Una de las promesas de Material You desde su llegada bajo el amparo de Android 12 fue la de una pantalla de inicio unificada, donde hasta los iconos de las aplicaciones se tiñen con el color de acento que otorga el fondo de pantalla. No obstante, la realidad es que, hasta ahora, ha sido un caos de iconos temáticos y otros que no siguen el patrón. Google ha decidido zanjar el problema de raíz con un doble movimiento: técnico por un lado y "legal" por otro, que obligará a todas las apps a pasar por el aro.
Caos en los iconos. La función de los iconos temáticos siempre ha sido voluntaria. De hecho, todavía sigue marcada como «beta» en la configuración de personalización de Android. Y eso es relevante desde su concepción: como explican en Android Authority, los desarrolladores debían proporciona una versión monocromática de su icono para que el sistema pudiese adaptarlos a los distintos colores.
Sin embargo, muchos no lo hacían. Por varias razones: proteger la identidad de su marca, evitar que se confundiese en un mar de iconos parecidos, o simplemente porque sus diseños no se adaptaban a un solo color. De ahí el resultado caótico y una de las mayores limitaciones de Material You: una pantalla de inicio que podía ser inconsistente.
Configuración del color de acento extraído del fondo de pantalla. Los iconos también se adaptan si activamos la opción: en estas capturas podemos observar varios de estos que no siguen el patrón
La comunidad siempre tiene una solución. Ante la inacción de los desarrolladores, la comunidad de Android, siempre pendiente, hizo lo que acostumbra: buscarse la vida y ofrecer una alternativa que no rompiese la estética. Como comentamos en su momento, desarrollaron una herramienta que nos permite "clonar" cualquier app para forzar la creación del icono temático. Esta app demostró de cierta manera el interés por un diseño unificado y que la tecnología, sin ser oficial, lo permitía.
Google pasa a la acción. Para acabar con este problema, el gigante de Mountain View mueve ficha por partida doble. Así cambiará Android y sus iconos:
- Solución técnica: a partir de Android 16, el propio sistema operativo generará automáticamente un icono tematizado para cualquier aplicación que no lo proporcione. Lo hará aplicando un algoritmo de filtrado de color al icono original para adaptarlo al tema del usuario.
- Y legal: para evitar problemas de marca, Google ha modificado su «Acuerdo de Distribución para los Desarrolladores» que publican en Google Play. Para publicar una app, los desarrolladores deberán conceder al usuario una licencia perpetua para "modificar el color o añadir temas a los iconos" de su producto. Será efectivo a partir del 15 de octubre de este mismo año.
«El Desarrollador concede al usuario una licencia no exclusiva, mundial y perpetua para ejecutar, modificar el color o añadir temáticas a los iconos del Producto, mostrar (incluyendo las modificaciones de color y temática) y utilizar el Producto.» Esto dice Google en su política
Adiós a las inconsistencias. El movimiento obligatorio de Google significa que la visión original de Material You —y su evolución en diseños como Material 3 Expressive, la más reciente— por fin se cumplirá. Por suerte, no deberemos preocuparnos por un mosaico de iconos tan heterogéneo al activar el ajuste temático. Y eso implica un paso más en la personalización, uno de los apartados fortaleza del sistema operativo del robot verde.
Imagen de portada | Composición con imágenes de Pepu Ricca para Xataka Android y Google
En Xataka Android | Android se identifica por la extrema personalización. Estos diseños me han volado la cabeza
Ver 5 comentarios