Publicidad

La última beta de Android Q permite usar dos tarjetas SIM a la vez de forma nativa

La última beta de Android Q permite usar dos tarjetas SIM a la vez de forma nativa
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Android Q ya está entre nosotros. Todavía queda bastante para que la versión estable se haga oficial, algo más para que llegue a todos los dispositivos, pero Google ya nos está dejando ver las novedades que vendrán incluidas gracias a las diferentes betas. La última, que es la segunda, llega con algunas funciones interesantes como las burbujas de notificaciones para todas las apps o, más en términos de conectividad, el soporte nativo para Dual SIM Dual Standby (DSDS).

Esta novedad, como se deduce de su nombre, afectará a los dispositivos Dual SIM (ya sean dos SIM físicas o SIM física más eSIM) y, en pocas palabras, permite que ambas tarjetas SIM estén activas al mismo tiempo y, por lo tanto, estar conectado a dos redes a la vez. Esto, que a priori puede parecer una implementación algo nimia, puede resultar interesante para las personas que usen la tarjeta SIM del trabajo y la personal en un único dispositivo.

¿Qué es eso de Dual SIM Dual Standby?

Sim

Para que nos entendamos, es importante entender que existen tres tipos de teléfonos de doble SIM:

  • Dual SIM Single Standby: puedes usar dos tarjetas SIM, pero solo está activa una de ellas. La secundaria debe activarse manualmente, lo que desactiva la principal.
  • Dual SIM Dual Active: permite usar dos tarjetas SIM y recibir llamadas de cualquiera de las dos al mismo tiempo. El problema es que para ello es necesario usar dos antenas de radio, una para cada SIM, lo que genera un mayor consumo de batería.
  • Dual SIM Dual Standby: permite usar dos tarjetas SIM al mismo tiempo usando solo un receptor de radio. Cuando las SIM están en espera ambas pueden recibir llamadas, pero cuando una la recibe, la otra se desactiva.

Ninguno de los tres sistemas es algo nuevo. De hecho, el Samsung Galaxy Note 9 es DSDS. La diferencia es que, hasta el momento, era el fabricante el que tenía que implementar estos sistemas de forma "casera", pero ahora Google da la facilidad para que las marcas se puedan desentender. Un teléfono Dual SIM con Android Q podrá usar las dos tarjetas SIM a la vez y recibir llamadas y mensajes desde ambas.

Los sistemas DSDS no son algo nuevo, pero hasta ahora era el fabricante el que tenía que implementarlo

En Android 9 Pie, por ejemplo (y de forma nativa) es necesario que el usuario alterne entre ambas redes y decida de cuál recibe las llamadas y mensajes y de cuál consigue los datos móviles. Ahora será indiferente. Ambas podrán estar funcionando al mismo tiempo y, solo cuando sea necesario, se desactivarán para dejar paso a las llamadas. Sea como fuere, parece que seguirá siendo posible establecer una SIM predeterminada para cada cosa.

Por el momento, lo único que podemos hacer es esperar a que llegue la versión estable de Android Q y los fabricantes la lancen en sus dispositivos. Android Q debería desplegarse el tercer trimestre de este mismo año y cabe esperar que los gama alta más recientes sean los primeros en poder acceder a esta nueva versión.

Vía | Ars Technica
Imagen | MIKI Yoshihito

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir