Compartir
Publicidad
¿Qué le falta a WhatsApp para igualar a Telegram?
Comunicación y mensajería

¿Qué le falta a WhatsApp para igualar a Telegram?

Publicidad
Publicidad

Recientemente WhatsApp se ha adentrado en territorio desconocido al incluir funciones que creíamos que nunca llegarían, como por ejemplo los GIF animados, el formato en los mensajes o el cliente nativo para Windows. Así, mientras que hace unos meses estaba claro que en la batalla WhatsApp-Telegram el primero se llevaba la palma en cuanto a usuarios y el segundo en cuanto a funciones extra, hoy el resultado no está tan claro.

¿Ha conseguido WhatsApp acercarse en funciones a Telegram desde que su desarrollo se ha acelerado en cierto modo? Pues la verdad es que sí, aunque todavía hay unas cuantas funciones de Telegram que nos gustaría que llegaran también a WhatsApp, como las siguientes.

El uso de la nube

La nube es siempre una elección controvertida y es que ya se sabe el dicho de que "la nube no es más que el PC de otra persona". La infraestructura de WhatsApp basada en que los mensajes pasen el menor tiempo posible en sus servidores tiene ventajas en cuanto a la privacidad y la seguridad, pero también tiene sus inconvenientes.

Sin embargo, desde un punto de vista meramente práctico, la nube es de enorme utilidad en la mensajería. Tener todos los mensajes guardados y almacenados, listos para recibir desde cualquier dispositivo es sin duda una ventaja en estos tiempos donde lo normal es tener muchos dispositivos y alternar entre ellos con frecuencia.

Whatsapp Telegram1 En Telegram ya está todo guardado así que no necesitas hacer copias de seguridad

La carencia de la nube en WhatsApp es la causante de dos de sus problemas. El primero, la copia de seguridad, un proceso engorroso y mal llevado a cabo. El segundo, la posibilidad de que WhatsApp tuviera versiones nativas para Windows, Mac o Web sin tener que depender del móvil para sincronizar los mensajes.

¿Acabará WhatsApp dando el salto a la nube? Hoy en día lo veo un poco complicado, aunque mi predicción es que al final, antes o después, y si quiere seguir siendo relevante, deberá rendirse a las ventajas tecnológicas de acoger esta tecnología.

Stickers o similares

Mucha gente va a querer apedrearme al proponer que los stickers lleguen a WhatsApp. Hay quien argumenta que una de las principales grandezas de WhatsApp es precisamente que en la mayoría de los casos las conversaciones son de simples textos, sin meter stickers, GIF animados o demás historias de por medio. Con la llegada de los stickers, esta paz se perturbaría, especialmente en los grupos con muchas personas.

Si piensas así, quizá tengas razón. Pero solo quizás. He aquí dos argumentos para pensar sobre la idea. Primero, Telegram tiene stickers desde hace años y no por ello la civilización occidental, o al menos los chats en esta aplicación, han dejado de existir. Están ahí, si los quieres usar, eres libre. Si no, siempre te quedarán los emoji o el texto plano.

Whatsap Telegram2 Los stickers no molestan. Las personas molestas molestan.

El segundo argumento es que realmente los stickers no incluyen nada que sea más molesto a lo que ya puedes hacer en WhatsApp sin ellos. Es decir, reenviar memes, vídeos "graciosísimos" a todos tus contactos, mandar mensajes partidos en muchas líneas, escribir con faltas de ortografía hasta la bandera, invitar a gente a grupos en los que no pintan nada, ser insistente cuando no te contestan o montar un pollo porque el doble tick azul se muestra pero no te contestan. Si tus contactos son gente "molesta" de por sí, lo más probable es que ya te estén molestando. Los stickers no van a cambiar nada.

Recientemente WhatsApp ha incluido emoji más grandes de lo normal, cuando añades un solo emoji en un mensaje. La idea es básicamente lo mismo que los stickers, aunque en mi opinión sigue siendo todavía una apuesta muy poco arriesgada. Los emojis "grandes" de aquí son casi como los pequeños de otras aplicaciones de mensajería.

Bots

Este está siendo el año de los bots. Básicamente cualquier aplicación de mensajería que se precie está apostando por ellos, y parece que una vez más WhatsApp se está quedando atrás. Incluso su hermano, Facebook Messenger, algo más intrépido a la hora de incorporar novedades, no se decide a lanzar sus bots a nivel mundial: por ahora son terreno casi exclusivo para Estados Unidos.

WhatsApp tiene en sus planes enfocarse al público empresarial, lo cual generalmente debería significar la integración con bots, y es que no todas las empresas pueden asumir la tarea de responder manualmente a todos los mensajes. Es posible que WhatsApp esté guardándose los bots en secreto para anunciarlo cuando lo tengan todo bien atado, pero en este sector con frecuencia es mejor empezar antes y corregir más tarde que esperarse mucho.

Whatsap Telegram3 Bot en Telegram, en este caso para generar memes

Telegram, por su parte, pasó ya las primeras pruebas con bots, permitiéndole mejorar la plataforma en una versión 2.0. Desde entonces el número de bots no ha parado de crecer, añadiendo interactividad al chat sin necesidad de alternar o cambiar de aplicación. Los bots van a llegar a WhatsApp, eso está claro, pero la pregunta una vez más es cuándo.

Envíos de cualquier tipo y tamaño

Tradicionalmente WhatsApp solo te permitía enviar imágenes y vídeos, pero recientemente ha añadido a los mismos también los "documentos", una lista muy cerrada de archivos muy enfocada en la productividad: PDF, DOC, TXT, PPT, XLS y poco más.

Whatsapp Telegram4 WhatsApp controla demasiado lo que envías

No solo en los formatos es restrictivo WhatsApp, sino también en el tamaño, con un límite que hoy en día se queda algo corto: 100 MB. En Telegram por el contrario puedes enviar lo que quieras y del tamaño que sea, y por ello se convierte en una herramienta útil no solo para hablar con tus amigos, sino también contigo mismo para pasarte cosas del PC al móvil y vice versa.

Añadir sin número de teléfono

WhatsApp siempre ha sido muy intrusivo: para añadir a alguien y poder chatear con la aplicación necesitas tenerle en tus contactos con su número de teléfono. La idea no está mal, y es de hecho uno de los pilares sobre los que se ha basado su éxito, pero hay que reconocer que dista bastante de velar por nuestra privacidad.

Whatsap Telegram4

Las cuentas de Telegram también necesitan estar asignadas a un número de teléfono, pero este no tiene por qué ser visible para tus contactos (lo cual es especialmente importante en los grupos). Cada cuenta puede también asignarse a un nombre de usuario de modo que puedes añadir a alguien sin darle tu teléfono.

Progreso en los últimos tiempos

Las anteriores son las principales funciones de Telegram que me gustaría que llegaran a WhatsApp, pero seguramente que eres capaz de encontrar más si eres un asiduo de esta aplicación de mensajería. En cualquier caso, no todo es quejarse y también hay que reconocerle el mérito por aquellas mejoras que ya ha incluído en su aplicación. Es decir, cosas que Telegram hacía mejor que WhatsApp pero que ahora están también en este último. Estas son algunas:

Queda demostrado por tanto que las novedades llegar, llegan, aunque un poco con cuentagotas. Quedamos a la espera de saber si en un futuro nuestra lista irá disminuyendo en la parte que le falta y aumentando en la parte que ya ha incluido. Por otra parte, es preciso recordar que este artículo habla de cosas que tiene Telegram y no WhatsApp y no vice versa, donde habría que incluir por ejemplo las llamadas de voz.

En Xataka Android | WhatsApp necesita aclararse y dejar de tener miedo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos