Compartir
Publicidad

Lo mejor y lo peor de Android en 2018

Lo mejor y lo peor de Android en 2018
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A pocos días de despedir este año hemos votado por los mejores móviles y las mejores aplicaciones y juegos de 2018 en sus diferentes categorías, pero no queremos decir adiós a este año repasando lo que para nosotros ha sido lo mejor y lo peor en el ecosistema Android.

Este 2018 será recordado por el año de la invasión del 'notch', de la llegada de Google Home a España, de los avances de la Inteligencia Artificial y por más detalles. A continuación destacamos los puntos que más y menos nos han gustado:

Lo mejor de Android en 2018

Avances en la fotografía

Night Sight

Comenzamos nuestro repaso de 2018 con lo que más nos ha gustado, y en primer lugar por los increíbles avances en la fotografía que hemos visto en los dispositivos de gama alta de finales de este año.

Los sensores han pasado en un segundo plano y ahora la prioridad de los fabricantes es apostar por la Inteligencia Artificial para potenciar la fotografía móvil, sobretodo con el nuevo modo noche que fabricantes como Huawei y Google han implementando en sus nuevos buques insiginia y que nos han dejado boquiabiertos por los expectaculares resultados.

Google Home en español

2018 también será recordado como en año en el que comenzó a desplegar en el ecosistema Android la domótica gracias a la llegada de Google Home en España.

Google Home está cambiando ahora la forma de interactuar con los dispositivos del hogar y los altavoces, ahora con nuestra voz podemos hacer consultas, poner música, controlar la tele, las luces, termostatos y mucho más.

Alternativas al 'notch'

No Notch

A partir de los últimos meses de año hemos visto como el reinado del 'notch' se acerca a su fin. Los fabricantes han comenzado a buscar alternativas, seguramente por la mala acogida por parte de una gran parte de usuarios.

Como alternativas encontramos el agujero en la pantalla para colocar la cámara frontal, el mecanismo retráctil que saca y esconde la cámara frontal, o colocar una segunda pantalla trasera para poder hacer los selfies con la cámara trasera.

Agujero

La gama media

En este 2018 los fabricantes han apostado muy fuerte por la gama media. Ha mejorado bastante su relación calidad/precio. A demás, fabricantes como Samsung han comenzado a meter sus innovaciones más importantes en la gama media como las cuatro cámaras traseras. Este 2019 se espera mejores dispositivos de gama media.

Android One

Android One

Uno de los motivos de la mejora de la gama media ha sido la plataforma Android One que durante este 2018 se ha asentado con el lanzamiento de nuevos y mejores modelos.

Este 2018 el reinado se lo ha llevado otra vez Xiaomi con su Mi A2, que por precio y especificaciones se ha convertido en el mejor Android One y móvil de gama media del mercado, a no ser que el NFC esa una característica imprescindible.

Android Pie

La nueva versión del sistema operativo de este año ha sido Android 9 Pie. Solo ha lanzado una versión, no dos como en los últimos años, que lanzaba la versión X.0 y luego a los pocos meses la X.1. Este año solo la versión 9.

Android 9 Pie es una versión que destaca por ser más inteligente gracias a su batería y brillo adaptativo, que se ajusta a nuestro uso, a su nueva navegación por gestos, por su bienestar digital, y sobretodo por sus mejoras de seguridad.

Los Google Pixel

Google con los nuevos Pixel 3 y Pixel 3 XL ha demostrado ya controlar el mercado del hardware y conocer qué es lo que buscan sus usuarios, ofreciendo con sus nuevos móviles unos dispositivos más maduros y "elegibles". Ya son la gama alta de referencia de Android, por encima de sus rivales, y por lo tanto, son los más recomendables, excepto por el precio...

Lo peor de Android en 2018

El notch

Notch

Este 2018 será recordado como el año de la invasión del 'notch', no hay fabricante que se haya escapado de la moda de poner ese horrible recorte en la pantalla, y eso ha sido uno de los peores puntos de este año. Por fortuna esta tendencia ha comenzado a cambiar.

Precio gama alta

Este 2018 a los fabricantes se les ha ido de las manos el precio de sus buques insignia, con suerte rozan los 1000 euros pero ya muchos de sus modelos lo superan. Quizás por eso ahora han comenzado apostar más por su gama media, aunque lo lógico sería intentar ajustar más los precios para que la gama alta tuviera los precios de hace un par de años, por debajo de los 800 euros.

La fragmentación

Chart

La fragmentación sigue siendo uno de los principales problemas de Android. La última versión de Android no llega ni al 0,1% de los dispositivos, con lo que el famoso Project Treble todavía no se nota. Tampoco hemos visto que este año se haya aumentado el periodo de las actualizaciones, la mayoría de los fabricantes ofrecen dos años, mientras que Google ofrece tres años.

Android Go

Android Go

La gran idea de Android Go se ha convertido en un vertedero de componentes desfasados. Los fabricantes están lanzado móviles por 100 euros con especificaciones de hace muchos años, con procesadores muy limitados y memoria muy reducida, con lo que llegan ya al mercado desfasados.

Las novedades que llegan primero a EE.UU.

Duplex

Terminamos nuestra selección con lo peor de Android con las novedades más innovadoras que se quedan solo para Estados Unidos. Google ha cogido la mala práctica de lanzar primero en su país las mejores novedades de sus productos y hacernos al resto del planeta esperar meses incluso años para poder probarlas. Algunas de las novedades que solo están en Estados Unidos son Smart Compose, Screen Call o Google Duplex. A ver si para 2019 llegan a nuestro idioma y país.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio