One UI 5 con Android 13 se deja ver antes de tiempo: así es la nueva actualización de los Samsung Galaxy

One UI 5 con Android 13 se deja ver antes de tiempo: así es la nueva actualización de los Samsung Galaxy
2 Comentarios
HOY SE HABLA DE

La próxima gran versión de software que traerán de serie los Samsung Galaxy ya se encuentra en pruebas: One UI 5, junto a Android 13, anda en desarrollo de cara a un cercano proyecto de betas. Y ya sabemos cómo será y en qué aspectos cambia el diseño gracias a un anticipo mostrado por 9to5Google: One UI 5 se acerca aún más al Android "puro" de los Google Pixel.

Con la puesta en marcha de una nueva versión de Android comienza el habitual calendari que lleva dicha versión al resto de dispositivos móviles. Primero parte como versión de desarrolladores para los Google Pixel; después se inicia el proceso de betas, también para los Pixel (y algún otro móvil afortunado); Google descubre la versión estable en sus Pixel a finales de verano; el resto de marcas prueba públicamente la nueva versión de Android en sus betas y, varios meses después, actualizan parte de sus teléfonos. Pues bien: Samsung podría adelantarse este año.

One UI 5 se acerca aún más a Android "puro"

Notificaciones One Ui 5
Izquierda, notificaciones en One UI 4; derecha, One UI 5. Imágenes de 9to5Google

Resulta difícil explicar que es en sí Android "puro", podríamos decir que es el diseño Material You que Google incluye con sus propios dispositivos, los Pixel (AOSP ofrece diferencias, en especial con los ajustes y apps incluidas). Si con One UI 4 la capa evolucionó en diseño adoptando la estética general de Android 12, One UI 5 hace lo propio con Android 13; que en sí no cambia demasiado con respecto a la generación anterior.

Samsung anda puliendo los últimos detalles en la actualización de One UI 5. De hecho, está casi lista para los Samsung Galaxy S22, así lo descubrieron en 9to5Google: consiguieron echarle el guante a la nueva versión desvelando gran parte de los cambios. Como suele ocurrir, no se trata de una revolución, sí evoluciona a nivel estético con lo ya visto en One UI 4.

Las notificaciones aparecen más pulidas, de forma más unificada y con el icono de las apps de mayor tamaño, también resulta más homogéneo. Samsung unifica las ventanas flotantes de aviso para ser similares a las de Android 13: centradas y con los acentos de color para los menús (en One UI 4 se despliegan en la parte inferior de la pantalla).

 One Ui 5
Izquierda, ventana flotante de notificación en One UI 5; derecha, centro de seguridad y privacidad. Imágenes de 9to5Google

Samsung actualiza su centro de seguridad y privacidad en One UI 5 con un diseño acorde con Material You, renueva sus aplicaciones para adaptarlas también a esa estética, integra un reconocimiento de texto en la galería para extraer palabras de las fotos y añade dos nuevos gestos para mejorar la multitarea: deslizado inferior con dos dedos para activar la pantalla partida y ventana flotante para la app activa al deslizar desde la esquina superior derecha. 9to5Google detalla que estos dos nuevos gestos se encuentran en el apartado experimental (Labs) y que aún no están activos.

Gestos One Ui 5
Dos nuevos gestos en One UI 5. Imágenes de 9to5Google

Ignoramos cuándo comenzará el despliegue de la actualización a One UI 5 en beta, pero no debería de demorarse demasiado: el software se encuentra casi listo. Es de esperar que dicha beta comience primero por ciertos países, como Corea del Sur; ampliándose después de forma progresiva (España no acostumbra a encontrarse últimamente dentro de las betas). Samsung Members es la app que habilita la actualización en beta: One UI 5 comenzará primero por los Samsung Galaxy S22.

Vía | 9to5Google

Temas
Inicio