Compartir
Publicidad
Publicidad
Qué podemos hacer y para qué sirve tener 8GB de RAM en el móvil
Sistema operativo

Qué podemos hacer y para qué sirve tener 8GB de RAM en el móvil

Publicidad
Publicidad

La memoria RAM (Random Access Memory) es la encargada de almacenar las instrucciones que ejecuta la unidad central de procesamiento. En otras palabras, es un cajón accesible en todo momento por el procesador mientras este hace su trabajo. Se trata de un elemento imprescindible en cualquier sistema informático, sea un ordenador o sea un móvil.

Es un componente barato y durante los últimos años hemos visto una escalada de memoria en los dispositivos Android. De hecho, recientemente se ha presentado el OnePlus 5 que cuenta ya con 8GB de RAM, una cantidad bestial y hasta hace poco impensable en smartphones.

Esta enorme cantidad de memoria nos lleva a preguntarnos sobre su utilidad y si realmente son necesarios 8GB de RAM en un móvil. Vamos a intentar mostrar cómo hemos llegado hasta aquí y qué ventajas puede tener el disponer de tanta memoria en Android.

Aprovechar la multitarea

Multipantalla

¿Para qué sirve la memoria RAM? Principalmente para poder abrir muchas cosas sin que el procesador tenga que realizar tanto trabajo. La RAM es la encargada de gestionar las aplicaciones en segundo plano, cuánta más memoria tengamos más fácil será tener abiertas mil aplicaciones de todo tipo. Lógicamente, no es lo mismo tener abiertas decenas de aplicaciones sencillas que tener abiertas decenas de aplicaciones pesadas como pueden ser juegos, multimedia o simplemente páginas webs más completas.

A más aplicaciones abiertas, más memoria necesitaremos

Android siempre se ha caracterizado por potenciar la multitarea y por ello la RAM es un componente muy demandado. Hace unos años cuando teníamos poca memoria en los dispositivos se pusieron de moda los "Task Killers", afortunadamente dejaron de utilizarse ya que el propio sistema ya gestiona estas tareas. Ahora con 8GB de memoria podremos tranquilamente abrir mil pestañas de Chrome, no preocuparnos por jugar a la vez a varios títulos y aprovechar al máximo la multipantalla.

Precisamente la multipantalla es otro de los aspectos que más se beneficiarán de los 8GB de memoria. Ahora mismo parece pensado para tablets y ordenadores, pero debemos ver a los smartphones como miniPCs y tanta memoria nos servirá para trabajar a la vez con diversas aplicaciones.

Mover con soltura juegos más pesados

Spider Man 2

Los juegos de hoy en día no son los de antes. De hecho, algunos móviles ya han igualado en potencia a las consolas de generaciones anteriores y en consonancia los juegos Android están llegando a esos niveles. Hablamos de videojuegos con gráficos 3D, decenas de misiones y mapas y un peso de más de 2GB, no es de extrañar que los smartphones más potentes vengan con 8GB de RAM.

Si lo que queremos es navegar o escuchar música con un par de gigas de memoria RAM debería bastarnos, pero estos gráficos consumen mucho más. Imaginad que estamos jugando a Asphalt 8 y nos llega un WhatsApp, lo contestamos y luego se nos olvida y abrimos otro juego. Si queremos acceder rápidamente a varios juegos tan completos, el sistema requiere de mayor memoria para que este proceso sea fluido.

La RAM puede ayudar a la GPU a mover esos juegos de última generación

Y ojo, no hablamos solo de mantenerlo en segundo plano. La memoria RAM nos podría permitir por ejemplo activar "modos para jugar" que reserve memoria RAM para la GPU (VRAM) o por ejemplo algún sistema para mantener el Candy Crush siempre en segundo plano y poder acceder a él rápidamente cuando queramos.

Sistema más fluido

Memoria Ram Android

La RAM también es responsable de conseguir que el sistema funcione más fluido. ¿Pero no es eso responsabilidad del disco duro y el procesador? No tiene porqué. Muchos fabricantes crean una capa de personalización más pesada pero utilizan la RAM para almacenar el launcher y varios elementos y así su carga sea más rápida. Las animaciones ya están cargadas, los widgets listos...esto consume mucha RAM lo que nos deja menos margen para el resto de tareas, pero como los móviles ya vienen con 4GB o más es una técnica cada vez más común.

HTC y su Sense fue uno de los primeros en utilizar esto de manera habitual. Con 8GB de memoria podemos guardar toda la interfaz en la RAM y además nos sobrará para utilizarlo en el resto de aplicaciones.

Android aprovecha la RAM de muchas maneras, con 8GB podemos tener interfaces enteras a disposición

Android ahora además es un sistema de 64 bits y puede acceder a más de 4GB de RAM, por lo que los 8GB de memoria pueden llegar a ser aprovechados. Por otro lado, aunque decimos que la capa de personalización se puede almacenar en la RAM lo cierto es que parte del Linux Kernel de Android siempre aprovecha la memoria para cargar drivers y caché. También existen archivos virtuales accesibles por la RAM y los sistemas de radio o el IMEI se almacenan en la NVRAM. No necesitamos 8GB para gestionar estos parámetros, pero viene bien recordar que los móviles utilizan la RAM para manejar muchísimos datos.

Avanzar al mismo ritmo que los procesadores

Ram

Los 8GB de RAM se esperaban para el Galaxy S8 pero deberemos esperar seguramente hasta el Note 8 para verlos en un dispositivo Samsung. La marca surcoreana es precisamente el fabricante de estos módulos de memoria y parecía obvio que lo estrenarán ellos, sin embargo otros móviles se han anticipado aprovechando que el nivel de producción de esos dispositivos es menor.

El precio de las memorias RAM ha ido descendiendo según MemoryGuy y los actuales chips LPDDR4 son más rápidos, ocupan menos espacio y consumen menos. Ofrecen velocidades de hasta 4266 Megabits por segundo y tienen un grosor de solo un milímetro.

Y es que no solo hablamos de más gigas de memoria, estos avances traen RAMs más rápida con anchos de banda de más de 28GB/s y menores latencias. Procesadores como los nuevos Snapdragon, el Exynos 8890, el MediaTek Helio X30 o el Kirin 960 aceptan LPDDR4 por lo que es obvio que debe aprovecharse. Una memoria RAM lenta y escasa puede limitar un procesador potente y crear cuellos de botella.

Estar preparado para futuras actualizaciones

Pantalla remota Android

Tener 8GB es una garantía de futuro. Fijaros que uno de los aspectos más importantes al comprar un móvil de gama baja no es el procesador ni la pantalla, sino la RAM. ¿Os compraríais un móvil con 1GB de RAM en 2017? Pero seguro que no tenéis problemas con los cientos de móviles con 2GB de RAM. Lo que ahora parece un mínimo imprescindible, dentro de unos años no lo será.

Android es un sistema en constante evolución y a medida que nos permiten realizar más acciones, la RAM consumida es mayor. Todos queremos tener mil cosas abiertas al mismo tiempo, pero es que irá a más. Android O por ejemplo permite mostrar contenidos en pantallas remotas, ajustando su interfaz a las dimensiones y resolución de la pantalla secundaria.

Además cuando hablamos de 8GB de RAM en el móvil siempre pensamos en pequeño, pero debemos tener en cuenta que estos dispositivos son cada vez más el cerebro de nuestras operaciones. Proyectos como Continuum de Windows dejan patente que simplemente adaptando una pantalla nuestro móvil pasa a ser ordenador.

Edición de imagen y vídeo en pantallas 4K

Video Ram Memory Requirements

Editar fotos y editar vídeo es una tarea mucho más sencilla con 8GB de memoria RAM. Es cierto que las limitaciones reales son por culpa del software y no tanto del hardware, pero lo cierto es que cuando se popularice esta potencia algunos creadores como Adobe se pondrán las pilas en mejorar este apartado. Y ojo, porque precisamente los dueños de Premiere y Photoshop hace ya tiempo que están sacando herramientas para móviles.

Si a esto le sumamos la llegada de las pantallas 4K a los móviles, la necesidad de 8GB se hace patente. La resolución sube una barbaridad y hará falta mayor cantidad de memoria para poder trabajar y editar. Una tecnología va ligada de otra, los 8GB pueden parecer excesivo para hoy pero muy necesarios para compaginarse con el resto de especificaciones que también mejoran.

Realidad virtual, aumentada y virtualización

Realidad Virtual

No es casualidad que el primer móvil presentado con 8GB fuese el ASUS Zenfone AR, un móvil pensado para potenciar Project Tango y la realidad aumentada. Así como la edición y las pantallas 4K están a la vuelta de la esquina, la realidad aumentada y la realidad virtual van a ser campos con mucho potencial los próximos años. Si tenemos 8GB de RAM en el móvil es más fácil que el nuestro pueda actualizarse y/o ser compatible con la realidad virtual. De hecho incluso algunos ordenadores se quedan cortos para este proceso.

Otro campo podría ser la virtualización de sistemas operativos. En los ordenadores es normal crear una partición de la RAM para poder utilizar otro sistema, no debe ser extraño ver en Android opciones similares.

Los smartphones siguen evolucionando en parte porque la RAM nos permite efectuar nuevos tipos de tareas

Tener 8GB de RAM tiene múltiples usos. Aquellos usuarios que utilicen el móvil para navegar por internet y consultar redes sociales es posible que no necesiten tanta memoria, pero de la misma forma que los teléfonos evolucionaron a smartphones, con tanta RAM nuestros Android pueden convertirse en pequeños ordenadores. Y lejos de echarnos atrás, observamos esta mejora tecnológica con entusiasmo.

En Xataka Android | Por qué no debes instalar optimizadores de RAM y batería en tu Android

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos