Publicidad

Por qué un móvil Android dice que no tiene espacio si la tarjeta de memoria está casi vacía
Sistema operativo

Por qué un móvil Android dice que no tiene espacio si la tarjeta de memoria está casi vacía

Después de "por qué el pollo cruzó la carretera", la segunda gran pregunta de la humanidad es por qué tu móvil no te deja descargar aplicaciones o hacer fotos si la tarjeta de memoria sigue teniendo espacio disponible, un enigma que lleva años frustrando a muchos usuarios de Android.

No parece tener ningún sentido, y sin embargo hay una explicación lógica para que la memoria de tu móvil Android se resista a actualizar o descargar nuevas aplicaciones o tomar fotos. Aquí veremos por qué pasa, y qué puedes hacer al respecto.

No todo el almacenamiento es igual

Para entender por qué pasa esto, primero tenemos que entender el concepto de las particiones de datos. Una partición no es más que una divisón virtual de una unidad de disco física. El almacenamiento de un móvil Android se encuentra dividido en varias particiones.

El número y tipo de las particiones puede varias de un móvil a otro (por ejemplo, Huawei empezó a usar el sistema de archivos de solo lectura EROFS en las últimas versiones de EMUI), pero algo en lo que coinciden la mayoría de móviles es en tres particiones: sistema, datos y caché. Puedes consultar las particiones de tu móvil con aplicaciones como DiskInfo.

Diskinfo Las principales particiones de tres móviles Android

En realidad hay muchas particiones adicionales, pero esas son las principales. En la partición de sistema se encuentra el sistema operativo y las aplicaciones preinstaladas, en la de caché la caché de las aplicaciones y en la partición de datos, el resto, incluyendo todo lo que se guarda en la memoria interna del teléfono.

Este es el motivo por el cual los móviles tienen un almacenamiento disponible para los usuarios bastante menor al total (en las capturas anteriores, 107 / 128 GB, 23,6 / 32 GB y 5,1 / 8 GB respectivamente). Es también el motivo por el cual el móvil no para de darte problemas de espacio a pesar de que la tarjeta de memoria está casi vacía.

El principal problema es que Android guarda los datos de las aplicaciones y la caché en la memoria interna

El espacio en la tarjeta de memoria va por separado, pero hay un problema: los datos de las aplicaciones se guardan en la memoria interna, incluyendo las descargas de aplicaciones de Google Play y su posterior instalación. Por eso, Google Play puede decirte que no tienes espacio disponible a pesar de que la tarjeta de memoria tenga gigas y gigas libres.

Lo único que se guarda en la tarjeta de memoria directamente -y depende de la configuración de la aplicación de la cámara- son las fotos y los vídeos. El problema es que esas fotos y vídeos generan imágenes en miniatura (thumbnails) y caché en la memoria interna, de modo que, a la larga, a pesar de que las fotos se guarden en la tarjeta de memoria, repercuten también en la memoria interna.

Almacena La memoria interna se usa para casi todo y cuando se llena empiezan los problemas

Es decir, por mucho espacio disponible que tengas en la tarjeta de memoria, Android sigue usando la memoria interna casi exclusivamente para todas sus necesidades, desde descargas hasta para guardar datos de aplicaciones y caché. Las fotos que tomas en la tarjeta de memoria, se dejan notar también en la memoria interna en forma de caché o datos en la app de Google Fotos.

Qué puedes hacer si no tienes espacio

Ubicacio EMUI te deja elegir la ubicación predeterminada de almacenamiento, aunque no es lo normal

Si tienes una tarjeta de memoria hasta arriba de espacio pero la memoria interna llena, tu móvil no parará de darte errores cada vez que intentes hacer cualquier cosa. Por suerte, hay una serie de estrategias que puedes llevar a cabo:

  • Liberar espacio en el móvil. Es la forma más eficaz de devolver el móvil a la vida, y que va desde desinstalar aplicaciones hasta borrar archivos o borrar fotos o vídeos que ya no te interesan. Eso sí, aquellos fotos y vídeos que estén en la memoria interna.

  • Usar Adoptable storage, si está disponible. Adoptable storage es una función de Android que permite formatear una tarjeta de memoria como si fuera memoria interna. Es un proceso sencillo, anuque desgraciadamente no está disponible en todas las marcas de móviles. Es importante usar una tarjeta de memoria a gran velocidad y recordar que perderá su portabilidad. Vamos, que no podrás leer su contenido en otro dispositivo.

  • Elegir la tarjeta microSD como almacenamiento estándar. No es una función estándar de Android, pero algunos fabricantes, como Huawei y en menor medida Samsung, te permiten elegir la ubicación de almacenamiento predeterminado entre la memoria interna o la microSD.

  • Mover aplicaciones a la tarjeta SD. Mover aplicaciones a la tarjeta SD era algo muy popular hace unos años y algunas capas de personalización traen la opción directamente desde los ajustes. No es la panacea, pero en casos concretos puede ayudar a rescatar unos megas de la memoria interna.

  • Pasarte a las apps ligeras. Si nada de lo anterior ha surtido efecto, puedes probar a usar aplicaciones ligeras y versiones reducidas de aplicaciones que uses como Facebook, Messenger o Twitter.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios