Publicidad

Qué nos ofrece la realidad aumentada en Android: más futuro que presente
Realidad aumentada

Qué nos ofrece la realidad aumentada en Android: más futuro que presente

Publicidad

Publicidad

La realidad aumentada está de moda. Desde hace muchos años los usuarios de Android podemos probar múltiples aplicaciones de realidad aumentada, pero gracias al éxito de juegos como Pokémon GO los grandes fabricantes de tecnología están intensificando otra vez sus esfuerzos en este campo.

Microsoft y sus Hololens fueron uno de los primeros en apostar fuerte por la realidad aumentada. Apple recientemente ha mostrado diversas demos de ARKit, mientras que Facebook confía que la realidad aumentada será un avance clave a la hora de compartir lo que vemos.

Se trata de un tipo de tecnología que no ha explotado pero no ha dejado de mejorar a lo largo de los años. Vamos a repasar qué opciones tenemos los usuarios de Android para acercarnos a la realidad aumentada. Atentos porque las posibilidades son enormes, aunque como siempre nos harán falta buenos desarrolladores para aprovechar todo su potencial.

Vuforia, el SDK más completo

Sesame Street

Para crear aplicaciones de realidad aumentada lo más fácil es acudir a SDKs, conjunto de herramientas que permite a los programadores crear código más rápido. En este caso los SDKs se centran en el reconocimiento de imágenes, texto, objetos cilíndricos... en definitiva, todos aquellos elementos clave que cualquier aplicación de realidad aumentada necesita.

Uno de los más completos era y sigue siendo Vuforia, creado por Qualcomm pero vendido a PTC por 65 millones de dólares. Gracias a este SDK hemos podido ver aplicaciones de realidad aumentada en Unity, iOS y Android. Con la cámara del móvil tenemos varios posibilidades: desde añadir objetos sobre una superficie hasta identificar objetos, escanearlos y moverlos.

Algunos ejemplos de Vuforia ya los podemos ver en la Play Store. Nos quedamos con Animal 4D+, una aplicación para escanear animales y verlos en tres dimensiones moviéndose sobre nuestra mesa.

Vuforia es una de las opciones preferidas de quienes crean aplicaciones Android de realidad aumentada, en parte porque ha continuado mejorando y posee funciones muy trabajadas como Smart Terrain o la posibilidad de identificar no solo objetos, sino incluso componentes de estos.

Vuforia es un SDK que permite la mayoría de acciones relacionadas con la realidad aumentada

Actualmente tiene un coste de 99 dólares al mes para poder utilizar el servicio sin marcas de agua ni limitaciones. Una opción interesante y con varios años a sus espaldas, aunque sin la tracción de tener a un gran fabricante detrás.

Wikitude, Augment o EasyAR: opciones para todos los gustos

Asus Zenfone Ar 1

Desde ThinkMobile tenemos una interesante comparativa de los mejores SDK para iOS y Android. En esta lista habríamos encontrado anteriormente a Metaio, empresa que compró Apple.

Un rival de esta opción que ya hace tiempo que es compatible con Android es Augment, disponible en la Play Store. Aquí podremos visualizar modelos 3D en realidad aumentada a tiempo real. El objetivo de Augment es ayudar a los negocios a que muestren a sus clientes los productos de una forma más real y acelerar las ventas.

Si buscáis un SDK gratuito y open source tenemos ARToolKit, aunque sus opciones son bastante limitadas. Por otro lado y también gratis podemos probar con EasyAR 2.0. Para aquellos que busquen algo más completo, deberían fijarse en Kudan cuyo SDK ha sido utilizado por empresas tan distintas como Pepsi, Microsoft o eBay.

Otro servicio muy popular compatible con Android es Wikitude, que ya va por la versión 6.1. Aquí tenemos funcionalidades varias como reconocimiento de imagen y seguimiento en 3D, datos geolocalizados, reconocimiento en la nube o posicionamiento. Disponemos de una versión gratuita pero si queremos desbloquear todas las opciones sube hasta 1990 euros, un precio claramente orientado a profesionales.

Con Wikitude ya tenemos aplicaciones concretas. Es el caso de Lenovo que lo utiliza en sus empresas para crear tutoriales en directo o la misma aplicación de Wikitude para Android que permite buscar objetos, escanear periódicos y tener información simplemente enfocádolo con la cámara del móvil. Aunque eso sí, sólo en aquello que haya añadido compatibilidad con la aplicación. Y es que aquí está el jugo de todo, el potencial es enorme pero hacen falta desarrolladores y empresas que tengan interés en trasladar todo sus productos al mundo virtual.

Ingress, pionero en juegos de realidad aumentada

Ingress Android

Antes de Pokémon GO, otros juegos en Android ya experimentaron con la realidad aumentada. De los mismos creadores tenemos Ingress, un juego de realidad virtual y aumentada que te cambia la vida.

Niantic Labs se independizaron de Google hace años pero Alphabet sigue siendo uno de los principales inversores. Hablamos de una de las compañías con mayor experiencia en crear juegos de realidad aumentada, desde Ingress que tiene varios años detrás hasta otros menos conocidos como Endgame.

Los mejores expertos en juegos de realidad aumentada tienen "ADN Google"

Los juegos de realidad aumentada no se quedan ahí. En Google Play podemos descargar algunos como AR Magical Battle, que consiste en defender torres virtuales ante hordas de monstruos; SpecTrek, ganador de varios premios en el que tendremos que cazar fantasmas; Tilt, un divertido experimento que utiliza tu smartwatch con Android Wear o HandsonAR, una antigua y curiosa aplicación para ver cómo quedaría un gadget en nuestra mano.

Mirando al cielo

Mapa Estelar Astronomia Android

La astronomía ha sido tradicionalmente un campo donde la realidad aumentada ha podido lucirse. Tenemos diversas aplicaciones que nos permiten enfocar a las estrellas y recibir información sobre su posición e historia. Desde estrellas, planetas y hasta la posición del sol.

Google Sky Map era una aplicación mítica en los primeros años de Android. Ahora es open source y disponible para cualquiera, pero sigue siendo un buen ejemplo de lo que la realidad aumentada puede ofrecer. Más completas, actualizadas y con mejor diseño tenemos Mapa Estelar o Star Walk 2.

Sony potencia su cámara con la realidad aumentada

Sony Ar Effects

Si buscamos en Google Play "AR Effects" nos encontraremos decenas de aplicaciones creadas por Sony. Se trata de un proyecto iniciado hace años por el fabricante japonés que permite añadir efectos a la cámara, en tiempo real y aprovechando las superficies que estemos enfocando.

Estas aplicaciones utilizan el motor SmartAR creado por Sony para la ocasión. Los efectos van desde añadir dinosaurios, superponer máscaras, crear escenas de terror o reconocer rostros y añadir accesorios. En tiempos de Snapchat, estos efectos para la cámara son muy queridos y buscados por todos los usuarios que quieren divertirse un rato. Por otro lado también tenemos aplicaciones de fotografía profesional como PhotoPills que añaden una capa de encuadre sobre la imagen para hacer mejores fotos.

Un nuevo mundo social

Social Realidad Aumentada

La realidad aumentada abre un mundo de posibilidades enorme en el campo de las redes sociales. La idea es simple: enfoca con tu móvil al mundo y este te mostrará objetos o mensajes virtuales que no podías ver con tus propios ojos. Bajo esa premisa se esconden aplicaciones tan curiosas como WallaMe, que nos pide escribir mensajes desde su aplicación en cualquier pared para que otros usuarios de la misma app puedan descubrirlos.

Las posibilidades son enormes, pero como siempre falta que haya elementos compatibles

Utilizando una mezcla de geolocalización y realidad aumentada tenemos servicios como Roar o Layar, un auténtico clásico en Android que ya va por la versión 8.0. Aquí podremos interactuar con revistas, productos, postales... todo un mundo digital nuevo por descubrir aunque lamentablemente carece del impulso necesario para que el usuario la mantenga instalada.

Y no nos olvidamos de Vivino, una aplicación traducida al español perfecta para todos los amantes del vino. Gracias a su sistema de reconocimiento de objetos podemos enfocar a las botellas de vino, las reconocerá y nos aparecerá una carta de información con todos los detalles de ese vino y los comentarios del resto de usuarios.

Descubre cómo te quedaría un tatuaje

Inkhunter Android Tatuajes

La cantidad de aplicaciones de realidad aumentada es enorme. No nos engañaremos, la mayoría son muy especializadas y solo sirven para mostrar una única cosa. Tenemos desde planear drones, crear laberintos, configurar impresoras, colorear animales y hasta jugar con la popular Hatsune Miku.

Pero si tenemos que quedarnos con una esa es sin duda Inkhunter, una aplicación que nos permite seleccionar un tatuaje y al enfocar sobre nuestro brazo (o donde sea) y ver cómo nos quedaría. Una idea original y un uso totalmente lógico de la realidad aumentada. La aplicación además ha sido muy bien acogida y cuenta con un diseño cuidado, algo que no suele ser habitual.

Comunicación instantánea mejorada

El sueño de los viajeros. Utilizar el móvil para poder entender múltiples idiomas al segundo. Poder recorrer el mundo y entender todas las señales. El vídeo de Google Translate es impresionante y aunque solo funciona cuando el letrero es claro, el potencial es inspirador. Google Translate nos permite desde hace algunos años con Word Lens poder traducir directamente una frase o imagen enfocándolo con la cámara del móvil. La aplicación reconoce el objeto y el idioma y directamente nos lo traduce, todo sin dejar de enfocar el objeto, casi por arte de magia.

Esta función está disponible en 30 idiomas distintos, entre los que se incluye por supuesto el español y el inglés, pero también el chino o japonés.

Usos como el de Google Translate son el camino a seguir

La comunicación es otro de los campos donde la realidad aumentada tiene mucho que decir. Aquí además de Google, tenemos un proyecto de Vuforia que de seguro veremos en un futuro aunque sea con otro nombre. Hablamos de Project Chalk, videollamadas mejoradas donde además de hablar podemos enfocar con nuestra cámara y mostrar mensajes a la otra persona. Excelente para por ejemplo mostrar algún tutorial o dibujar algún objeto en vez de explicarlo. Una imagen (o vídeo) vale más que mil palabras.

Un filón para las empresas

Ikea Realidad Aumentada

Si la realidad aumentada todavía no ha explotado es por una simple razón: las empresas todavía no están invirtiendo suficiente en ella. Al final la industria funciona por tendencias; ahora se apuesta por X y a veces por Y. En Android llevamos muchos años con aplicaciones de realidad aumentada, pero no se ha logrado crear un ecosistema fuerte.

A pesar de eso sí ha habido varios acercamientos por parte de grandes empresas. IKEA dispone de una aplicación para Android que nos permite ver cómo quedarán sus muebles en nuestra casa. Simple y efectivo, nadie se sorprendió cuando el gigante sueco presentó esta novedad.

Otro gigante que ha coqueteado con la realidad aumentada es McDonalds. A través de Vuforia permitió a quienes compraran una de sus cajas de hamburguesas convertirla en un pequeño campo de fútbol. En vez de regalar juguetes, esa vez se decidieron por un juego virtual.

El tercer ejemplo lo tenemos en CocaCola. El equipo de Alemania en combinación con Augment y SalesForce utilizaron la realidad aumentada para mostrar a los comercios cómo quedarían los stands de Coca Cola.

Tango, el proyecto de Google para la realidad aumentada

Aplicaciones Google Tango

Llegamos a Tango, el proyecto de realidad aumentada de Google. Aquí tenemos todo un sistema para potenciar estas aplicaciones. Sin embargo al contrario que el resto, se requiere de un hardware especial para funcionar por lo que limita enormemente su expansión.

El Lenovo Phab 2 Pro y el ASUS Zenfone AR son los dos únicos dispositivos capacitados para disfrutar de la realidad aumentada de Google. Se trata de dos smartphones de gama alta, pero realmente por potencia muchos otros podrían estar en la lista. De hecho, se habla incluso que Lenovo podría presentar un MotoMod basado en Tango para sus Moto Z.

Tango, el proyecto de Google para la realidad aumentada, viene limitado por hardware pero desarrollado para tener mucho camino por delante

Debemos reconocer eso sí todo el potencial que tiene Tango. Tenemos todo un SDK y APIs suficientes para crear aplicaciones de lo más interesantes. Y poco a poco están llegando a Google Play. Ya hemos visto ejemplo como el del Instituto de las Artes de Detroit que creó Lumin, un tour para Tango que permite observar el esqueleto de las momias como si tuviéramos rayos X.

Las aplicaciones compatibles con Project Tango de la Play Store irán llegando poco a poco. Estamos en una fase inicial pero ya tenemos juegos, simuladores de carreras, mapas de WiFi, medidores, aplicaciones de dibujo y hasta el Wall Street Journal posee un pequeño experimento. Android y la realidad aumentada llevan muchos años de relación, actualmente no pasan por su mejor momento pero como en las mejores parejas, lo mejor siempre se deja para el futuro.

En Xataka Android | ¿Qué precauciones deberemos tomar a la hora de usar la realidad aumentada?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir