Compartir
Publicidad
Móviles todo pantalla y el dilema de la cámara frontal: todas las alternativas (además del 'notch')
Móviles Android

Móviles todo pantalla y el dilema de la cámara frontal: todas las alternativas (además del 'notch')

Publicidad
Publicidad

Los móviles con una pantalla que va de borde a borde han llegado para quedarse, pero eso de llevar la pantalla a los extremos supone algún que otro quebradero de cabeza. ¿Y ahora qué hacemos con la cámara?

Este año estamos viendo como los fabricantes están usando todo su ingenio para resolver ese dilema con 'notches', cámaras retráctiles y giratorias, pero lo cierto es que al final hay pocas soluciones mágicas y todas tienen sus pros y sus contras. Para verlo visualmente, hemos creado un pequeño monstruo de Frankenstein ejemplificando todas las posibles soluciones sobre qué se puede hacer con la cámara al maximizar la pantalla.

Tómense las imágenes siguientes como una mera representación visual aproximada creada gracias a la magia de el cine Photoshop. El móvil está basado en un Galaxy S8 y el fondo de pantalla es de OnePlus, pero más que buscar la perfección histórica solo buscábamos visualizar cada posibilidad.

1. Cámara en borde superior

Camaraarribafranja

La creación anterior es prácticamente un Galaxy S8 / S9 con un borde de pantalla inferior más reducido y supone la alternativa de diseño más clásica. La cámara, así como otros sensores se mantienen en un reducido marco superior, evitando así tapar porción de la pantalla.

El problema para los puristas del todo pantalla es que esta franja superior tiene que ser suficientemente grande como para albergar la cámara, de modo que se pierde en cierto modo el efecto de pantalla que va de borde a borde. Algunos móviles que usan una solución similar son el Galaxy S8, Galaxy S9, Galaxy Note 8 y LG V30.

2. Cámara en notch centrado

Notchessential

Otra alternativa cuando la pantalla realmente cubre todo el frontal es crear una isla donde la cámara pueda residir. En la imagen anterior hemos usado la del Essential Phone pues es de las más discretas, pero aquí incluiríamos los 'notches' de todos los tamaños y diseños.

El 'notch' supone un area de la pantalla que está siempre cubierta y trae muchos efectos secundarios en la experiencia como franjas negras o barras de estado especialmente gruesas. Los problemas son aún mayores al usar el móvil en apaisado, haciendo que todo el invento sea una chapuza. Algunos móviles que usan este sistema son el Essential Phone, Oppo R15, Zenfone 5 y muchos más.

3. Cámara en 'notch' en una esquina

Camaraarribalado

Se rumoreaba que el Xiaomi Mi Mix 2s tendría la cámara en un discreto 'notch' en la esquina superior, y aunque parece que al final no será así, la idea era al menos original. Puestos a poner una cámara tapando la pantalla, mejor hacerlo en un lado donde molesta menos que en todo el medio.

Estéticamente no es una obra de Miguel Ángel y nos falta la simetría del 'notch centrado' pero siendo sinceros, la mayoría de las veces nuestros móviles no son simétricos. El 'notch' en un lateral tendría la ventaja -suponiendo que puede ser lo suficientemente pequeño- de poder camuflarse en la barra de estado con el móvil tanto en vertical como en horizontal. Por ahora ningún móvil usa este método.

4. Cámara en el borde inferior

Camaraabajo

Donde sí parece que tendrá la cámara el Mi Mix 2S, además de sus antecesores, es en la parte inferior. Las ventajas son similares a las del primer supuesto (borde superior), pues la pantalla no se corta, manteniendo la experiencia estática. Al sujetar el móvil, además, este borde inferior suele quedar tapado, así que la experiencia es casi a la de un móvil sin marcos.

No obstante, la cámara en la parte inferior tiene algunos efectos secundarios, pues debes elegir entre darle la vuelta al móvil para hacerte un selfie o hacer una foto de tu papada. Los móviles que usan este método son el Xiaomi Mi Mix 2 y Xiaomi Mi Mix, aunque Xiaomi incluyó la cámara en un lateral y yo la he puesto centrada, que en mi opinión queda mejor.

5. Cámara retráctil

Camarapopup

¿Y si la solución al dilema no fuera poner cosas en la pantalla, sino una cámara que solo aparece cuando se la necesita? Essential tenía la patente, pero Vivo fue el primero en llevarla a cabo en el Vivo Apex. Cuando la necesitas, la cámara aparece mágicamente del marco superior.

La solución desde luego es ingeniosa, aunque esto de las partes móviles ya se sabe que son armas de doble filo. El movimiento mecánico, además, seguramente resulte en un mayor uso de batería y quienes se toman selfies todo el día no querrán esperar el tiempo que tarda la cámara en estar lista, pero la idea abre el camino para módulos de cámara más grandes o con zoom óptico. El ejemplo más reciente lo tenemos en el Vivo Apex.

6. Cámara giratoria

Camararotativa

Una solución similar a la anterior es la que ha tenido Bluboo en su S2. En este caso es la cámara trasera la que se puede girar en una bisagra para que doble funciones como cámara frontal. No es un concepto nuevo: algo similar hacía el Oppo N3 en 2014, pero entonces con un generoso marco superior donde se alojaba la cámara giratoria.

Económicamente a los fabricantes les viene muy bien esto de una cámara que vale por dos, pues necesitarían incluir solo un sensor en el teléfono, aunque a ti como usuario supone que cambiar de cámara no es solo pulsar un botón sino hacer también una maniobra con el teléfono que puede hacerse pesada muy rápido. Ejemplos de esta tecnología los tenemos en el Bluboo S2 o el Huawei Shot X, de 2015.

7. Cámara en un agujerito en la pantalla

Agujeropantalla

A medio camino entre 'notch' y no están los agujeros en la pantalla sin más. No es una tecnología que exista hoy en día, pero Essential ya tiene una patente al respecto. Prescindiendo de la isleta en cuestión, la lente de la cámara se muestra a través de un agujero en la pantalla, siendo algo más discreto que un 'notch' pues ocupa más o menos lo mismo que un icono en la barra de notificaciones.

El comportamiento sería similar al de los distintos tipos de notch y según dónde se hubiera podría camuflarse mejor o peor con la interfaz del sistema. La principal ventaja es que, al carecer de 'notch' en sí, el área que se cubre de la pantalla se reduciría bastante. Ningún móvil hasta ahora usa esta tecnología.

8. Cámara debajo de la pantalla

Sincamara

Otra tecnología que no está disponible por ahora -y de la que también Essential cuenta con una patente- es la de cámaras debajo de la pantalla, siguiendo la estela de los lectores de huellas. Es un reto tecnológico importante que con suerte logrará librarnos de los 'notches' en un futuro.

Con la cámara debajo de la pantalla tendríamos lo mejor de ambos mundos: pantallas gigantescas, sin bordes y con una cámara que no tapa la pantalla o se sitúa en un borde o esquina. Eso sí, teniendo en cuenta lo que tardamos en tener los lectores de huella bajo la pantalla, yo esperaría sentado las novedades sobre las cámara bajo la pantalla, que obviamente ningún móvil ha integrado aun.

9. Sin cámara frontal

Sincamara

Por último, la solución más sencilla: prescindir por completo de la cámara frontal. Aunque esta alternativa no gustará a quienes se toman autorretratos a todas horas, hay que reconocer que es otra posibilidad. Tus necesidades de selfies se podrían subsanar con una cámara accesorio acoplable o con la cámara trasera, quizá con algun tipo de pantalla adicional en la trasera del móvil para poder apuntar correctamente.

Teniendo en cuenta que una de las funciones más populares y publicitadas de los teléfonos móviles es precisamente hacer selfies y que evitaría también las videollamadas dudo mucho que esta alternativa sea considerada.

Imágenes | Diseño propio basado en este mockup de un Galaxy S8

En Xataka Android | ¿Sí o notch? Así serían los LG V30, Note 8, Xperia XZ2, OnePlus 5T y otros gama alta Android si tuvieran notch

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio