Compartir
Publicidad
Publicidad
Móviles sin marcos: ¿qué pueden hacer los fabricantes para diferenciarse?
Móviles Android

Móviles sin marcos: ¿qué pueden hacer los fabricantes para diferenciarse?

Publicidad
Publicidad

Llevamos ya unos meses donde en todos los nuevos móviles que se presentan siempre ponemos en valor su pantalla como elemento diferencial respecto a generaciones anteriores. Todos los móviles que se presentan hoy en día vienen ya con una pantalla 18:9 y marcos ultra reducidos. Pocos o ninguno de los móviles presentados en la segunda mitad de 2017 tienen un ratio de pantalla inferior al 75%. Es una cifra que hasta hace poco era casi inalcanzable para muchos pero que en poco tiempo se ha convertido en trivial.

Los móviles con marcos reducidos se han convertido en la norma y no en la excepción. Algunos lógicamente tiene un diseño más perfilado que otros, con puntas redondeadas o bordes superior e inferior más grandes.

No es la primera vez, y no será la última, que hablamos de esta nueva tendencia. Hoy queremos abrir el debate sobre su aspecto y el efecto que están consiguiendo estas pantallas: ¿cada vez cuesta más diferenciar un móvil de otro? ¿Llegará un momento en que los móviles sean pura pantalla? ¿Cómo lograrán ser reconocibles?

Las pantallas 18:9 han llegado para quedarse

18:9

¿Qué móvil es ese? Es una pregunta que me hacen muchos conocidos cuando me ven con un móvil nuevo. Y no solo es porque sea un Xiaomi o algún móvil de última generación. Si esto ocurre cada vez más es porque al final se parecen muchísimo y se están perdiendo rasgos distintivos que permitan diferenciarlos de un vistazo.

Los móviles con pantallas sin marcos no son algo nuevo ya que fabricantes como Sharp nos mostraron sus dispositivos así hace varios años. Sin embargo sí que ha habido un salto evidente este año, a raíz del Galaxy S8 y el LG G6, dos móviles que podríamos marcar como el inicio de esta guerra por el ratio de pantalla más elevado.

Las pantallas 18:9 han reducido los marcos de manera significativa.

Las bondades de las pantallas 18:9 son múltiples y no solo permiten reducir el tamaño final del móvil, también mostrar más información en pantalla, mantener la barra de estado siempre visible y modificar la experiencia de uso. Podéis leer más sobre cómo afectan estas pantallas 18:9 en el día a día en el análisis que hicimos con la del LG G6.

Otro móvil que debemos reconocer como principal causante de este boom es la gama Xiaomi Mi Mix. Ya a finales del año pasado reunió todas las miradas y con el modelo Mi Mix 2 ha ocurrido un efecto curioso; en vez de aumentar todavía más el ratio lo que se ha hecho es reducir la pantalla. Ha empeorado el ratio pero ha mejorado muchísimo su usabilidad.

iPhone X

Xiaomi Mi Mix

Xiaomi Mi Mix 2

Galaxy S8

Galaxy Note 8

Essential PH-1

LG G6

LG V30

Tamaño de pantalla

5,8"

6,4"

5,99"

5,8"

6,3"

5,71"

5,7"

6,0"

Ratio pantalla / cuerpo

~82.9%

~83.6%

~80.8%

~83.6%

~83.2%

~84.9%

~78.6%

~81.2%

La carrera por los smartphones sin marcos la lidera Essential, una marca recién llegada. Y es que al final no es cuestión de recursos sino diseño bien planificado y apuesta por opciones como el notch, una solución que fabricantes como Apple también utilizan.

En este momento, elecciones como dónde colocar el lector de huellas o la cámara frontal pueden provocar fácilmente que el móvil sea de un tamaño u otro. Si antes los fabricantes tenían más margen de maniobra para la colocación de estos elementos, ahora es una decisión casi vital que modifica por completo el resultado final.

Buques insignia difíciles de diferenciar

Pantallas Sin Bordes

LG V30, Note 8, Pixel 2 XL... todos ellos nos ofrecen pantallas OLED exquisitas y de un nivel extraordinario, pero no parece que la batalla por elegir uno u otro pase por la pantalla. Las pantallas QuadHD se han estabilizado, parece que estamos llegando a la madurez de este componente y de la misma manera que ya pasa con los procesadores desde hace unos años, apenas hay diferencias significativas entre las de unos y otros.

Los gama alta ya superan los 1000 euros pero realmente es difícil diferenciarlos. Aquí os dejamos una pequeña imagen con los superventas del 2017. Excepto LG que todavía apuesta por introducir el logo en el frontal, el resto son prácticamente idénticos. ¿Cómo los diferenciamos?

A simple vista cada vez es más difícil diferenciar el frontal de unos y otros. Y quien compra un gama alta busca también exclusividad.
Pantallas Parecidas

En la parte trasera sí sigue habiendo muchas diferencias, tactos, posición del lector, forma de la cámara trasera... pero a nivel del frontal estas pantallas 18:9 están absorbiendo los detalles propios de cada marca. Estamos de acuerdo que es una tecnología que aporta muchos beneficios, pero démonos cuenta hasta qué punto está avanzando que incluso el logo del fabricante, marca distintiva clave, está siendo relegado a la parte trasera.

La gama media va por el mismo camino

Moviles Sin Pantalla

Estas pantallas 18:9 no son exclusivas de la gama alta. Al principio han sido los fabricantes chinos, expertos en copiar las buenas ideas. Pero estamos viendo de manera habitual como la gama media también da el salto a este formato.

Esto tiene una implicación y es que si cada vez es más difícil diferenciar un móvil de otro, cada vez será más fácil confundir un gama media con un buque insignia de cuatro veces su precio.

Para muestra una pequeña lista de móviles de nueva hornada con este ratio de pantalla elevado.

Si añadimos los móviles de origen chino la lista es mucho más abultada, aunque es cierto que en muchos de esos casos el diseño es mucho más grueso o los marcos inferiores son más anchos. Aún así ejemplifica la facilidad con la que estas pantallas se están produciendo. Maze Alpha, Doogee Mix, Bluboo S1, Nuu G3, Umidigi S2 Pro, Vernee Mix 2, Micromax Canvas Infinity, Gionee M7 son solo algunos ejemplos.

Y más que llegarán como los Honor 7X, OnePlus 5T/6, Oppo F5, Redmi Note 5... todos los fabricantes, incluso HTC o Sony que siempre han seguido un diseño bastante regular están dispuestos a dejar atrás esas señas de identidad con tal de dar el salto a estas pantallas.

¿Cómo diferenciarse en un mercado cada vez más homogéneo?

Sony Jdi

El debate no tiene una respuesta definida y nos gustaría leer vuestros comentarios. Como apuntan nuestros compañeros de Xataka, los analistas preven que pase de los 120 millones de dispositivos a más de 360 millones de móviles con pantallas sin marcos en 2018. Una cifra tres veces superior y un enorme porcentaje de las ventas de smartphones.

Muchos fabricantes están viendo en esta tendencia de móviles sin marcos una excusa para renovar el dispositivo, un punto de inflexión que puede convencer a muchos indecisos para aventurarse a cambiar el móvil.

La carrera acaba de empezar y ya se habla que dispositivos como el Galaxy S9 podrían llevar sus pantallas hasta límites todavía superiores.

Las marcas siguen vendiendo los móviles como productos con personalidad, únicos y diferentes al resto, pero los encargados de marketing lo tienen cada vez más difícil en un mercado tan homogéneo.
Lg Q6

¿Qué creeis que pueden hacer los fabricantes para diferenciarse? Una opción es apostar por la parte trasera con toques originales, el añadido de accesorios reconocibles como un S-pen o fundas, apostar por una cámara frontal en una posición diferente, mejorar sistemas como Always-On-Display para que siempre se muestra algo diferente al negro... o simplemente aceptar que el usuario no tiene porqué reconocer el smartphone a la primera de cambio.

En Xataka Android | Es hora de que hablemos de las pantallas sin bordes

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos