Google es más hardware que nunca: de la publicidad a copiar la estrategia de Apple

Google es más hardware que nunca: de la publicidad a copiar la estrategia de Apple
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Estamos en la semana final de este año 2022 que ya es historia. Hemos tenido un año cargado de novedades y para Google no ha sido diferente. La evolución del hardware de la compañía tecnológica de Mountain View sigue adelante, los Google Tensor son un buen ejemplo.

Tradicionalmente, esta empresa se dedicaba a soluciones de software e Internet, como todos sabemos. Sin embargo, su estrategia va cambiando poco a poco, y ahora el hardware es una parte fundamental en el desarrollo comercial de la firma.

Del software al hardware, una fuerte apuesta

Pixel 2

La publicidad y el software son dos de los focos más notables de Google. Los ingresos por publicidad suponen la mayor parte de las ganancias de la empresa, pero el software no se queda atrás. La tienda de aplicaciones, es decir, Google Play Store es una fuente de ingresos muy importante, de ahí que sea una parte muy mimada por la "Big Tech". De hecho, es conocido que Google facilita a los desarrolladores que publiquen sus apps, reduciendo las comisiones que cobran.

Con respecto a uno de sus sistemas operativos, el progreso de Android 13 sigue firme: no ha habido un cambio radical, sino un refinamiento de la fórmula que ya funcionaba. El resto del software es igual de importante, aquí la integración de la Inteligencia Artificial en Android ha colaborado a que el sistema comprenda mejor al usuario, proporcionando una mejor experiencia. Además, parece que las actualizaciones son más importantes para Google, dando un mayor y mejor soporte, con actualizaciones más rápidas.

En lo que concierne al hardware, la gama Pixel ha mejorado y sus productos han sido muy bien recibidos, con críticas especializadas bastante positivas. Los nuevos equipos han cubierto distintos segmentos del mercado, y es que Google ha sabido dar en la tecla. Ahora veremos los puntos principales del portfolio del gigante tecnológico.

Google ha creado un portfolio muy estable de productos en este 2022

En este 2022, Google ha presentado una buena remesa de dispositivos, la oferta ha mejorado con equipos de gamas diferenciadas y componentes propios como sus procesadores Tensor. Entre los dispositivos presentados este año, destacamos:

  • Pixel 6a: el móvil económico de Google ofrece características de gama alta con una cámara más que competente por un precio más asequible.

  • Pixel 7: el gama alta de referencia ha incluido la segunda iteración de los procesadores de Google, además es un referente en el apartado multimedia.

  • Pixel 7 Pro: el modelo más premium eleva todas las características al máximo.

  • Chromecast con Google TV: el dongle más famoso de Google tiene una nueva revisión que incluye Android TV.

  • Google Nest WiFi Pro: el nuevo router mesh de la compañía amplía la cobertura WiFi de nuestros hogares, suponiendo un gran avance en conectividad.

En general, la experiencia que nos proporcionan los dispositivos de Google ha sido muy positiva. Estos no han sido los únicos productos que ha lanzado la compañía, sino que vemos también numerosos añadidos en software y servicios. Por ejemplo, Gmail ha visto mejorado su diseño, o Google Fotos ha recibido los filtros Real Tone que eran exclusivos de los Pixel. Otras aplicaciones como Lens, han recibido novedades.

Esto no es más que un resumen de todo lo que Google ha lanzado, pero el futuro se plantea interesante. Parece que la empresa tecnológica quiere seguir mejorando sus productos para lo que viene, y para ello hará algún que otro cambio, sobre todo en el campo del hardware.

Nada es perfecto, las debilidades de Google

Pixel Watch

No todo es perfecto y todavía hay cosas criticables. Los múltiples retrasos de la tablet Pixel han sido una decepción. Además, este equipo tiene un diseño un tanto anticuado y no parece aportar nada nuevo al mercado. Aparte de los retrasos, las presentaciones "a medias" no han gustado a nadie, cuando se va a lanzar un nuevo producto los consumidores deben disponer de toda la información. En este sentido, nos hemos tenido que conformar con un cuentagotas que aburre hasta la saciedad.

Tampoco vemos interés en lo que respecta al Pixel Watch. Echamos de menos una distribución más global de sus dispositivos. No es aceptable que una compañía de tal tamaño no sea capaz de vender sus productos en la mayoría de mercados importantes. Es un error grave que Google debe subsanar. No vemos aquí la misma dedicación al hardware que en sus teléfonos: el Pixel Watch equipa unos componentes un tanto desfasados, como su procesador.

Las actualizaciones son otro punto importante: si Google quiere parecerse a Apple pueden comenzar dando más años de soporte a sus dispositivos principales. Como hemos podido ver, Google debe aprender de sus errores y está en el punto de mira de todos. La exigencia en este sector es asfixiante, sino te quedas atrás.

Un acercamiento a la estrategia de Apple en el futuro

Pixel

Hace unos días, se filtraron todos los Pixel que vienen en los próximos años. Según esta información, Google pretende 'copiar' la estrategia de Apple, añadiendo más integrante en su gama de teléfonos para los próximos años. Los Pixel serán más y mejores de aquí a 2025, este pequeño giro de timón indica el interés y la implicación de Google en seguir mejorando su hardware.

No cabe duda de que Apple tiene un portfolio de teléfonos muy bien definidos, con distintos precios y modelos para todos los públicos (un poco excedidos en el precio). Sin embargo, la empresa del buscador más famoso intentará convencer a más usuarios de que usen sus productos. El ecosistema creado por ellos, es cada vez más consistente, conjuntando software y hardware en comunión.

Como reflexión final, podemos afirmar que los nuevos dispositivos nos han encantado y conforman un parque de equipos sólido, aunque todo es susceptible de mejora. Nos preguntamos hasta dónde llegará esta estrategia, y si tendrá éxito. Aunque el foco principal no eran los dispositivos, Google les atribuye más importancia y eso se nota en cada paso que dan. Mientras, esperamos el futuro con impaciencia.

Inicio