Compartir
Publicidad
Publicidad
19 aplicaciones Android que usabas en 2011 y ya no te acuerdas de ellas
Aplicaciones Android

19 aplicaciones Android que usabas en 2011 y ya no te acuerdas de ellas

Publicidad
Publicidad

Vamos a ser sinceros: Android en 2011 era feo. Sé que es fácil decirlo ahora, seis años más tarde, pero vamos a volver a hacer un ejercicio de sinceridad, Android a día de hoy es un sistema operativo bonito y sí, no todo es estética: también funciona mejor. En estos seis años que hemos usado de referencia, todo ha cambiado mucho: actualizaciones de sistema con más funciones, aplicaciones y servicios que han ido apareciendo y desapareciendo... También siguen algunos problemas, como la fragmentación.

Hoy os traemos esto que los anglosajones llaman como a blast from the past y que en castellano tiene una difícil traducción literal. Digamos que son cosas del pasado de las que de repente nos acordamos de que existían y nos sorprenden. Con este post queremos hacer una recopilación de aplicaciones que usabas hace unos cuantos años y ahora las veas y pienses: ¡Es verdad! Ya no me acordaba de esa app.

Astrid

Astrid

Fue uno de los primeros gestores de tareas en Android y era una aplicación que funcionaba muy bien. Sencilla, con una interfaz algo fea pero acorde a los cánones de diseños de por aquel entonces, cumplía su cometido y para muchos fue la app de productividad más utilizada. Sin embargo, tuvo un final un poco triste.

La aplicación fue comprada por Yahoo! En mayo de 2013. Con más de 4 millones de usuarios, el gestor de tareas que muchos recordamos por su pulpo mascota, la compañía que hacía la app era absorbida. Una suerte para los desarrolladores por haber hecho caja, una mala fortuna para el servicio que terminó en desuso.

¿Qué fue de Astrid? Actualmente está desaparecida de Google Play y lo que quedan son aplicaciones herederas de esta y con un diseño renovado. Además, han ido surgiendo otras herramientas como Todoist, Trello, Asana, los recordatorios de Google... No la echo de menos pero reconozco que fue una de las primeras apps que usaba en mi Nexus One.

Angry Birds

Angry Birds 2

Rovio se iba a comer el mundo de los juegos para smartphones. Angry Birds era el juego de moda en 2011, un fenómeno del que todo el mundo hablaba y que se ponía como ejemplo de éxito en Android. La historia de hecho fue curiosa: lanzaron el juego tras lanzar unos 50 títulos previamente sin éxito y fueron los pájaros quienes le terminaron dando la fama a este estudio nórdico.

Rovio vivió unos años muy buenos pero no supieron mantener la tracción y en cuestión de pocos años se fueron desinflando. Las entregas posteriores no funcionaron tan bien y empresas como King o Supercell le fueron arrebatando el trono. Sus juegos siguen estando disponibles en Google Play pero su presencia a día de hoy es la de ser una página, importante eso sí, de la historia de los smartphones.

Advanced Task Killer

Advanced Task Killer

Siempre me ha fascinado el interés por los gestores de tarea en Android. Son aplicaciones con una utilidad menos efectiva de la que prometen. Sí, eliminan procesos pero desde hace años la gestión de RAM en Android hace que siempre se vaya llenando automáticamente para gestionar de manera eficiente la memoria.

Por aquel entonces, Advanced Task Killer era la aplicación que más lo rompía: cualquier usuario que se consideraba entusiasta de Android la empleaba para poner a raya los procesos secundarios y optimizar al máximo la batería. Hay que reconocer que esa obsesión sana por exprimir la autonomía sigue presente, hasta los fabricantes se han sumado al carro creando sus propias soluciones.

Advanced Task Killer es otro cuadro más en el museo de la historia de los smartphones. Útil, más o menos, en su momento pero que gracias a las mejoras de Android y a las que han introducido Samsung, LG, Sony, HTC, Motorola, Xiaomi y compañía hacen que esta app haya caído en el olvido.

Instapaper

Instapaper

Guardarse artículos para leerlos más tarde se puso muy de moda hace seis años. Lo cierto es que era, y sigue siendo muy útil, porque muchas veces veíamos un artículo muy interesante pero no teníamos tiempo para leerlo con la atención que merecía o, simplemente, queríamos reservarlo para un rato de desconexión.

