Compartir
Publicidad
Tablets Android, ¿se ha quedado atrás frente al iPad o hay un catálogo interesante?
Tablets

Tablets Android, ¿se ha quedado atrás frente al iPad o hay un catálogo interesante?

Publicidad
Publicidad

Apple ha vuelto a mover ficha y este mes ha presentado su nueva gama de tabletas, una de ellas especialmente volcada en la productividad. Eso hace que nos volvamos a preguntar si en estos tiempos el catálogo de Android está a la altura del de la competencia. La respuesta no es sencilla, puesto que puede variar dependiendo del tipo de tableta al que nos estemos refiramos.

Por una parte tenemos las tabletas convencionales como el iPad e iPad Mini, mientras que por otra tenemos las más enfocadas a la productividad como el nuevo iPad Pro. En ambos casos tenemos varias alternativas en el ecosistema de Android, ¿pero están todas a la altura de las circunstancias? ¿Son capaces de ofrecernos las mismas prestaciones que las de la competencia?

Un mal año para las tabletas

10053155455 Bcc06e19ba K

Está siendo un año difícil para las tabletas, que siguen viendo cómo sus ventas llevan meses estancadas. Esto está haciendo que los fabricantes se lo piensen dos veces antes de lanzar nuevos dispositivos, por lo que estamos teniendo un año bastante aburrido en cuanto a lanzamientos de alta gama que arriesguen o intenten romper con lo establecido.

Hay varias razones por las que se puede estar dando esta deceleración, desde un aumento de tamaño en los smartphones que se está comiendo el mercado de las de siete pulgadas hasta unas de diez pulgadas que, al estar ya en casa de todos los interesados en tenerlas, se está teniendo que reinventar para seguir vendiendo y ganando atractivo en un mercado tan saturado.

Pero tampoco podemos obviar que Google también tiene parte de la culpa. Android a día de hoy dista mucho de ser una solución óptima para sacar el máximo partido de las pantallas de gran tamaño, y los fabricantes que apuestan por él están teniendo que estrujarse la cabeza a base de capas de personalización para hacer que sus dispositivos sean algo más que un móvil de grandes dimensiones.

Alternativas Android frente a los iPad e iPad Mini

650 1200

El iPad mini 4 es uno de los nuevos dispositivos que ha presentado Apple este mes. Podríamos considerarlo el hermano pobre de la gama de tabletas equipadas con iOS, y se conforma con ofrecer un procesador A8 de doble núcleo, 2 GB de memoria RAM y una pantalla de prácticamente ocho pulgadas, que tras el crecimiento de los smartphones se está posicionando como el nuevo estándar de tamaño para las tabletas pequeñas.

Como veis se trata de una tableta sencilla que juega todas sus bazas a la buena experiencia de usuario que se puede permitir Apple al diseñar su sistema operativo para sólo un puñado de dispositivos. Pero teóricos beneficios del sistema operativo a parte, sobre la mesa nos encontramos con una tableta bastante inferior a muchas de las propuestas con Android.

Si queremos poner un ejemplo actual sólo tenemos que mencionar la versión de 8 pulgadas de las nuevas Galaxy Tab S2 de Samsung, que sin ser una tableta demasiado ambiciosa cuenta con un procesador Exynos 5433 de ocho núcleos y 3 GB de memoria RAM, por lo que tiene músculo más que suficiente como para ser una buena alternativa al iPad Mini.

Si echamos la vista hacia atrás tampoco podemos olvidarnos del Xperia Z3 Tablet Compact. Este es un dispositivo algo más humilde en cuanto a potencia con un SoC Snapdragon 801 y 3 GB de memoria RAM, pero que entre su buen acabado marca de la casa y su resistencia al agua y el polvo no tiene nada que envidiarle al dispositivo de Apple. Ni siquiera en lo actualizado que está su sistema operativo, porque pese a tener ya un tiempo Sony no se ha olvidado de actualizarlo a Android 5.1.1.

650 1200

Tres cuartos de lo mismo pasa en cuanto a las alternativas de los iPad convencionales, ya que en le rango de las diez pulgadas este año nos encontramos con dos buenas propuestas como el nuevo Sony Xperia Z4 Tablet con su pantalla 2K y la ya mencionada Samsung Galaxy Tab S2 que coquetea con la productividad aliándose con Microsoft y preinstalando la suite de Microsoft Office con 100 GB gratuitos en OneDrive.

Incluso quienes quieran una alternativa más económica pero igualmente funcional también tienen en Android unas gamas de entrada que no cubre Apple. El último buen ejemplo que nos podemos encontrar aquí es la nueva Kindle Fire de Amazon, que te ofrece un procesador quad-core con un giga de RAM por apenas 60 euros. Es difícil resistirse si se busca un dispositivo funcional.

Por lo tanto vemos que el catálogo no es tan amplio como antaño, pero sí bastante completo. Y eso que no hemos mencionado otras muy buenas alternativas como las Nvidia Shield Tablet, Huawei MediaPad M2, Asus ZenPad 8.0 o la mismísima Nexus 9 que aunque le costó un poco optimizar su software sigue siendo una de las tabletas punteras del catálogo.

Alternativas al iPad Pro

Rut

Pocos creyeron en la visión de Microsoft cuando sacó su primera Surface con unas especificaciones de portátil y el sistema operativo Windows de sobremesa. Pero el tiempo le ha acabado dando la razón y Apple ha acabado rindiéndose a la evidencia y lanzando un dispositivo igual pero con un sistema operativo que sigue siendo el mismo que en el resto de sus tabletas.

El concepto es simple, ofrecer un dispositivo funcional y que te pueda servir tanto para entretenerte como con cualquier otro tablet como para trabajar gracias a sus herramientas de productividad. Aquí, el poco interés de Google en optimizar Android para las 10 pulgadas hace que el catálogo se resienta bastante más, aunque sigue habiendo alguna que otra alternativa.

Una vez más nos referimos al Galaxy Tab S2, pues además de un teclado que le podremos acoplar también cuenta con la ya mencionada solución de productividad de Microsoft. Sin teclado pero con Stylus y enfocada a la productividad también fue la NotePRO que presentaron a principios de año, aunque no podemos decir que haya hecho demasiado ruido.

650 1200

Pero a parte de Samsung o incluso Sony con la mencionada Z4 Tablet, el resto del catálogo es bastante aburrido y poco ambicioso en cuanto a buscar una buena solución para la productivida. Asus nos tenía bien acostumbrados con sus híbridos, pero desde el Transformer Pad del año pasado la tiene un poco abandonada.

Los únicos que han buscado un concepto similar y casi calcado al de Microsoft son los chicos de Jide con su Remix Ultra Tablet, que básicamente es una Surface con un Android adaptado a la sobremesa como debería estar intentando hacer Google. Desafortunadamente es un proyecto pequeño que no está consiguiendo hacer demasiado ruido.

Por lo tanto y pese a que seguro que en los comentarios me propondréis alternativas que no he mencionado, mucho me temo que al final no nos queda otro remedio que suspender a Android en tabletas de productividad. Y lo peor de todo es que la cosa parece que no va a cambiar a corto plazo, ya que por lo menos a simple vista Android 6.0 Marshmallow no parece que vaya a traer nuevas funcionalidades para las tabletas.

Imagen | Martin Voltri
En Xataka Android | De moda a juguete roto: los tablets Android y la apatía absoluta de Google

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio