Compartir
Publicidad
Publicidad
Todo lo que sabemos de Android O a un día de la conferencia Google I/O 2017
Sistema operativo

Todo lo que sabemos de Android O a un día de la conferencia Google I/O 2017

Publicidad
Publicidad

Mañana miércoles 17 de mayo es el día grande de Google. A las 19:00 hora española tendrá lugar la conferencia del Google I/O 2017, dónde esperamos ver todas las novedades de Android O, Google Assistant, Google Allo, Chrome OS y cía.

Android O ya fue presentado oficialmente el pasado mes de marzo con su lanzamiento de su primera versión previa, con lo que prácticamente ya conocemos todo sobre Android O, pero Google se podría guardar un as bajo la manga y presentar mañana más novedades.

A continuación repasaremos las novedades más importantes de Android O junto a toda la información que sabemos sobre el futuro lanzamiento de la próxima versión del sistema operativo para dispositivos móviles de Google.

Canales de notificación

Categorías

Con Android O las aplicaciones podrán clasificar sus notificaciones por categorías para que el usuario tenga mayor control sobre que tipo de notificaciones quiere recibir. Esto significa que cada aplicación integrará en los ajustes del sistema sus propias categorías para que el usuario decida y configure las notificaciones.

Por ejemplo, ahora en los ajustes del sistema en vez de mostrarte la única opción de personalizar las notificaciones de la aplicación de Google, ahora podrás configurar por separado sus notificaciones de acciones, deportes, tecnología, desplazamientos, elecciones, recordatorios, etc...

Modo imagen en imagen (PIP)

PIP

La pantalla dividida de Android N no es suficiente, y dado que la mayoría de usuarios la usa para ver vídeos en Android O podremos disfrutar en móviles y tablets del modo imagen en imagen (PIP) para ver en una ventana flotante un vídeo o videollamada.

Multipantalla

Multidisplay

Android O quiere salir de la pantalla de nuestro móvil y tablet, y permitirá a las aplicaciones mostrar contenidos en pantallas remotas, ajustando su interfaz a las dimensiones y resolución de la pantalla secundaria.

Límites de ejecución en segundo plano

Para que el sistema oerativo consuma menos recursos del dispositivo, como la memoria RAM, en Android O la ejecución en segundo plano será muy limitada para no afectar al rendimiento del dispositivo. Así los desarrolladores estarán obligados a implementar servicios en segundo plano que son menos abusivos en el rendimiento que una aplicación en segundo plano.

Iconos adaptativos

Con Android O llega la normalización de los iconos. Los desarrolladores tendrán que crear ahora los iconos con en dos capas. En una primera va el icono y en otra el fondo donde la máscara de la interfaz del dispositivo la recortará para mostrar todos los iconos con el mismo diseño, por ejemplo cuadrados o circulares. También los lanzadores de aplicaciones podrán mostrar efectos de transición añadiendo animaciones en las dos capas de los iconos.

Autocompletado de formularios

Tal y como ya sucede en Chrome y otros navegadores, el autocompletado de formularios llegará también a todas las aplicaciones de Android. El sistema almacenará nuestros datos personales y métodos de pago para que cuando vayamos a registrarnos en una aplicación o realizar una compra se rellene automáticamente todos los datos que nos piden.

Navegación con teclado

Google Chromebook Play Store

Con Google Play conquistando los Chromebooks, Android O permitirá a los desarrolladores añadir atajos de teclado en sus aplicaciones para poder navegar con ellas tocando teclas y combinaciones de las mismas.

WiFi Aware

Android O añade soporte a WiFi Aware, nuevo protocolo de comunicaciones pensado para que los teléfonos móviles y tabletas puedan encontrar, reconocer e identificar gadgets y dispositivos que estén funcionando a su alrededor sin tener que depender de una conexión a Internet.

Acciones contextuales

Contextual

Si seleccionamos el texto de una dirección, teléfono o sitio web, el selector de texto te mostrará la correspondiente acción para abrir ese texto con Maps, Chrome o la aplicación del teléfono.

Posponer notificaciones

Posponer

Si recibes una notificación, con Android O podrás posponerla para volverla a recibir más tarde. En su versión previa te deja posponerlas 15 minutos, 30 minutos y una hora.

Notificaciones con tiempo de espera

En Android O, las aplicaciones podrán poner fecha de caducidad a sus notificaciones antes de ser leídas por el usuario. Esto evitará que el usuario tenga que ver notificaciones que ya no tienen sentido estar ahí al haber caducado la información que tenían.

Nueva configuración para instalar aplicaciones desde orígenes desconocidos

Origenes Desconocidos

Android O es más seguro al cambiar la forma de instalar aplicaciones de orígenes desconocidos. Ahora para instalar archivos APK habrá que autorizar la aplicación que descargó el instalable. De esta forma, las aplicaciones maliciosas no podrán instalar otras aplicaciones sin nuestra autorización.

Wi-Fi automático

Wifi

En Android O, podemos decirle al dispositivo que automáticamente conecte el WiFi al detectar que estamos en nuestra casa o en una ubicación con una red WiFi guardada. Así si se nos olvida activar el WiFi en casa lo hará el sistema por nosotros para evitarnos sustos en la tarifa de datos.

Project Treble

Treble

Project Treble es el último intento de Google para frenar la fragmentación. Fue anunciado hace unos días y se ponndrá en marcha a partir de Android O. La capa del sistema Android del sistema se separa de la capa de los controladores para agilizar los plazos de las actualizaciones.

Treble

Fecha de lanzamiento

Esta misma semana se espera que Google lance por primera vez Android O a través del Android Program Beta para que cualquiera persona pueda recibir su versión previa de forma sencilla a través de una actualización OTA. Sería la segunda versión previa.

La versión final de Android O sería lanzada a finales de verano, quizás a finales de agosto bajo la versión Android 8.0 seguido del nombre de un postre que comienza por O todavía sin anunciar.

El calendario de Android O es el siguiente:

  • Marzo: preview 1 (Alpha)
  • Mayo: preview 2 (actualización incremental, beta disponible a través de android.com/beta
  • Junio: preview 3 (APIs terminadas, los desarrolladores podrán actualizar sus aplicaciones en Google Play para ofrecer soporte a las nuevas APIs de Android O) Julio: preview 4 (Publicación de la beta final antes del lanzamiento estable) Q3 2017: lanzamiento de Android O

En Xataka Android | Novedades Android O

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos