Aplicaciones con las que flipaste en su día: ES File Explorer
Aplicaciones Android

Aplicaciones con las que flipaste en su día: ES File Explorer

HOY SE HABLA DE

En esta serie recordamos aplicaciones del pasado que fueron muy populares en su momento y de las que no oímos hablar tanto en la actualidad. Tras recordar a QuickPic, Link Bubble, Fring y Advanced Task Killer, hoy recordamos el que fuera el mejor gestor de archivos de su época: ES File Explorer.

ES File Explorer es una aplicación que casi todo el mundo que tuvo Android antes de 2014 ha instalado en algún momento, destacando por tener muchas funciones avanzadas que no eran fáciles de encontrar en otras alternativas, pero hoy en día no se oye mucho al respecto. ¿Qué ha pasado con ES File Explorer?

¿Qué tenía de especial?

En los inicios de Android, no era tan común que el móvil viniera con un buen gestor de archivos preinstalado. Si venía uno, normalmente servía para ver los archivos del móvil y poco más. Olvídate de hacer operaciones complejas, conectar a unidades de red o reproducir archivos de vídeo sin tener una aplicación instalada que pueda hacerlo.

Es ahí donde entra ES File Explorer, que más o menos traía la idea que tenemos de un explorador de archivos para PC y la trae al móvil. Podías seleccionar varios archivos, copiar y pegar de una carpeta a otra, conectar a FTP, unidades compartidas de Windows y almacenamiento WebDav, crear y descomprimir ZIP y tenía su propia papelera de reciclaje, por nombrar sólo unas pocas de sus funcionalidades.

Esfileexplorerpleistoceno
ES File Explorer en 2015

Otra ventaja de ES File Explorer es que incorporaba visualizaciones para todo tipo de archivos. Es decir, desde el propio explorador podías abrir archivos de sonido, vídeos, imágenes y documentos sin depender de aplicaciones de terceros. Esta idea se ha popularizado con el tiempo, pero en aquel momento con móviles con muy poca memoria en los que instalar una aplicación más a veces no era una opción, era una gran diferencia.

En sus inicios, ES File Explorer era una de los mejores gestores de archivos: podías hacer de todo

En resumen, ES File Explorer se convirtió en el estándar para un explorador de archivos capaz, lleno de funciones y ligero, no en vano en 2012 lo describíamos como el explorador de archivos total. Desgraciadamente, esto acabaría cambiando drásticamente más adelante.

¿Qué ha sido de ES File Explorer?

ES File Explorer es una aplicación desarrollada por ES Global que, como ocurre con frecuencia con las aplicaciones chinas, es difícil seguirle el rastro. No existe una dirección física de contacto y rara vez se hace público lo que sucede entre bambalinas. En algún momento de su historia, ES Global pasó a formar parte de DO Global, que son los creadores de las en cierto modo infames aplicaciones "Du", como Du Charger, Du Recorder, Du Cleaner o Du Browser.

ES File Explorer se echaba a perder por lo mismo que muchas otras apps de su época: la avaricia y el bloatware.

En algún momento de 2015, el rumbo de ES File Explorer comenzó a cambiar. No era ya el explorador de archivos total y ligero, sino que empezó a llenarse de bloatware o funciones extra no estrictamente necesarias a lo Clean Master: aplicaciones recomendadas, demasiada publicidad y limpiadores varios.

Chargingboost
El punto álgido de la caída del imperio de ES File Explorer fue con Charging Boost

Lo peor llegó en 2016 con Charging Boost, que se mostraba sobre la pantalla de bloqueo del móvil para, en teoría, "acelerar que el móvil cargara más rápido". El sistema era horrible de por sí y estaba activado de forma predeterminada, así que hubo tantas quejas de los usuarios que unas semanas más tarde eliminaba la función.

La aplicación iniciaba entonces un lavado de cara -literalmente, su interfaz fue renovada- pero el daño ya estaba hecho. La percepción de los usuarios no era ya que ES File Explorer era el estándar, sino una buena aplicación que se había echado a perder, como le sucedió a tantas otras con anterioridad, con suscripciones y cada vez más funciones extra.

Esfileexplorernuevo

Entonces empezó la polémica del fraude publicitario: aplicaciones que se quedaban a la espera de que el usuario instalara una aplicación para atribuirse el mérito de la instalación y así obtener la recompensa como que la instalación provenía de un anuncio en sus aplicaciones. Una estafa para las redes de publicidad, los desarrolladores y un modo de consumir energía extra para los usuarios.

En las semanas siguientes, Google eliminó varias aplicaciones de Cheetah Mobile de Google Play y después le tocaba el turno a seis aplicaciones de DO Global. ES File Explorer se libraba de esta primera purga, pero era finalmente eliminado de Google Play en 2019 en abril de 2019 y por el mismo motivo.

ES File Explorer está desde entonces desaparecido de Google Play (aunque hay clones con el mismo nombre), pero la aplicación sigue adelante y se sigue actualizando. La última versión se puede de hecho descargar desde su página web, curiosamente estando disponible también para iOS, desde la App Store.

Esfe2021
La última versión de ES File Explorer

Así pues, ES File Explorer sigue vivo, pero no lo encontrarás en Google Play. La aplicación sigue adelante y sigue teniendo todo el bloatware habido y por haber: suscripción con prueba de siete días, limpiadores, publicidad. El antiguo ES File Explorer sigue estando ahí, pero enterrado por todas estas funciones extra que difícilmente son de interés para el usuario.

¿Sigue teniendo sentido hoy en día?

Hoy lo más habitual es que los móviles vengan con Google Files instalado, un sencillo pero en cierto modo eficaz gestor de archivos con el cual puedes hacer la mayoría de funciones básicas. Los móviles de Samsung, Huawei, Xiaomi y otras capas de personalización incluyen su propio gestor de archivos que suele ser razonablemente bueno.

No hay por tanto tanta necesidad de instalar un gestor de archivos como antaño, especialmente con el declive del root y del trasteo en los archivos del móvil que se solía derivar del mismo. Aún así, los power users siguen teniendo opciones excelentes en la tienda de aplicaciones para gestionar los archivos, como MiXplorer.

Mx
MiXplorer, una de los mejores gestores de archivos que existen hoy en día

Hay un montón de aplicaciones para gestionar archivos de calidad, por lo que el concepto de ES File Explorer sigue estando vigente. Al menos, el concepto de ES File Explorer en 2012 y no el de 2021. Con tantas alternativas de calidad, no parece haber mucho motivo para usar una aplicación con un montón de cosas encima y antecedentes de hacer trampas. ES File Explorer no es lo que era.

Temas
Inicio