Estas son las 10 novedades de Android 13 que más ganas tenemos de probar

Estas son las 10 novedades de Android 13 que más ganas tenemos de probar
1 comentario

En estas semanas no dejamos de conocer novedades de Android 13. La nueva versión bautizada como "Tiramisú" se encuentra ya en su segunda versión beta, lo cual nos ha permitido ya conocer oficialmente sus características.

El hecho de que este sistema no esté todavía disponible oficialmente más que para desarrolladores nos hace pensar que seguramente lleguen más novedades que sean visibles en las siguientes betas. A buen seguro que alguna que otra resulta interesante, pero quedándonos con lo que ya sabemos podemos hacer una lista de 10 características que a buen seguro serán muy bien recibidas por los usuarios.

1. Añadir nuevos efectos a los fondos de pantalla

Atenuar Fondo Pantalla Android 13 Preview 2
Imagen original de Esper

Si por algo destaca el sistema operativo de Google es por las múltiples opciones de personalización que admite y con esta futura versión siguen dando prueba de ello. Poder añadir efectos a los wallpapers del móvil será una novedad de esta futura versión a tenor de lo visto en la Developer Preview 2. Efectos tales como que sean en 3D o que se atenúen para dar mayor protagonismo a los widgets y aplicaciones de la home. Eso sí, en esa DP 2 no están habilitados todos, por lo que se espera que en siguientes ya esté dentro del correspondiente menú de ajustes de pantalla.

2. Personalizar la vibración de forma nativa

Opciones Vibracion Android 13

Algunas capas de personalización de Android ya tenían esta función de serie desde hace años, pero será ahora el Android puro el que por fin permita configurar diferentes opciones de vibración. Por ejemplo, se podrá hacer que el móvil vibre antes de sonar, además de poder elegir la intensidad. Esto será aplicable tanto para llamadas o alarmas como para respuestas táctiles en el sistema.

3. Modo oscuro acorde a nuestro horario de sueño

Modo Oscuro Android 13

Hasta ahora era posible activar el modo oscuro del teléfono de forma manual, a la hora del atardecer o a una determinada hora que podíamos elegir. En Android 13 se añadirá una nueva opción que permitirá que esta función vaya de la mano de la app de Bienestar Digital, la cual le dará la información de la hora a la que nos acostamos para que el móvil active este modo oscuro minutos antes. Será una buena forma de evitar que dañemos la vista antes de ir a dormir.

4. Duplicar la pantalla del móvil en el ordenador

Android 13 Mirroring
La pantalla de Android 13 en un Chromebook. Imagen de 9to5Google

Aunque hace ya varias semanas que se descubrió esta función, lo cierto es que sigue siendo una incógnita en muchos sentidos. A priori podemos intuir que Android 13 permitirá que podamos ver la pantalla del móvil desde el ordenador, pero únicamente en los Chromebook. No obstante, han encontrado la forma de hacerlo en ordenadores con Windows y macOS, por lo que no es descartable que en la versión final sea una función multiplataforma.

5. Si quieres usar esto, pídeme permiso

Permisofiles

En iOS se llevan años introduciendo algunas características muy interesantes de cara a tomar un mayor control de los permisos de las aplicaciones. Ahora Google toma el guante e introducirá en Android 13 un nuevo sistema de permisos que, entre otras cosas, permitirá elegir que apps pueden acceder a nuestros archivos (música, fotos, vídeos, audios, etc.). Esto se une a la también interesante opción de poder elegir que apps acceden a nuestra ubicación, micrófono o cámara. No es algo que vaya a cambiar la forma de usar el móvil, pero que de serie podamos ser nosotros quiénes tomemos el control es algo nada despreciable.

6. Una forma mucho más visual de copiar y pegar

Portapapeles

Hace años, muchísimos, que se puede copiar y pegar en un móvil Android. Y de hecho se va a seguir haciendo de una forma similar. Sin embargo, nos encontraremos un nuevo menú visual en este apartado que resulta mucho más atractivo y claro que lo que teníamos hasta ahora (puedes verlo en la anterior imagen). No obstante, hay que decir que al final esto sí que parece estar más ligado a los Pixel, ya que cada capa de personalización suele adoptar su propio formato en este apartado.

7. El botón de acceso al cajón de apps ha resucitado

Boton

Antes de que los móviles se manejasen mediante gestos táctiles como sustitutos de los clásicos tres botones (aún siguen siendo configurables), nos encontrábamos con un también clásico botón que permitía abrir el cajón de aplicaciones en un solo toque. Este había quedado ya extinto en las últimas versiones de Android, pero en la 13 volverá a la vida. Eso sí, quedará como un elemento exclusivo de móviles plegables y tablets, salvo que finalmente decidan aplicarlo también al resto de smartphones.

8. Linterna regulable de forma nativa, por fin

Linterna Android

Esta parece ser una de esas pequeñas características que a la larga se acaban agradeciendo. Al igual que en iOS se puede desde hace años, en Android 13 se podrá elegir la intensidad de la linterna. Esto se realizará mediante la regulación de intensidad del flash del móvil, aunque visualmente no sabemos todavía como se integrará. Es una de las características que están escondidas en la DP y que todavía no hemos podido ver.

9. Cambio de usuarios desde la pantalla de bloqueo

Mishaal

Aunque podemos configurar varios perfiles en un mismo móvil desde hace bastantes años, cambiar de uno a otro no es una tarea sencilla. Y no lo es básicamente porque en cada capa de personalización se hace de una manera, pero con Android 13 se podrá cambiar directamente desde la pantalla de bloqueo. De esta forma se conseguirá una experiencia mucho más intuitiva, especialmente en tablets, que suelen ser los dispositivos en los que tiene más sentido configurar varios usuarios.

10. Lector de QR sin aplicaciones de terceros

Código QR

Con la pandemia de la COVID-19 nos hemos dado cuenta de la importancia de los QR para aspectos tan triviales como consultar la carta de un restaurante. Y aunque en Android teníamos opciones como Google Lens, lo cierto es que se echaba en falta un método más rápido. Afortunadamente, con Android 13 tendremos un lector de QR en los accesos rápidos del sistema, pudiendo proceder a un escaneo en mucho menos tiempo. De esta forma no tendremos que andar buscando tampoco alternativas en la Google Play.

Vía | Esper

Temas
Inicio