En aquellos años la lucha la protagonizaban Instapaper y Read it later. Una pelea encarnizada donde Instapaper acabó cayendo en el olvido y Read it later, posteriormente renombrada como Pocket, se acabó llevando el gato al agua. A la primera le acabó pesando el hecho de que fuera un servicio de pago y que Pinboard también empezó a ganar presencia. Recularon con los pagos, pero no ha servido de mucho. Sigue disponible en Google Play por si tenéis curiosidad.

Cerberus

Cerberus

La seguridad era uno de los grandes temas de 2011 y en Xataka Android dimos muchas noticias sobre las actualizaciones que ofrecía Cerberus. He de reconocer que era una app útil y que se actualizaba constantemente para ponerse al día de las amenazas que iban surgiendo y además ofrecía buenos servicios.

Todo eso estaba genial hace seis años pero, de nuevo, estamos ante un ejemplo de aplicación que se ha quedado obsoleta porque estas funciones se han ido introduciendo en el sistema o los fabricantes de smartphones han creado sus propias soluciones. La aplicación sigue disponible en Google Play y salvo que necesitéis alguna opción muy específica, no os va a aportar nada que no tengáis ya en cualquier smartphone de 2015 en adelante.

Google Reader

Google Reader

Lo que tenemos delante nuestra es un muerto. Un muerto bien muerto además. Internet lloró el cierre de Google Reader, una decisión que muchos no asimilaron porque era un servicio tan útil como bien planteado. Por fortuna para los obsesos de la información, salieron algunas alternativas como Feedly.

Buscar Google Reader solo nos da como resultado las alternativas que han ido quedando. Sí, también están gReader, Newsfold, Flipboard, Palabre, Inoreader, Swype News. El mar está lleno de peces pero ningún ejemplar como Google Reader. Fuera de bromas y nostalgia: acabamos de mencionar muchas y muy buenas alternativas pero para muchos el cierre de Google Reader fue como una puñalada.

Google Goggles

Google Goggles

Google lleva muchos años trabajando en la visión artificial en todo su amplio espectro, desde la realidad virtual con apps como Google Cardboard a aplicaciones de reconocimiento inteligente como Google Goggles. Un nombre curioso para una app que se ha ido diluyendo para formar parte de otros servicios de la compañía.

¿Qué hacía Google Goggles? Reconocía objetos en imágenes a través de la cámara y nos daba información sobre ello. ¿La poníamos delante de un monumento? A continuación teníamos una ficha del susodicho en la pantalla del móvil. Fue un buen comienzo pero, como decíamos, ha perdido relevancia pero no todo el trabajo que hay detrás ya que se ha ido a otras aplicaciones y servicios. La podéis descargar de Google Play pero os advierto que está prácticamente abandonada. De hecho la última actualización es de 2014.

Adobe Flash Player

Adoble Flash Android

Otro muerto bien muerto y por fortuna para todos añado. Hay que reconocerle a Adobe que hasta que otras tecnologías como HTML y Java iban evolucionando para ofrecer mejores soluciones en móviles, Flash hizo un buen trabajo pero llegó un momento donde los problemas de seguridad y el riesgo de ataques era tan grande que tenerlo instalado era un peligro.

Todavía quedan unas pocas, muy, muy pocas, apps que hacen uso de Flash para funcionar pero nuestro consejo es que busques alternativas más actualizadas y que huyan de esta tecnología porque todo lo que vas a encontrarte son problemas, además de software muy desactualizado. Por fortuna no está disponible en Google Play y todo lo que encontrarás si buscas Flash son aplicaciones para convertir tu móvil en una linterna. De eso hablaremos también dentro de poco.

Viber

Viber

Otra aplicación que se iba a comer el mundo y en cierto modo eso se acabó cumpliendo a medias porque Viber alcanzó bastante popularidad en Europa del este. ¿Qué hacía esta app? Ofrecer llamadas de voz sobre IP para que, con datos o con WiFi, podamos contactar con otras personas sin hacer un gasto adicional. La idea estaba bien pero se quedó obsoleta en poco tiempo.

WhatsApp, Facebook Messenger, Skype, Line, Telegram, Hangouts... Viber tuvo que aguantar una competencia feroz en los últimos años y al final su cuota de usuarios se vio mermada. El servicio sigue activo, sí, pero lo que empezó en España con un "¡Cómo mola esta app para llamar gratis, pruébala!" se quedó en eso, algo anecdótico.

Aplicaciones de linternas

Aplicaciones Flash

Android, como sistema operativo, tenía bastantes carencias en 2011 y Google en general ha reaccionado rápido incluyendo nuevas funciones. Con las linternas en concreto, es decir usar el flash de la cámara para iluminar, ha ocurrido ese proceso de absorción. Lo que en 2011 era popular, ahora no lo es tanto y hemos dejado de utilizarlo.

Eso sí, si hacemos unas búsquedas rápidas en Google Play nos damos cuenta de que todavía hay muchas opciones disponibles y algunas con un elevado número de descargas. ¿Qué está ocurriendo? Lo más probable es que mucha gente que se pasa de un smartphone Android antiguo a uno nuevo no sepa que esa opción ya está integrada en el sistema y recurre a Google Play. Somos animales de costumbres.

IM+

IM+

Quizás con seis años de perspectiva no te acuerdes pero en 2011 todavía había mucha gente que no usaba WhatsApp. Sí, en España la penetración móvil fue más rápida que en otras regiones pero tardó un poquito en llegar. Mientras, Messenger (el de Microsoft, no el de Facebook) todavía era una aplicación muy utilizada y en Android una de las opciones más utilizadas era IM+.

Por aquel entonces la propuesta de IM+ era muy buena: unir diferentes servicios de mensajería instantánea en una misma app. No siempre funcionaba bien con las notificaciones push pero para hablar por Messenger con nuestros amigos cumplía. Messenger murió y vimos cómo en cuestión de poco tiempo vimos que la mensajería se transformó en algo muy orientado a lo móvil y, en segunda instancia, a poder mantener la sesión abierta al mismo tiempo en ordenadores. Sigue disponible, por si tenéis curiosidad, en Google Play.

Documents to go

Documents to go

Un claro ejemplo de cómo los pequeños desarrolladores se aprovecharon muy bien por aquel entonces de las carencias que había de algunos servicios por parte de las grandes empresas. En este caso la ofimática, que en el mundo del PC había sido territorio de Office. Documents to go nos permitía ver y gestionar archivos de Word, hojas de cálculo en Excel, presentaciones en Power Point.

La aplicación era un poco fea pero funcionaba bien. Con la llegada de Microsoft y sus aplicaciones a los móviles sumado al esfuerzo de Google por impulsar su suite de ofimática muchos dimos el salto a estas porque los creadores de Documents to go vieron que no eran capaces de competir y ofrecer un servicio igual de bueno. También sigue disponible en Google Play pero más allá de ser un ejercicio de arqueología de software, hay mejores opciones y también gratuitas.

SPB Shell

SPB Shell

No sé si acordáis pero en 2011 el 3D estaba pegando fuerte. Los fabricantes de teles sacaron modelos con gafas, Nintendo 3DS daba sus primeros pasos, LG lanzaba un móvil con esta tecnología... No sé hasta qué punto influyó en SPB Shell pero hace seis años todo el mundo se quedaba alucinado con este launcher.

Elementos tridimensionales, transiciones con profundidad... Unos efectos que los vemos ahora (arriba tenéis un vídeo) y nos resultan espeluznantes por lo feos que son. Supongo que SPB Shell son como las hombreras de los 80, ahora nos parecen horteras pero por aquel entonces eran lo más. Lo más parecido que tenéis a día de hoy es TSF Launcher pero habiendo tantos y tan buenos launchers, no merece la pena.

Dolphin Browser

Dolphin Browser

Antes de que Chrome se impusiera y Firefox cogiera ritmo, el navegador que venía con Android era bastante justito. Aprovechándose de esas carencias, el equipo de Dolphin Browser sacó una aplicación muy competitiva: un motor más potente para renderizar HTML5, extensiones, control por voz y gestos... Era muy bueno y sí, hablo en participio.

Con los años la competencia se puso las pilas, empezando por Google y la llegada de Chrome a Android. Firefox y Opera también ganaron terreno y al final, quitando a los navegadores que vienen incluidos por fabricantes, se ha quedado un escenario parecido al que tenemos con los navegadores para escritorio.

A día de hoy no es una mala opción ya que sigue yendo bien y tiene funciones como el AdBlock incluido o un reproductor Flash seguro, si es que alguien sigue consumiendo contenido bajo esta herramienta.

Life Contacts

Life Contacts

En 2011 la gestión de contactos en Android no era mala pero sí que era algo más limitada que ahora. De nuevo, oportunidad para pequeños desarrolladores que además se aprovecharon de nuestra facilidad para ser impresionados, en este caso con una agenda en formato widget donde teníamos a nuestros contactos más frecuentes a mano.

La idea y la ejecución eran buenas pero con el tiempo y el uso que hacíamos de las apps el tener a nuestros contactos favoritos "más a mano" no aportaba mucho valor. La aplicación terminó desapareciendo de Google Play y fueron apareciendo otros clones para quienes tengan esa necesidad todavía.

Pulse News

Pulse News

En 2011 hubo una aplicación que empezaba a hacerse grande en iOS y seguro que su nombre os suena: Flipboard. No fue hasta 2012 cuando la empezamos a disfrutar en Android y hasta entonces el nicho de apps con formato tipo revista, huyendo de esas interfaces hiperfuncionales de Google Reader y compañía, no estaba cubierto. Pulse News lo intentó, pero no duró mucho.

Pulse News nos trajo noticias con un formato más parecido al papel, algo que funcionó muy bien coincidiendo con el lanzamiento de Honeycomb y los primeros tablets con aplicaciones adaptadas a este formato de pantalla. No duró mucho y al poco tiempo sucumbió a otros lectores tipo revista como Flipboard. A día de hoy no está disponible en Google Play.

Beautiful Widgets

Beautiful Widgets

Que en 2011 hubiera una obsesión por personalizar Android hasta el detalle más sutil obedece a lo que hablaba al principio de este artículo: era un sistema operativo feo. De todas las apps de personalización que había, las de widgets tuvieron muchos seguidores y Beautiful Widgets era una de las más populares. Funcionaba bien y ofrecía opciones para todo tipo de gustos.

La aplicación, y la empresa que hay detrás, han aguantado muy bien el tipo. A día de hoy sigue siendo una app con muchos usuarios detrás pero probablemente muchos de vosotros la hayáis dejado de utilizar o habréis ido a aplicaciones de personalización más avanzadas. Si os gustan los widgets, dadle una oportunidad.

ADW Launcher

ADW Launcher

Siguiendo con este repaso de las carencias y errores del Android de 2011, los launchers que venían por defecto tampoco brillaban por su rapidez. Recuerdo cuando hice root a mi Nexus One y le instalé CyanogenMod, que por aquel entonces venía con ADW Launcher de serie. Menuda diferencia.

Era sencillo, premiaba la rapidez sobre lo estético y sí, sigue activo pero ha visto cómo otros launchers como Nova le ha comido la tostada. De hecho, a día de hoy es lo primero que hago cada vez que un Android pasa por mis manos: meterle Nova. Además los fabricantes también se han puesto las pilas y los que crean para sus terminales funcionan bastante bien.

Skitch

Skitch

Antes de enviar Stories con etiquetas y emojis en Instagram o de tunear nuestras fotos en WhatsApp, existía una aplicación llamada Skitch que hacía eso mismo: nos permitía añadir una capa de anotaciones manuscritas y dibujos para darle un carácter más informal. La app, que empezó a hacerse popular primero en MacOS, no tuvo mucho recorrido.

La app estaba bien y como app para hacer ediciones de imágenes de manera rápida estaba bien pero fue difícil aguantar el tipo y si bien es cierto que tardaron en tener un competidor natural, Skitch fue adquirida por Evernote y un poco más tarde, en 2015, se la cargaron.

En Xataka Android | Tu Android es tu mejor agente de viajes: 11 aplicaciones para organizar las vacaciones

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos