Nueve cosas que puedes hacer para que tu Android se sienta como un móvil nuevo
Tutoriales

Nueve cosas que puedes hacer para que tu Android se sienta como un móvil nuevo

Un móvil nuevo siempre da una sensación distinta: todo parece ir más fluido, te encuentras funciones exclusivas que no estaban antes y por lo general es más excitante que tras haberlo usado durante años. Si quieres darle nueva vida a tu móvil, te contamos nueve cosas que puedes hacer para hacer que tu móvil Android parezca nuevo.

Te daremos varias ideas que abarcarán desde hacer que el móvil vaya algo más rápido a cambios estéticos o de hardware. La idea será recuperar en cierto modo esa sensación de tener un nuevo móvil en tus manos, aunque sea el mismo móvil de siempre.

Acelera las animaciones

Opdes

Si el problema es que el móvil se nota algo lento, un viejo truco que puedes llevar a cabo fácilmente es acelerar las animaciones. El móvil irá igual de velocidad, pero tendrás la sensación de que funciona algo más rápido pues las animaciones serán más rápidas.

La velocidad de las animaciones es una opción para desarrolladores de Android y puedes ajustar tres de ellas: las animaciones de ventana, las animaciones de transición y la escala de duración de animación. Puedes elegir entre hacerlas más rápidas (2x, 5x o 10x) o directamente desactivarlas del todo.

Ten en cuenta que las animaciones ayudan a disimular los tiempos de carga, de modo que sin animaciones igual se hace más evidente cuánto tarda en abrirse una aplicación, al abrir menús o tareas similares.

Cambia el launcher

Niagara
Si usas el launcher de stock, instala uno. Si usas otro distinto, vuelve al de stock: el caso es cambiar. Imagen: Niagara Launcher

Tras llevar usando el mismo móvil durante un tiempo, es posible que estés ya tremendamente aburrido de su launcher. Al fin y al cabo, es la aplicación en la que recurres con más frecuencia, para lanzar otras apps. Una forma sencilla de darle un aire totalmente distinto a un móvil es cambiar su launcher.

Hay infinidad de launchers de calidad y de todos los tipos. Algunos de ellos, como Nova Launcher, son muy configurables, de modo que podrás modificar el aspecto de tu pantalla de inicio y cajón de aplicaciones. Otros más minimalistas pueden ser el cambio radical que estabas buscando. También puede ser el momento de darle una oportunidad al launcher de stock: el caso es cambiar.

Cambiar el tema, fondo de pantalla o colores

Casio
Con apps como KLWP puedes crear auténticas obras de arte

Otra forma de que un móvil se rejuvenezca es cambiando su aspecto con cualquier herramienta que tengas a tu disposición. En algunos móviles podrás instalar temas o modificar la configuración de los colores, además de modificar la forma de los iconos o los iconos por completo, con un paquete de iconos.

Esto ayudará a combatir la fatiga de ver cada día lo mismo en el móvil, pero si tienes tiempo, ganas y algo de pericia, puedes probar a hacer un cambio más radical con aplicaciones como KWLP o KWGT. Con ellas puedes crear widgets y fondos de pantalla interactivos totalmente personalizados, con resultados que pueden ser alucinantes.

Desinstala aplicaciones que no usas

Desinstalar

Es innegable que los móviles se vuelven más lento con el paso del tiempo. Hay varios motivos para ello, incluyendo que con el tiempo tendemos de instalar un porrón de aplicaciones. Muchas de ellas las usamos con frecuencia, pero otras quizá las instalamos una vez y luego no las hemos usado demasiado.

Si quieres que tu móvil gane algo de velocidad, desinstala todas las aplicaciones que ya no usas. Puedes usar el método de Marie Kondo si así lo deseas, para acabar con todas aquellas que no te hacen feliz. Además de no ocupar recursos, liberará de iconos el cajón de aplicaciones o tu pantalla de inicio y en cierto modo

Pasate a apps ligeras

Gallerygo
Gallery Go es una app de galería ligera, como alternativa a Google Fotos

Además de desintalar aplicaciones, otra estrategia que puedes adoptar para hacer que tu viejo móvil acelere y por tanto parezca más nuevo es pasarte a alternativas ligeras. Muchas aplicaciones cuentan con un alter-ego ligero, como es el caso de Google Maps Go, Facebook Lite y muchas otras.

No sólo liberarás espacio en el móvil, sino que normalmente estas alternativas ligeras funcionan más rápidas que las versiones oficiales, a cambio de perder algunas funciones. En algunos casos puedes optar por usar aplicaciones web en lugar de aplicaciones.

Libera espacio en el móvil

Hay pocas cosas que hagan que un móvil parezca viejo que que tenga poco espacio. Todo empieza a ir mal, el sistema funciona más lento, Google Play tiene problemas para descargar e instalar aplicaciones y de vez en cuando las aplicaciones dan errores o se quejan de que te estás quedando sin espacio.

Un motivo por el cual un móvil nuevos funciona más rápido según lo sacas de su caja es que tiene pocas apps y mucho espacio libre disponible. Puedes replicar esto liberando espacio en el móvil con distintas técnicas con ayudas de aplicaciones como Google Files. Una opción eficaz pero radical es resetear de fábrica el móvil, aunque perderás todos tus datos.

Cambia la carcasa (o no uses ninguna)

Bonitos
Algunos móviles son demasiado bonitos para tenerlos escondidos bajo una carcasa durante toda su vida útil

¿Llevas años con la misma carcasa del móvil? Entonces lo más probable es que estés ya más que aburrido de ella, que esté sucia o llena de arañazos y, desde luego, no te de la sensación de tener algo nuevo entre manos. Una forma fácil de refrescar el aspecto de tu móvil es con una nueva carcasa, a ser posible con un diseño totalmente distinto a la anterior.

Lo mismo se aplica al film protecto de la pantalla, si tienes alguno. Si está arañado a más no poder, cámbialo o quítalo por completo, si te atreves. Lo mismo se aplica a la carcasa, si has usado el móvil durante años con su carcasa y nunca has podido apreciar la belleza de su diseño, quizá es un buen momento de empezar a hacerlo (teniendo cuidado, claro).

Cambia la batería

Extraible
Apenas quedan móviles con batería extraíble hoy en día, pero el servicio técnico oficial puede cambiar tu batería, previo pago

Con el tiempo la batería de nuestros móviles pierde capacidad, eso es un hecho. En lugar de durarnos casi dos días, pasará a durar un día y más tarde ni siquiera eso. Si quieres recuperar esa sensación de tener batería para rato en el móvil, una forma muy eficaz de hacerlo es reemplazar la batería.

Por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo. Hoy en día casi ningún móvil tiene batería extraíble, por lo que la tarea requiere o herramientas y habilidades concretas o que se encargue un especialista o el servicio técnico oficial. Esto hace que el proceso sea más caro que antaño, aunque deberás consultar cuánto vale exactamente en tu caso.

Instala una ROM

Lineage

Probablemente el modo más radical de hacer que un móvil se sienta como nuevo es instalándole una custom ROM. Hemos visto como este método ha servido para llevar Android 12 a un Samsung Galaxy S3 de hace nueve años, aunque estos son casos extremos. Una ROM además de proporcionarte una versión más moderna del sistema puede cambiar radicalmente la interfaz del móvil y añadir nuevas funciones.

Es una forma muy eficaz de darle nueva vida a un móvil, aunque es un proceso complicado con muchas partes móviles (bootloader, custom recovery, root...), no carente de riesgo, que requiere de paciencia, ensayo y error y que no siempre será posible en tu modelo concreto.

Temas
Inicio