Dicha app da soporte a las cámaras secundarias de los smartphones siempre que los cocineros de ROMs adapten el firmware, la nueva API permite el control de la estabilización de movimiento (tanto OIS como EIS), Aperture facilita el ajuste del framerate en la grabación de vídeo y, a nivel genérico, mejora la calidad de los resultados.

Aparte de Android 13 y todas sus novedades de base, junto con la nueva aplicación de cámara, LineageOS 20 destaca por introducir novedades como las siguientes:

  • WebView, parches de seguridad y aplicaciones preinstaladas reciben sus pertinentes actualizaciones.
  • Nuevo panel de volumen adaptado de Android 13.
  • Aplicación de actualización renovada con una nueva interfaz para Android TV.
  • Grabadora de LineageOS reformulada con grabación estéreo en alta calidad (WAV), Material You y mejoras tomadas de la grabadora de Google.
  • La versión Android TV de LineageOS cambia su launcher por uno libre de anuncios. Además, integra opciones de Google TV.
  • El acceso root se rehace para ser más compatible con aplicaciones de terceros (y menos detectable).
  • Correcciones de errores, mejoras de estabilidad, detalles estéticos adaptados de Android 13 y otras mejoras menores introducidas.
Lineageos 20
Aperture, la nueva cámara de LineageOS 20

LineageOS 20 ya se encuentra disponible para su actualización en una buena remesa de dispositivos. Conforme esta nueva versión se vaya asentado también llegará a otros móviles, tablets y televisiones; tanto de forma oficial como no oficial.

Más información | LineageOS
Vía | Android World

Inicio