El Asistente de Google ya puede cambiar tus contraseñas vulneradas automáticamente: así funciona

El Asistente de Google ya puede cambiar tus contraseñas vulneradas automáticamente: así funciona
1 comentario

Desde hace tiempo Google nos ayuda a encontrar qué contraseñas guardadas han sido vulneradas y deberían ser cambiadas en la comprobación de contraseñas, pero en el Google I/O de este año nos enteramos de la función iría un paso más allá: el Asistente podría cambiar las contraseñas por nosotros.

Google acostumbra a presentarnos muchas cosas durante su evento I/O que luego pueden tardar meses o años en aparecer. No hemos tenido que esperar tanto para el cambio de contraseñas vulneradas automático: ya está disponible con la última versión de los Servicios de Google Play.

El Asistente hace el trabajo sucio por ti

Google Chrome puede comprobar si las contraseñas que tienes guardadas han aparecido en alguna filtración desde la versión 88 del navegador. Básicamente, el navegador escanea todas las cuentas y contraseñas guardadas y las compara con las credenciales que aparecen en filtraciones como Have I Been Pwned. Si es así, te invita a cambiar la contraseña para mejorar tu seguridad.

Si tienes la mala -pero habitual- costumbre de repetir contraseñas, entonces es fácil que tengas decenas o cientos de credenciales vulneradas, pendientes de cambiar la contraseña. Cambiar contraseñas es una tarea enormemente aburrida. Hasta ahora Chrome te ayudaba con un botón que te llevaba directamente a la web para que pudieras cambiarla. Ahora, en algunos sitios el Asistente puede cambiar la contraseña por ti.

Cambiar
En los sitios web soportados, aparece el icono del Asistente de Google en el botón

Hay dos modos de acceder a esta función. El primero es desde la propia Comprobación de contraseñas, yendo a los ajustes de Chrome y entrando en Contraseñas > Comprobar contraseñas. Aquellas contraseñas que se han detectado como vulneradas y que el Asistente de Google puede cambiar por ti aparecerán con el icono del Asistente de Google.

Otro modo de hacer lo mismo es iniciar sesión en dicha web usando el gestor de contraseñas de Chrome. Al hacerlo se muestra una ventana titulada Cambia tu contraseña ahora, que incluye el botón del Asistente de Google. Al pulsar dicho botón debes confirmar que quieres que el Asistente de Google haga acciones por ti en sitios web.

Cambiarauto

A continuación puedes reclinarte en la silla y ver cómo el Asistente de Google hace el cambio de contraseña en segundo plano, igual que lo harías tú. Es decir, abre la página para el cambio de contraseña, escribe tu contraseña antigua (la vulnerada) y luego la nueva.

A la hora de elegir una nueva contraseña, el Asistente generará una contraseña segura que guardará en sus archivos para su uso futuro, pero si quieres puedes indicar tú la contraseña de forma manual, pulsando en Crear una.

Cambiarc

Cuando termina todo el proceso, lo único que tienes que hacer es pulsar Cerrar y ya tendrás una credencial vulnerada menos a tus espaldas. En nuestras pruebas este cambio automático de contraseñas está disponible solo en un puñado de sitios web, aunque es previsible que el número vaya aumentando con el uso.

Google menciona el cambio automático de contraseñas entre las novedades que llegan con la actualización 22.18 de los Servicios de Google Play, de modo que deberás actualizar tus servicios de Google en caso de tener una versión anterior.

Vía | Android Police

Temas
Inicio