Diez cosas de Android 12 que puedes tener con aplicaciones en versiones anteriores
Listas

Diez cosas de Android 12 que puedes tener con aplicaciones en versiones anteriores

Android 12 es oficial desde el año pasado, pero es posible que la actualización todavía no haya llegado a tu móvil o que directamente no esté planeada. Si te gustan las novedades de Android 12 y las quieres tener ya en tu móvil, algunas de ellas las puedes conseguir instalando las aplicaciones apropiadas.

Aquí encontrarás diez novedades de Android 12 que puedes conseguir en una versión anterior mediante aplicaciones, en menor o mayor medida. En algunos casos se tratan de clones casi exactos: en otros, de funcionalidad similar.

El panel de privacidad

Priv
El panel de privacidad de Android 12 (izquierda) y el de la app (derecha)

Una de las novedades de Android 12 es el Panel de privacidad, un apartado exclusivo en los ajustes del móvil donde se muestra qué apps han accedido a la cámara, micrófono y ubicación, entre otros datos.

Si te gustaría tener esto en tu móvil, la aplicación gratuita Privacy Dashboard es prácticamente un clón con la misma funcionalidad. Además de mostrarte las estadísticas de uso de estos permisos especiales, también puede mostrarte indicadores superpuestos en la pantalla cuando una app accede al micrófono, cámara o ubicación.

Privacy Dashboard

Privacy Dashboard

Los indicadores de uso de micrófono y cámara

Dots

Una de las novedades de Android 12 son los indicadores de privacidad que muestran de forma visual cada vez que una app accede a la cámara, micrófono o ubicación. La mejor copia de cómo se ven en Android 12 la tienes en la aplicación anterior, Privacy Dashboard, pero si lo único que quieres son los indicadores, puedes optar por Access Dots, que es más sencilla.

Access Dots se lanzó antes que Android 12, por lo que sus indicadores de privacidad son más al estilo de los que se estrenaron en iOS 14, más discretos y coloridos. Es una app gratis aunque para desbloquear todas las funciones necesitarás pagar.

Access Dots - Android 12/iOS 14 privacy indicators

Access Dots - Android 12/iOS 14 privacy indicators

  • Desarrollador: IJP
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Herramientas

La rotación inteligente

Apps

En los Google Pixel con Android 12 la rotación de la pantalla puede ser más inteligente, usando la cámara frontal para rotar la pantalla -o no- según la orientación de la cara de quien está usando el móvil. No lograrás exactamente lo mismo con apliaciones, pero sí puedes controlar con precisión cuándo se rota o no.

Rotation es la aplicación definitiva de rotación de pantalla. No es muy amigable al uso, pero te permite controlar con precisión las condiciones en las que la pantalla rota, qué apps quieres usar con qué rotación e infinidad de opciones más.

Rotation | Orientation Manager

Rotation | Orientation Manager

El modo de una mano

Unamano

Android tiene al fin un modo oficial de una mano, que "baja" la mitad superior de la pantalla para que puedas acceder fácilmente sin tener que reajustar el móvil o usar la otra mano. Si quieres algo parecido y tu móvil no lo trae, lo más parecido que encontrarás es One Hand Operation Support.

One Hand Operation Support usa un ingenioso sistema para ofrecer una funcionalidad similar utilizando un botón flotante con forma de gato. No es igual de cómodo que con el método nativo, pero teniendo en cuenta que es una aplicación de terceros, es de lo mejor que encontrarás si no prefieres otras soluciones como cursores virtuales.

One Hand Operation Support

One Hand Operation Support

  • Desarrollador: Suiren
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Herramientas

Las capturas con desplazamiento

Longshot

Las capturas con desplazamiento llegaron a Android de forma oficial con mucho retraso en Android 12, por lo que si tu móvil no usa Android puro, sino una capa, es bastante posible que ya pueda hacer capturas con desplazamiento de forma nativa.

De no ser así, siempre puedes apoyarte en aplicaciones para hacer capturas con desplazamiento, como LongShot. La app básicamente graba un vídeo mientras se hace el desplazamiento y luego lo une todo en una única imagen. A veces hay pequeños errores visuales, pero el resultado general es más que aceptable.

LongShot for long screenshot

LongShot for long screenshot

Material You

Lawnchair

Material You es una de las estrellas de Android 12: el método por el cual la interfaz de las aplicaciones y del sistema cambian según los colores del fondo de pantalla que uses en ese momento. Varios desarrolladores han logrado crear versiones similares que funcionan en versiones anteriores de Android, como es el caso del lanzador Lawnchair.

La versión Alpha de Lawnchair Launcher puede modificar sus colores según el fondo de pantalla y, por lo demás, es un lanzador también muy parecido al que viene de stock con Android 12. La única "pega" es que los colores no llegarán a todo el sistema, sino que se quedarán en el launcher.

Lawnchair 2

Lawnchair 12

Los widgets de Android 12

Widg

Con Android 12 ha llegado una renovada por los widgets y la buena noticia es que la mayoría de los nuevos widgets de las apps de Google están disponibles para versiones anteriores. Es decir, no necesitas Android 12 para usar los nuevos widgets de Google Maps, Reloj, Drive, Keep y compañía.

El único widget que te faltará en las versiones anteriores es el del tiempo, que puedes obtener con la aplicación Android 12 Weather Widgets. Son una copia calcada de los widgets del tiempo de Android 12 en sus distintas formas y con varios colores a elegir (aunque para cambiar el color necesitarás pagar).

Android 12 Weather Widgets

Android 12 Weather Widgets

Los iconos

Iconos

Los cambios de color de Material You afectan también a los iconos de las aplicaciones, algo que puedes tener también en cierta medida en versiones anteriores mediante aplicaciones. Una forma es instalar alguno de los cientes de paquetes de iconos inspirados en Android 12 que hay en Google Play. La segunda es con la app Themed Icons.

Tener los iconos con colorines requerirá de cierta paciencia, eso sí, pues es un proceso un poco tedioso. La aplicación te crea los iconos, que luego debes situar en tu launcher. A partir de ese momento, se adaptarán al fondo de pantalla que esté usando.

Themed Icons

Themed Icons

El huevo de pascua

Huevo

Cada versión de Android tiene su propio huevo de pascua y el de Android 12 es bastante sencillo: un reloj que cambia de color y muestra burbujas coloreadas de acuerdo a los colores del sistema. Si por algún motivo quieres tener el huevo de pascua de Android 12 en las versiones anteriores, puedes.

Para ello deberás instalar Easter Egg (Android 12) y abrirla. Es un clon idéntico al huevo de pascua de Android 12, que incluye también el widget con la paleta de color. Por supuesto, los colores que se usan se basan en los del fondo de pantalla del móvil.

Easter Egg (Android 12)

Easter Egg (Android 12)

Los fondos de pantalla

A12wp

Si lo único que quieres son los fondos de pantalla de Android 12 -o mejor dicho, del Google Pixel con Android 12- tienes varias formas de conseguirlos. La aplicación de fondos de pantalla Google se puede instalar en casi cualquier móvil, aunque no incluye los últimos. Los fondos los encontrarás, por ejemplo, en nuestro recopilatorio de mejores fondos de pantalla.

De igual modo, tienes acceso fácil a muchos de estos fondos desde la app Android 12 Wallpaper. La app es muy sencilla y, si bien no incluye todos los tipos de fondos (son principalmente los paisajes), configurar uno de los fondos es tan fácil como pulsar un botón.

Android 12 Wallpaper 4K

Android 12 Wallpaper 4K

Temas
Inicio