Publicidad

Así están los grandes fabricantes respecto a actualizar a Lollipop: buenos, feos y malos
Móviles Android

Así están los grandes fabricantes respecto a actualizar a Lollipop: buenos, feos y malos

Publicidad

Publicidad

Parece que fue ayer, pero ya han pasado unos cuantos meses desde que el 3 de noviembre Google diera a conocer Android 5.0 Lollipop, una nueva versión de su sistema operativo que, pese a haber venido con una gran cantidad de nuevas funciones y ser incluso más estable que el propio iOS 8, a principios del mes pasado sólo estaba presente en un 3,3% de los dispositivos.

Por lo tanto, a estas alturas ya estamos en disposición de decir que las carreras iniciales por ser los primeros en actualizar al nuevo Android fueron sólo un espejismo, y ahora que Android 5.1 lleva un mes siendo una realidad, los planes para su implementación pasan a un segundo plano para unos fabricantes que están concentrando sus esfuerzos en el lanzamiento y comercialización de sus nuevos smartphones.

La fragmentación de Android vuelve a estar en boca de todos, y muchos usuarios empiezan a darse cuenta de que no podrán probar Lollipop hasta que decidan comprarse un nuevo smartphone. Pero tampoco sería justo acusar a todos los fabricantes por igual, razón por la que en las siguientes líneas vamos a repasar quienes están siendo los buenos, los feos y los malos en esta historia.

Los buenos

Clint Eastwood The Good

En cabeza de los buenos, como no podía ser de otra manera, vuelve a estar la gama Nexus de Google, que empezó a recibir las imágenes de fábrica en cuanto fue publicada la nueva versión del sistema operativo. Aun así, puestos a pedir y teniendo en cuenta los pocos dispositivos que Google tiene que mantener, no hubiera estado mal que no hubieran dejado de lado a unos Nexus 4 y Nexus 7 2013 que se tendrán que conformar con quedarse con Android 5.0.1 y 5.0.2.

Motorola también sigue insistiendo en mantenerse justo a la zaga de Google a la hora de actualizar sus dispositivos, y aunque todavía no ha terminado de actualizar sus últimos móviles a Android 5.0 ya está empezando en trabajar con Android 5.1. De hecho, hace poco subimos que los Moto E y Moto X de primera generación saltarían directamente a la última versión de Android saltándose la 5.0.

Siendo justos e imparciales también tendríamos que incluir a Sony en la lista de los buenos. Es verdad que el fabricante japonés suele hacer mucho menos ruido con sus actualizaciones, pero eso no quita para que una vez más hayan conseguido ser unos de los primeros en publicar los binarios de Android 5.1, aunque sin ofrecer ningún tipo de soporte adicional.

Los feos

Eli Wallach The Ugly

Aunque no hemos tenido demasiadas informaciones oficiales al respecto, lo lógico sería pensar que el resto de los denominados grandes fabricantes irán actualizando sus mejores dispositivos durante los próximos meses, aunque mucho nos tememos que sus gamas inferiores sí que podrían acabar quedándose fuera de juego una vez más.

Los nuevos Galaxy S6 y S6 Edge de Samsung comenzarán a distribuirse a partir del próximo 10 de abril, y salvo sorpresa de última hora se espera que la versión de Android que incluyan en un principio sea la 5.0. Aun así, estamos seguros de que no tardarán demasiado en empezar a actualizarse a la nueva versión de Lollipop para, unas semanas después, ampliar ese nuevo TouchWiz al resto de grandes dispositivos de la empresa.

Muy posiblemente en HTC tampoco les haya dado tiempo a actualizar su Sense 7 a Android 5.1, por lo que también es muy posible que el One M9 salga dentro de tres días con la versión anterior. Por la coincidencia en fechas de lanzamiento, será interesante ver cuánto tardan HTC y Samsung en actualizar sus nuevos buques insignias a la última versión de Android, y también cuánto si alguno de ellos se dignará a llevar esa versión a sus gamas inferiores.

LG ha tenido los tiempos de su lado, y el G4 que llegará a finales de este mes sí que incluirá la última versión del sistema operativo móvil en su interior, por lo que debería ser uno de los primeros fabricantes en empezar a extenderlo en el resto de su gama alta, por lo menos en el Flex 2 y el G4, con lo que quizá podríamos considerarlos como los menos feos de la lista.

Los malos

Lee Van Cleef The Bad

Tal y como mencionó nuestro lector gon.manza en los comentarios del último post en el que tocamos el tema de las actualizaciones, OnePlus había incumplido su promesa de actualizar sus dispositivos a la última versión de Android en menos de 90 días, por lo que se han ganado a pulso caerse de la lista de los feos para acabar en la de los malos.

Con sólo un móvil en su catálogo parece que han sido los problemas con Cyanogen la causa de sus constantes retrasos, y con la intención de que esto no vuelva a suceder los chinos han decidido crear su propio fork de Android llamado OxygenOS. Más les vale que este movimiento les merezca la pena si no quieren que la lentitud a la hora de actualizar sus móviles les pase factura cuando presenten su nuevo móvil a finales de año.

Asus, Lenovo, Huawei y BQ también son fabricantes que, aunque se espera que acaben actualizando algunos de sus dispositivos a la nueva versión de Android, no parecen tener prisa ni siquiera para salvar los muebles con sus buques insignia, y visto el panorama de los dispositivos inferiores mejor ni hablamos.

Y es que al final todos aquellos que hayan apostado por un dispositivo de gama media o cuyo modelo lleve más de un año en el mercado no deberían hacerse demasiadas ilusiones, porque salvo en los contados casos es casi seguro que vayan a tener muy complicado el poder ponerle las manos encima a Android 5.1.

En Xataka Android | ¿Cuánto tendré que esperar para tener Lollipop 5.1 en mi Android?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir