Publicidad

Google da más detalles sobre Project Mainline: actualizaciones mensuales de forma general y no solo para buques insignias

Google da más detalles sobre Project Mainline: actualizaciones mensuales de forma general y no solo para buques insignias
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Durante la pasada Google I/O, los de Mountain View presentaron Project Mainline, un sistema que veremos con Android 10 Q y que permitirá que las actualizaciones sean más fáciles en el sistema operativo. Ahora, un grupo de ingenieros de Android han dado más detalles de cómo funcionará.

Así, han explicado que las actualizaciones se lanzarán de forma mensual para todos los teléfonos con un único requisito: tener Android 10 Q instalado. De esta forma, se pretende que las actualizaciones sean más rápidas ya que no requiere una actualización general del sistema.

Consistencia, Seguridad y Privacidad, las claves

Image2 640x362

Project Mainline cambiará la forma de las actualizaciones, separando los componentes del sistema en módulos que se podrán actualizar desde Google Play. Se diferencia así de Project Treble que se centraba en actualizaciones completas del sistema operativo.

En una entrevista a Ars Technica, el vicepresidente de ingeniería de Android, Android Dave Burke, el ingeniero y líder de Project Treble, Ilian Malchev, y el director senior de ingeniería de Android y líder de Project Mainline, Anwar Ghuloum, han dado nuevos detalles sobre Project Mainline. Su objetivo es claro: permitir la actualización de partes centrales del sistema operativo sin necesidad de realizar una actualización completa del sistema.

De hecho, los de Mountain View han trabajado durante años para dividir Android en piezas "más pequeñas" y que resulten más fáciles de actualizar. Con Android 8 Oreo vimos Project Treble, un sistema que separaba el sistema operativo del soporte de hardware, dando un paso más en su objetivo.

Ahora, la modulación va un paso más allá gracias a Project Mainline, que separa varios componentes centrales del sistema y los mueve a Play Store. Pero para conseguir esa división, Google necesitaba algo más que los archivos APK, para lo que creó los archivos APEX capaces de iniciarse desde el arranque, actualizando así muchos más componentes.

Project Mainline

Es decir, mientras que los archivos APK son paquetes para apps a nivel de sistema y usuario, los archivos APEX se centran en los componentes centrales del sistema. En una primera fase, Project Mainline se centrará en tres principios: Consistencia, Seguridad y Privacidad, y en función de ellos, se actualizarán parte de los componentes del sistema.

Estos módulos de Mainline se lanzarán una vez al mes ya que algunos de los componentes son especialmente sensibles a la seguridad

Tal y como explica Ghuloum, aunque en Android 10 Q hay módulos opcionales, la idea es que en próximas versiones sean todos obligatorios. Estos módulos de Mainline se lanzarán una vez al mes ya que, según el ingeniero, algunos de los componentes son especialmente sensibles a la seguridad.

Hasta hoy, Google lanza las actualizaciones de seguridad de AOSP todos los meses y las entrega a los OEM (fabricantes de dispositivos), aunque reconocen que el sistema tiene mucho margen de mejora, que esperan que llegue con Mainline. Con él, Google implementará las actualizaciones todos los meses de forma general y no solo en los buques insignias.

El trasfondo de Project Mainline representa que Google rechaza la propiedad final de algunos códigos del sistema central de los OEM, por lo que Google necesita asegurarse de que todas las personalizaciones de los OEM son compatibles con la base de códigos de AOSP que usan todos.

Eso convierte a Google, según Burke, en el máximo responsable de los códigos. Si antes el código abierto estaba disponible para los fabricantes y eran estos quien lo adaptaban, ahora es Google quien deberá solucionar cualquier error, lo que ha obligado a cambiar el modo de hacer las cosas que, lógicamente, irá a más: "hemos empezado con un conjunto de módulos, pero cuando lo tengamos, podremos hacer muchos más". Así, Android seleccionará esos módulos en áreas más sensibles a la seguridad o la privacidad o donde los fabricantes no son especialmente diferenciadores.

Projet Mainline parte de Android 10 Q, es decir, cualquier teléfono con esta versión del sistema operativo instalado, debería admitirlo. Además, los dispositivos deben contar con Permissions Controller y ExtServices, de forma que Google pueda actualidad y corregir errores en cuanto a privacidad.

Actualizaciones del sistema dinámico

Android

Durante la conferencia de Google del pasado mes de mayo, se dio a conocer también lo que ellos llamaron Actualizaciones del sistema dinámico que permitía un arranque dual para Android que permitía estar en una versión del sistema operativo y cambiar a otra con un simple reinicio.

Las actualizaciones del sistema dinámico permitirán un arranque dual para Android para volver a una versión anterior con solo reiniciar el dispositivo

Los dispositivos Android cuentan con dos particiones principales, la de 'Sistema' que contiene el sistema operativo de fábrica y solo se puede cambiar a través de una OTA (actualización por aire, también conocida como actualización del sistema) y una partición de datos, que alberga archivos del usuario. El tamaño de estas particiones se fija en fábrica y aunque los dispositivos cuentan cada vez con mayor capacidad, sí puede suponer un problema cuando esta es más recortada.

Así, una actualización dinámica conllevaría que los fabricantes no tuvieran que preocuparse de reservar espacio en el sistema del teléfono para futuras actualizaciones. Es decir, podrían ofrecer una partición de datos lo más grande posible en el lanzamiento para cambiar el tamaño de la partición en futuras actualizaciones en caso de ser necesario.

Vía | Ars Technica

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir