Por qué ya no se pueden grabar llamadas en Android

Por qué ya no se pueden grabar llamadas en Android

Hace años las aplicaciones de grabación de llamadas eran mucho más potentes que hoy en día, por culpa de Google

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Grabarllamadas

¿Recuerdas cuando las aplicaciones de grabación de llamadas funcionaban perfectamente? Ha llovido desde entonces, pues la travesía por el desierto de estas aplicaciones comenzó en Android 9 Pie y básicamente ha ido a peor desde entonces.

La grabación de llamadas sobrevive, pero a media marcha y con muchas condiciones. ¿Qué ha pasado exactamente con la grabación de llamadas en Android para que lleguemos a este punto?

¿Se puede o no se puede grabar llamadas?

A la pregunta de si se pueden grabar llamadas en Android, debemos responder con lo mismo que a tantas otras preguntas en el sistema operativo: depende. Las aplicaciones para grabar llamadas funcionan... más o menos, a veces. En la mayoría de los casos, sin root, las aplicaciones graban el sonido usando el micrófono del teléfono, por lo que la calidad deja bastante que desear. Funcionar, funcionan, pero no muy bien.

Lo mejor que te puede pasar es que tu móvil traiga de serie la grabación de llamadas, algo que sucede por ejemplo en los Google Pixel, Samsung, Huawei y otras marcas, pues entonces la grabación se guarda con el audio interno del teléfono, es decir, con calidad perfecta. El problema es que los fabricantes sólo activan la grabación de llamadas en ciertos países. Ni Google ni Samsung la tienen activa en España, a pesar de que es legal incluso sin consentimiento, siempre y cuando no las difundas.

Así pues, ¿es posible grabar llamadas en Android? Sí y no. Si tienes suerte y tienes un móvil que tiene grabación de llamadas y vives en un país donde está activa, entonces sí. Si no, puedes usar aplicaciones para seguir grabando llamadas, pero funcionan regular.

Qué ha pasado con la grabación de llamadas

Tc TrueCaller añadió la grabación de llamadas en 2021 y la tuvo que desactivar en 2022 por exigencias de Google

¿Cómo hemos llegado a esto, si hace diez años podías grabar llamadas sin problemas con Android Lollipop? No fue algo de la noche a la mañana, sino que se ha ido gestando versión tras versión.

El problema es que Android nunca tuvo un modo fiable y seguro que permitiera a las aplicaciones de terceros grabar llamadas, así que estas aplicaciones usaban inicialmente workarounds, o triquiñuelas para conseguirlo. Desde Android Marshmallow, estas aplicaciones debían usar API extraoficiales para lograr capturar el audio. Esto no dejaba de ser un hack y algo peligroso en las manos erróneas, así que Google limitó su uso a partir de Android Pie.

Sin un modo, oficial o no, de poder capturar el audio del teléfono, desde entonces las aplicaciones de grabación se han tenido que conformar con grabar el audio entrante con el micrófono, con peor calidad, y apoyarse en los servicios de accesibilidad para funcionar de forma más o menos fiable.

El problema es que usar los servicios de accesibilidad para grabar llamadas no dejaba de ser otro hack y finalmente Google dictó sentencia: los servicios de accesibilidad son para accesibilidad y no para grabar llamadas. Como consecuencia, las aplicaciones de grabación que los usaban tuvieron que salir de Google Play.

En Google Play sólo quedan un puñado de aplicaciones de grabación de llamadas, como la legendaria app ACR, aunque al no poder usar el permiso de accesibilidad, no funcionan en las últimas versiones de Android. Al abrir ACR descargado desde Google Play en un móvil reciente, obtenemos el siguiente aviso:

Desco El aviso que aparece al abrir ACR en Android 14 nos indica que la app ni funciona ni va a funcionar en nuestro teléfono

Las aplicaciones para grabar llamadas sólo pueden capturar el audio hoy en día de dos modos: con los permisos de accesibilidad (y, por tanto, no pueden estar en Google Play) y con root (en teoría sí permitidas en Google Play). Ambos casos no son demasiado óptimos para el público general, por lo que últimamente los desarrolladores han optado por la vía de enmedio: reemplazar a la aplicación de Teléfono con otra que grabe llamadas. Así, el creador de ACR Recorder ha lanzado ACR Phone.

ACR Phone sigue necesitando el permiso de accesibilidad para capturar el audio, pero no lo incluye en su aplicación en Google Play porque eso iría en contra de las normas de Google. En su lugar, su desarrollador ha creado una aplicación separada que distribuye fuera de Google Play, ACR Phone Helper, que usa los permisos de accesibilidad para proporcionar grabación de llamadas a ACR Phone. Si tienes root, mejor todavía, pues dobla funciones como módulo de Magisk para grabar audio interno real y no a través del micrófono.

Gnat La grabación de llamadas nativa de Teléfono de Google

En resumen, Google ha bloqueado todos los métodos para grabar llamadas, tanto desde el propio sistema operativo (con la restricción de las API sin documentar de Android 10) como desde las políticas de Google Play, hasta tal punto que el único modo de seguir grabando llamadas en Android, si tu móvil no las trae de serie, es bastante malo: necesitas instalar aplicaciones desde fuera de Google Play y la calidad no será buena a no ser que tengas root.

Año

Cambio introducido

Versión de Android

Método de grabación

Calidad

2015

-

Hasta Android 6.0

Grabación directa del audio interno

Perfecta

2018

Limitación de API indocumentadas

Android Pie

Grabación con el micrófono usando el permiso de accesibilidad

Mala

2022

Google Play no admite aplicaciones que usen el servicio de accesibilidad para grabar llamadas

Android 10 en adelante

Grabación con el micrófono usando el permiso de accesibilidad, pero la aplicación se debe instalar fuera de Google Play

Mala

Así pues, si quieres grabar llamadas en tu móvil Android lo mejor que te puede pasar es que te venga de serie, pues en caso contrario vas a necesitar root para tener una grabación a calidad plena o aplicaciones descargadas desde fuera de Google Play que usen los servicios de accesibilidad (con los riesgos de seguridad que implican) y con una calidad mejorable.

Y por el momento parece que así se va a quedar la cosa, pues a pesar de cerrar todas las vías para que las aplicaciones de terceros graben llamadas, Google no proporciona una nueva forma civilizada (con un permiso, por ejemplo) para hacerlo en las últimas versiones de Android. ¿Te has perdido con todas las variantes? Aquí tienes un resumen:

  • Si tu móvil trae la grabación de serie: Podrás grabar llamadas a plena calidad si lo tienes activo en tu país.
  • Si tu móvil no trae la grabación de serie: Puedes usar aplicaciones de terceros descargadas fuera de Google Play que usen los permisos de accesibilidad para grabar llamadas usando el micrófono, con peor calidad.
  • Si tienes root: Puedes forzar la grabación de llamada a plena calidad independientemente de si venía de serie o no.

En Xataka Android | Grabar las llamadas no es lo único que puedes hacer, también es posible pasarlas a texto: dos trucos para transcribirlas

Inicio