Las novedades más importantes que han llegado a Android Auto en 2022

Las novedades más importantes que han llegado a Android Auto en 2022

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Las novedades más importantes que han llegado a Android Auto en 2022

Termina 2022 y, tras hacer balance de lo que deparó el año para los usuarios de Android Auto, toca rescatar todos los puntos clave que marcaron su evolución. Algo tímida en lo que respecta a funciones de calado. Y con un claro nombre propio: Coolwalk.

Termina un año muy importante para Android Auto, este sistema operativo para automóviles afianza su posición en el mercado tras llegar a una buena cantidad de marcas y modelos. Con un catálogo criente de coches compatibles, Google no ha evolucionado en idéntica medida su sistema; por más que si haya introducido variaciones en Android Auto. La más importante aún no se encuentra disponible para todos los usuarios.

2022 es el año de Coolwalk

Coolwalk Vertical

La famosa interfaz esquiva de Android Auto, que lleva oculta en el código al menos desde la versión 7.1 (el sistema de Google para vehículos ya va por la 8.6), hizo su aparición pública a mediados de noviembre. Por fin no había que activarla con ROOT y desde el código de los Servicios de Google Play, Coolwalk llegaba finalmente a los usuarios. Bueno, con un gigantesco matiz.

La interfaz de Android Auto que se adapta a cualquier tamaño de pantalla, resolución y ratio está disponible para aquellos que tienen acceso a la beta del sistema. Su funcionamiento es el esperado, aprovecha mejor el espacio disponible en la consola del vehículo y mejora el atractivo de Android Auto gracias al diseño de los elementos adaptado a Material You.

Coolwalk es el nombre propio de 2022 para Android Auto, pero podría haber destacado en mayor medida si Google se hubiera decidido a liberarlo para todos. Seguramente tengamos que esperar a 2023.

Adiós a Android Auto para teléfonos

Pantallas Coche

El modo que permitía hacer uso de la interfaz de Android Auto sin tener un coche pasó a mejor vida durante 2022, fue una gran pérdida. Con esta ausencia los usuarios nos tuvimos que conformar con el modo de conducción de Google Assistant, un apaño de la empresa que queda bastante lejos de la utilidad, sencillez y versatilidad de la aplicación de Android Auto para teléfonos. Pese a que hay alternativas para seguir usándola, ya no es tan sencillo.

Abierta la veda para los navegadores GPS

Google Maps y Waze conformaban el tándem de navegadores GPS compatibles con Android Auto, ambos de Google. Con la mayor apertura a otras aplicaciones, en 2022 fueron aterrizando la mayor parte de apps conocidas. TomTom, Sygic, HERE Maps, Coyote... Una muy buena noticia para los usuarios.

Aplicación para ver la pantalla del móvil en el coche

Introducida dentro del código, igual que Coolwalk, con Cast resulta posible proyectar la pantalla del smartphone Android en la consola del vehículo. La hemos probado y hace justo lo que dice. Lástima que siga escondida, a ver si Google la activa pronto.

La beta de Android Auto admitió a más usuarios

Unirme2

El sistema para coches dispone de acceso a las versiones experimentales, como ocurre en la mayoría de las aplicaciones de Google. Eso sí, históricamente es mucho más selectivo: Google mantenía cerrada la beta sin dejar espacio a que se enrolasen más usuarios. Esto cambió justo en 2022.

Con el estreno de Coolwalk Google abrió la beta de Android Auto para que muchos más usuarios lograsen entrar; para probar, de paso, el nuevo diseño. La lástima es que se llenó a los pocos días, hay que seguir intentándolo.

Comprobación de la calidad del cable

Comprobandocalidad

La versión 7.5 de Android Auto introdujo una curiosa novedad que apunta a mejorar el modo de conexión por cable USB: el sistema analiza su calidad, y si es sólo de carga, para que los usuarios descarten más fácilmente los problemas. Incluso ofrece algunas soluciones a esos problemas.

Corrección de errores y estabilidad, lo más común

Google ha actualizado de forma continua Android Auto para hacerlo mucho más estable, seguro y rápido. Con un número de coches compatibles que va creciendo año tras año, el arreglo de «bugs» es el principal motor del desarrollo. También la creación de más errores, otra constante de 2022.

Muchas versiones, pocas novedades visibles

Ya lo destacamos en una ocasión: Android Auto se actualizó de manera constante durante 2022, en ocasiones cada dos semanas. Este ingente número de versiones despertó ilusiones entre quienes utilizamos el dispositivo para, una vez instalada la actualización, comprobar que nada cambiaba en el exterior. Como decíamos en el apartado antes, la solución de errores y la mejora en la estabilidad fueron las principales motivaciones para los desarrolladores.

Inicio