Qué es el kernel de un movil Android y cómo saber qué versión tienes
Sistema operativo

Qué es el kernel de un movil Android y cómo saber qué versión tienes

HOY SE HABLA DE

Los móviles Android tienen demasiadas versiones de cosas: sistema operativo y su API, parche de seguridad, versiones de aplicaciones y servicios... Algunas de estas versiones son más enigmáticas, como la versión del Kernel, que puedes consultar en los ajustes del sistema. ¿Qué es?

Si bien en la gran mayoría de los casos la versión de Kernel que tiene tu móvil te resulta irrelevante como usuario, la curiosidad o experimentos con Custom ROM puede hacer que te topes con la idea de consultar o cambiar el Kernel de tu móvil Android.

Qué es el Kernel de Android

En términos generales, el kernel es básicamente el núcleo del sistema operativo, por lo que tenemos uno en la gran mayoría de sistemas. En los móviles Android se usa una versión modificada del kernel de Linux, un núcleo monolítico donde todo el trabajo se lleva a cabo en el espacio del núcleo, a diferencia de los Microkernels como los de HarmonyOS.

En palabras llanas, el Kernel se encarga de hacer de puente entre los componentes de hardware y las aplicaciones, con unos cuantos pasos intermedios. En el Kernel se encuentran los controladores para componentes como la pantalla, el audio, las cámaras integradas o la gestión energética.

Kernelandroid
La arquitectura de Android, con el kernel de Android en su base

El kernel se encarga de gestionar los recursos de la CPU, la memoria, los sistemas de archivos y básicamente todas las tareas más básicas que son necesarias para el funcionamiento del móvil, incluyendo los procesos de cada aplicación.

En Android se usa el kernel de Linux, que es "esquilado" de aquello que no se aplica a los móviles para después añadirle componentes relevantes, tanto por Google como por los fabricantes. Como consecuencia, las versiones de kernel que tenemos en los móviles suelen ir bastante por detrás de la última para Linux, aunque esto no es algo necesariamente malo.

El kernel de un móvil Android se comunica con el hardware del móvil y es algo así como el cerebro del móvil

El kernel original termina con modificaciones por parte de Google, Qualcomm, Samsung y más, lo cual supone algún que otro quebradero de cabeza de cara a las actualizaciones del propio núcleo, que casi nunca suceden. Es por esto que Google lleva tiempo planteando la idea de crear un kernel genérico para Android, sobre el cual se añadan los módulos personalizados para cada caso. Por el momento es solo una idea.

En resumen, el kernel es simplemente es la parte más básica del sistema operativo, aquella que se comunica directamente con el hardware, incluyendo la gestión de memoria y el procesador. En Android se usa un kernel basado en el de Linux muy personalizado y que rara vez se actualiza, incluso después de que se reciba una nueva versión de Android.

Cómo saber la versión del kernel del móvil

A diferencia de la versión de Android, la versión del kernel que tenemos en el móvil no resulta demasiado importante para los usuarios, pues actualizarlo no es algo que necesariamente nos vaya a traer beneficios. Sí, en algunos casos podríamos beneficiarnos de correcciones en una versión posterior, pero el kernel del móvil está tan modificado de por sí que es posible que no estuvieran afectados por el error en primera instancia.

No obstante, encontrarás el dato en los ajustes de móvil, en el apartado de Información del dispositivo. Aquí cada capa de Android incluye el dato en un lugar ligeramente distinto, por lo que siempre te quedará usar el buscador de la parte superior en caso de que no la encuentres. Aparece junto a datos como la versión de la banda base, en el apartado Versión del kernel.

Kernels
Tres móviles distintos con tres versiones de Kernel diferentes

Mientras que el kernel de Linux ya sobrepasó la versión 5.0, lo más habitual hoy en día será una versión 4.x o 3.x. Éstas últimas se han convertido en algo así como un clásico, pues durante muchos años las versiones más habituales fueron 3,4, 3,10 y 3,18. Como comentábamos antes, tener una versión "antigua" no es algo necesariamente malo, aunque te puede ser útil saberlo si estás trasteando con ROM con el móvil.

Kernels de terceros

Kernel
Uno de los Kernel más famosos es el de Kernel, con una aplicación a juego (también válida para otros Kernel)

Igual que puedes -en algunos casos- instalar una versión de Android totalmente distinta en el móvil con una Custom ROM, también puedes modificar el kernel de móvil, de forma similar. Es decir, con root de por medio, paciencia, algún que otro comando ADB, la ayuda de los foros de XDA y TWRP o similares.

Además de instalar una Custom ROM, también puedes cambiar el kernel del móvil por uno de terceros

El ecosistema de los kernels personalizados sigue muy vivo, con varios proyectos en activo como ElementalX, blu_spark o Sultan Kernel. Algunos de estos kernels se centran en aumentar el rendimiento de móvil, otros el uso de la batería y hay quienes simplemente dan más opciones al usuario para que ajusten los parámetros a su antojo en lugar de depender lo que venía preajustado de fábrica.

Cambiar el kernel del móvil tiene su riesgo, incluyendo que el móvil se reinicie en bucle o se quede brickeado y, si bien técnicamente debería ser posible devolverlo a la vida reinstalando el kernel original, esto requiere también de conocimientos y práctica. El resumen en una línea es que cambiar el kernel del móvil por uno personalizado puede tener sus beneficios para los usuarios avanzados, y los que no posiblemente sea mejor que se abstengan.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio