Android 12 facilitará la instalación de aplicaciones desde las tiendas alternativas a Google Play

Android 12 facilitará la instalación de aplicaciones desde las tiendas alternativas a Google Play
Sin comentarios

Android permite a una aplicación instalar otras aplicaciones, aunque no se puede decir que lo facilite demasiado: es necesario otorgar un permiso especial y aceptar cada instalación y actualización manualmente. Esto podría cambiar a partir de Android 12.

Según ha destapado XDA, Google está trabajando en un nuevo permiso para Android 12 que permitirá a las aplicaciones instalar otras aplicaciones de forma silenciosa, sin intervención del usuario. Es decir, de forma similar a como funciona Google Play.

Google echa un cable a las tiendas de terceros

La tienda de aplicaciones de Android por excelencia es Google Play aunque no es ni mucho menos la única. Marcas como Huawei o Samsung incluyen sus propias tiendas de aplicaciones preinstaladas, que se comportan de forma similar a Google Play: buscas una app, la descargas y se instala sin más, sin necesidad de que aceptes cada instalación e instalación de forma individual.

El problema viene con las tiendas de aplicaciones de terceros, es decir, aquellas que no vienen preinstaladas y por tanto no pueden aprovechar permisos especiales del sistema. Tiendas como UpToDown, Aurora Store o el propio instalador de Epic Games debe pedir permiso para instalar apps la primera vez y, además, como usuario debes aceptar cada instalación.

Permiso
Cada vez que se instala una aplicación desde una tienda no oficial, se debe aceptar manualmente

El problema viene si quieres usar una tienda de terceros para instalar o actualizar muchas aplicaciones, pues entonces deberás aceptar un montón de instalaciones manualmente. Google ha confirmado que con Android 12 está "facilitando el uso de las tiendas de apps de terceros".

Esta facilitación llegará en la forma de un cambio en el permiso REQUEST_INSTALL_PACKAGES por el cual una aplicación podrá indicar si se require intervención del usuario o no para completar la instalación o actualización. Si hasta ahora, la respuesta era siempre "sí, se requiere intervención", a partir de Android 12 será posible para una aplicación instalar otras apps sin intervención del usuario y si se cumplen ciertas condiciones.

Según XDA, las condiciones que se deberán cumplir son las siguientes: que el instalador opte por este comportamiento, que la app que se instala esté diseñada para Android 10 o superior, que el instalador se esté actualizando a sí mismo o instalando una actualización a una app que ha instalado con anterioridad y que el instalador haya declarado el permiso UPDATE_PACKAGES_WITHOUT_USER_ACTION. Buenas noticias para las tiendas alternativas, aunque todavía tardaremos en verlo en acción.

Vía | XDA

Temas
Inicio