Compartir
Publicidad
Publicidad
Cyanogen, la difícil tarea de sacar dinero de crear una ROM
Sistema operativo

Cyanogen, la difícil tarea de sacar dinero de crear una ROM

Publicidad
Publicidad

La semana pasada vimos sorprendidos como Cyanogen Inc., la empresa que está detrás del desarrollo de la famosa ROM CyanogenMod, despedía a una parte significativa de su plantilla y se rumoreaba que pivotaba a crear aplicaciones en lugar del desarrollo profesional de su ROM.

Y aunque oficialmente hay un desmentido y en teoría Cyanogen Inc. sigue siendo una empresa centrada en crear un sistema operativo basado en Android, tienen claramente un problema: es muy difícil rentabilizar el gran trabajo que han realizado.

¿Cuál es el origen del Cyanogen Inc.?

El origen de la empresa Cyanogen Inc. es la ROM de nombre similar, CyanogenMod. En el principio de los tiempos de Android, con el único terminal disponible HTC Dream, algunos fans lograron el acceso root, lo que les permitía, junto con el código fuente libre de Android, realizar modificaciones al sistema operativo.

La más popular de todas las modificaciones que ya venían empaquetadas fue CyanogenMod, realizada por el usuario cuyo nick era Cyanogen (el alias usado por Steve Kondik). Alrededor de esta ROM se creó una comunidad de desarrolladores que fueron expandiendo la ROM.

Cm

Uno de los hitos fue cuando Google les prestó atención y les envió una carta en 2009 pidiéndoles que dejaran de incluir en la ROM las aplicaciones de Google. Esto no solo no logró parar el desarrollo sino que expandió su popularidad.

Alrededor de Android siempre ha habido muchas ROMs, y cada terminal tiene un grupo de desarrolladores que crean las suyas propias. Sin embargo si hay una que ha logrado dar un soporte decente a una multitud de terminales y que siempre ha enseñado el camino de dónde personalizar y qué funciones faltaban en Android y se podían añadir ha sido CyanogenMod.

La popularidad como desarrollador de Android llevó a Steve Kondik a trabajar para Samsung, pero en 2013 dejó la compañía para fundar la suya propia, Cyanogen Inc. ¿El objetivo? Comercializar todo el trabajo que había en CyanogenMod.

¿Cómo gana dinero Cyanogen Inc.?

Cm2

La idea es clara. La calidad de CyanogenMod es grande, el equipo de desarrolladores también es excelente. ¿Qué pasaría si algunos fabricantes que no tienen mucho tamaño usaran Cyanogen como ROM oficial? Esto animaría las ventas (la fama de CyanogenMod es grande), tendrían un soporte software del terminal (normalmente los fabricantes pequeños apenas actualizan el sistema) y por otro Cyanogen Inc. gana dinero con este trato.

Desde 2013 ha habido unos cuantos terminales que han apostado por usar este modelo de subcontratación del desarrollo del sistema operativo. La lista es bastante impresionante para los pocos años que llevan en el mercado (OnePlus One, YU Yureka, YU Yuphoria, Andromax Q, BQ Aquaris X5, Lenovo ZUK Z1, Wileyfox Swift, Wileyfox Storm) pero también han tenido problemas.

Con OnePlus la relación fue muy traumática, con un divorcio muy sonado y con OnePlus lanzando su propio sistema operativo alternativo para ese terminal. Aún así Cyanogen Inc. cumplió su parte del trato y sigue actualizando el móvil, aunque con retrasos notables.

Aparte de obtener dinero de los fabricantes que deciden incluir el sistema operativo en sus móviles también firmaron un acuerdo con Microsoft para promocionar internamente las aplicaciones del gigante de Redmond. Este movimiento fue muy polémico y molesto para los usuarios, y apuntó a un giro mucho más atrevido: crear un fork completo de Android sin Google y con Microsoft. Sin embargo este hecho todavía no se ha producido.

¿Cuáles son los problemas de Cyanogen Inc.?

Zuk

Ahora bien, Cyanogen Inc. tiene problemas como bien apuntan los despidos de la semana pasada. Desarrollar una ROM de Android tiene mercado, lograr venderla a fabricantes de móviles no es tan fácil. Si miramos bien la lista de los terminales que han llevado Cyanogen OS (la versión oficial de CyanogenMod) es larga pero minoritaria. No puede haber mucho dinero con terminales tan pequeños.

Además, cuando un fabricante crece al final quiere tener el control del sistema operativo y por ejemplo que no le incluyan aplicaciones como las de Microsoft sin recibir dinero a cambio. Al final OnePlus decidió crear su propia versión de Android con batante éxito, y tiene pinta de que otros fabricantes que dependen de ellos también pueden hacerlo.

Es más, Cyanogen Inc. tiene un competidor muy importante en fabricantes pequeños que quieren externalizar el desarrollo del sistema operativo: Google. Google ofrece un programa llamado Android One en el que se encarga de las actualizaciones para fabricantes que solo quieren centrarse en el hardware. ¿Y qué mejor aliado para lanzar un terminal Android que Google? Estamos ante un mercado muy complicado.

Cmms

Quizá hay quien piense que la salvación de Cyanogen Inc. es crear un fork completo de Android, independiente de los servicios de Google. Pero esto es muy complicado de vender. ¿A qué fabricante le podría interesar? Nokia lo intentó y fue un fracaso. Amazon tiene el suyo para un nicho muy pequeño del mercado. Y el resto de fabricantes, si lo usaran, no podrían sacar terminales con Android estándar, ya que es incompatible con los acuerdos que hay que firmar con Google. En definitiva, el único beneficiado sería Microsoft.

En definitiva, solo veo dos alternativas para Cyanogen Inc.: que se centre en sacar aplicaciones, como decían los rumores que han sido desmentidos, o que sea comprada por Microsoft para hacer un fork serio de Android.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos